Anexo:Personajes menores de Sherlock Holmes , la enciclopedia libre

Este artículo presenta los personajes secundarios de las historias de Sherlock Holmes escritas por Sir Arthur Conan Doyle, y de las obras derivadas no canónicas.

Inspector Baynes[editar]

El Inspector Baynes de la fuerza de Surrey aparece en la serie de dos partes "El pabellón Wisteria", llamadas (i) "La singular experiencia del Sr. John Scott Eccles", y (ii) "El Tigre de San Pedro". Es el único oficial de policía uniformado en los libros que alguna vez ha emparejado a Sherlock Holmes en sus habilidades de investigación. En esta historia, el lector encuentra que incluso a pesar de trabajar en líneas diferentes, ambos llegan a la conclusión correcta y resuelven el misterio al mismo tiempo. De hecho, Baynes había engañado incluso a Holmes, pues usó un método similar al que Holmes utiliza a menudo cuando arrestó al hombre equivocado y proporcionó información inexacta a la prensa con el fin de calmar al verdadero criminal por una falsa sensación de seguridad. Holmes felicitó a este Inspector y creyó que iba a llegar muy lejos dentro de su profesión.

Billy[editar]

Billy es el botones de Holmes, que aparece en las historias El valle del terror, "El problema del puente de Thor" y "La piedra de Mazarino". En esta última juega un papel importante en ayudar a detener al villano principal. Es un personaje más significativo en las tres obras de teatro de Doyle con Sherlock Holmes, Sherlock Holmes, un drama en cuatro actos, El caso de Stonor y El diamante de la corona, y en la parodia El Doloroso Dilema de Sherlock Holmes escrito por William Gillette. En 1903 Charlie Chaplin comenzó su carrera interpretando a Billy en el escenario[1][2]​ tanto en obra de cuatro actos y la parodia de Gillette. Billy aparece en películas como Sherlock Holmes, Las aventuras de Sherlock Holmes.

Inspector Bradstreet[editar]

El Inspector Bradstreet es un detective que aparece en tres relatos cortos: "El hombre del labio torcido", "El carbunclo azul" y "El dedo pulgar del ingeniero".[3]

Doyle le describió como "un oficial alto, corpulento ... con una gorra de visera y chaqueta elegante",[4]​ las ilustraciones de Sidney Paget para The Strand Magazine lo muestran con mucha barba. Más allá de esto poco se revela sobre él en el canon.

Bradstreet originalmente sirvió en la División E de Scotland Yard, que lo asocia con los Bow Street Runners, un precursor de Scotland Yard. Afirma haber estado en la fuerza desde 1862 ("El hombre del labio torcido"), pero en junio de 1889 el Dr. Watson escribe que está en la División B para supervisar "El carbunclo azul". Según el autor holmesiano Jack Tracy, la División B era:

"una de las veintidós divisiones administrativas de la Policía Metropolitana. Sus 5,17 millas cuadradas incluyen partes de south Kensington y la sección sur-occidental del ministro del oeste..."[5]

En "El dedo pulgar del ingeniero", acompañó a Holmes a Eyford, un pueblo de Berkshire. Según The Encyclopaedia Sherlockiana de Jack Tracy, fue "asignado probablemente al personal de la sede central."

Bradstreet no es rigorista; en "El hombre del labio torcido" podría haber enjuiciado al mendigo falso, pero prefirió pasar por alto esta acción para evitarle a Neville St. Clair el trauma de avergonzar a su esposa e hijos.

Bradstreet aparece cuatro veces en Las aventuras de Sherlock Holmes de Granada Television: "El carbunclo azul", "El hombre del labio torcido", "Los planos del "Bruce-Partington"", (sustituyendo al Inspector Lestrade, como Colin Jeavons no estaba disponible), y hace un cameo en "La piedra de Mazarino". Inicialmente fue interpretado por Brian Miller como un fanfarrón, extrusor pomposo, y más tarde como mucho más competente por Denis Lill.

También aparece en la serie de M. J. Trow Las Aventuras del Inspector Lestrade.

Inspector Gregson[editar]

El Inspector (Tobias) Gregson, un inspector de Scotland Yard, fue introducido por primera vez en Estudio en escarlata (1887), y posteriormente aparece en "El intérprete griego" (1893), "El pabellón Wisteria" (1908) y "El círculo rojo" (1911). Holmes le declara ser "el más inteligente de los Scotland Yardianos", pero teniendo en cuenta la opinión de Holmes de los detectives de Scotland Yard, esto no es un elogio de barrido. En una de las historias Watson menciona específicamente la manera cruel y fría en la que Gregson se movió. Su rival en la lucha contra el crimen de Scotland Yard es el Inspector G. Lestrade.

Gregson aparece por primera vez en Estudio en escarlata y es un polo opuesto al otro Yardiano que Doyle creó, el Inspector Lestrade. Lestrade y Gregson son unos opuestos visuales, eso indica la barrera que Doyle señaló entre ellos para enfatizar su animosidad profesional. Gregson es alto y "rubio" en contraste con los rasgos oscuros y manos gordas y cuadradas de Lestrade, que es más bajo."

De todos los Yardianos, Gregson se acerca más a conocer a Sherlock Holmes por razones intelectuales, aunque reconoce las habilidades de Holmes. Incluso le admite a Holmes que siempre se siente más seguro cuando tiene ayuda de Holmes en un caso. Lamentablemente, está obligado dentro de los límites de la ley a la que sirve, y el retraso en conseguir su ayuda se convierte en tragedia en "El intérprete griego". También tiene algunas fallas humanas lamentables. Durante Estudio en Escarlata él públicamente se ríe de las suposiciones incorrectas de Lestrade, a pesar de que él también estaba equivocado.

A diferencia de Lestrade, Gregson pasa por alto las pequeñas áreas grises de la ley, y en "El intérprete griego" pasa por alto que Holmes rompiera una ventana para entrar en un local. La vida del inquilino compañero de Mycroft Holmes es salvada por este acto criminal menor.

Gregson por última vez aparece en "El Círculo Rojo" de Doyle en los eventos que suceden en 1902 pero no fueron publicados por el Dr. Watson hasta 1911. En esta historia, Watson observa que:

Nuestros detectives oficiales pueden equivocarse en materia de inteligencia, pero nunca en la de valentía. Gregson subió la escalera para detener a este asesino desesperado en la misma dirección absolutamente silenciosa y práctica con la que hubiera ascendido la escalera oficial de Scotland Yard. El hombre de Pinkerton había tratado de abrirse paso, pero Gregson firmemente le propinó un codazo. Los peligros de Londres fueron el privilegio de la fuerza de Londres.

Una versión de Gregson sirve como contacto con la policía para Holmes en la moderna adaptación Elementary. Aunque este Gregson es consciente del problema pasado de drogas de Holmes, lo considera irrelevante mientras no interfiera con la capacidad de Holmes. En un episodio, Holmes descubre que el excompañero de Gregson plantó la evidencia que condujo a la condena de un hombre por asesinato múltiple, aunque más tarde Holmes demuestra que el hombre había cometido los asesinatos.

Inspector Hopkins[editar]

El Inspector Stanley Hopkins es un detective de Scotland Yard y un estudiante de los métodos deductivos de Holmes, que intenta aplicarlos en sus propias investigaciones. Holmes, sin embargo, es muy crítico de la capacidad de Hopkins para aplicarlos bien, Hopkins a veces comete errores tales como detener a un hombre cuyo cuaderno fue encontrado en la escena del crimen a pesar de ser físicamente imposible que el hombre en cuestión haya matado a la víctima de la manera que fue descubierto. Hopkins se refiere a varios casos de Holmes, todos dentro de las áreas del sudeste de Inglaterra y Londres, incluyendo:

Sra. Hudson[editar]

La Sra. Hudson es la casera de la casa 221B Baker Street, en la que Holmes vive.

La Sra. Hudson es una mujer que quiere que la casa esté limpia y ordenada, y con frecuencia se pelea con Holmes por esto. Watson le describe como una cocinera muy buena; en "El tratado naval," Holmes dice "Su cocina es un poco limitada, pero es tan buena con el desayuno como una escocesa,"[6]​ lo que algunos lectores han interpretado como que ella es escocesa y otros que no puede ser. Aparte de una mención de su "huella de reina", no se le da ninguna descripción física o primer nombre a pesar de que ha sido identificada como "Martha" en "Su último saludo en el escenario".[7]

Watson describió la relación entre Holmes y Hudson en la apertura de "El detective moribundo":

La Sra. Hudson, la casera de Sherlock Holmes, era una mujer sufrida. No sólo fue invadido a todas horas su hogar en el primer piso por multitudes de personajes singulares y a menudo indeseables, sino que su huésped notable mostró una excentricidad e irregularidad en su vida que debió haber probado severamente su paciencia. Su [Holmes] increíble desorden, su adicción a la música a horas extrañas, su ocasional práctica con el revólver en interiores, sus experimentos científicos extraños y a menudo malolientes, y la atmósfera de violencia y peligro que pendía alrededor de él le convirtieron en el peor inquilino de Londres. Por otro lado, sus pagos estaban regios. No me cabe duda de que la casa podría haber sido comprada al precio que Holmes pagó por sus habitaciones durante los años que yo estaba con él. La casera estaba en el más profundo temor de él y nunca se atrevió a interferir con él, sin embargo sus procedimientos le parecen escandalosos. Ella estaba encariñada con él, también, porque tenía una gentileza y cortesía extraordinarias en su trato con las mujeres.[8]

En un punto en "Escándalo en Bohemia" Holmes llama a la casera "Sra. Turner", en lugar de Sra. Hudson, lo que ha causado mucha especulación entre los fanes de Holmes.

En las adaptaciones cinematográficas y televisivas de las historias, la Sra. Hudson generalmente es representada como una mujer mayor; en raras ocasiones es presentada como una mujer joven.

Shinwell Johnson[editar]

Shinwell "Porky" Johnson es un excriminal que actúa como informante y músculo ocasional de Sherlock Holmes (aunque Watson señala que sólo es útil en casos que por su naturaleza no irán a juicio ya que comprometería su relación con Holmes y así hacerse a sí mismo inútil como fuente si alguna vez tiene que declarar como parte de un caso). Él aparece en "El cliente ilustre" donde protege a Kitty de los secuaces del Barón Grüner y provee a Holmes con ideas de cómo podría emprender la infiltración en la casa de Grüner para adquirir un libro determinado. Es referenciado en las adaptaciones de radio de Sherlock Holmes, específicamente en Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes: Los documentos de Ferrers donde parece seguir con sus negocios de intimidación. Cabe aclarar, que todos los personajes anteriormente mencionados, fueron inspirados en la vida real. Shinwell Johnson, surge de un tal Maximilian Schoenbein, alias M. H. Baker, alias M. H. Zimmerman, alias el Holandés, alias Mark Shin-burn o Sheerly, alias Henry Edward Moebus, pero más habitualmente alias Max Shinburn, «un ladrón de bancos de porte distinguido que afirmaba quejoso que en el fondo era un aristócrata y que detestaba a los zafios delincuentes con los que estaba obligado a asociarse». Soliá usar el mote de Barón, título que Conan Doyle prefiere usar con su archienemigo en la vida real, tanto como en la ficción, el famoso ladrón internacional Adam Worth, al que usaría como fuente de inspiración para varios personajes criminales, entre los que estaría Adelbert Grüner, el Barón Austríaco y descarado ladrón. Y por último, Kitty Winter, examante de Gruner que conspira con Holmes para poner al descubierto al perverso seductor, puede ser perfectamente otra versión novelesca de Kitty Flynn, amante y socia en el delito, del mismísimo Adam Worth. [Bibliografía extraída del libro Adam Worth, el Napoleón de los ladrones; de Ben Macintyre.]

Athelney Jones[editar]

El Inspector Athelney Jones es un detective de Scotland Yard que aparece en El signo de los cuatro. Él arresta a toda la familia de Bartholomew Sholto, incluyendo a su hermano y sirvientes, como sospechoso de su asesinato, pero se ve obligado a liberarlos a todos excepto uno de ellos, para su propia vergüenza. Holmes se refiere a Jones como "un imbécil", pero también lo reconoce como "tenaz como una langosta."

Un Inspector Peter Jones aparece en "La liga de los pelirrojos"; se desconoce si está relacionado con Athelney.

Mary Morstan (más tarde Watson)[editar]

Mary Morstan se convierte en la mujer del Dr. Watson. Es introducida por primera vez en El signo de los cuatro, donde ella y Watson tentativamente comienzan a atraerse el uno al otro, pero solo cuando se resuelve el caso él es capaz de proponerle matrimonio. Es descrita como rubia con piel pálida. En el momento en que contrata a Holmes había estado viviendo como institutriz. Aunque al final de la historia el tesoro principal se pierde, ella ha recibido seis perlas de una sarta del Tesoro de Agra.

El padre de Mary Morstan, un capitán mayor de un regimiento indio y más tarde estacionado cerca de las Islas Andamán, desapareció en 1878 en circunstancias misteriosas que más tarde se demostrarían estar relacionadas con el misterio, El signo de los cuatro. Su madre murió poco después de que Mary naciera y no tenía otro pariente en Inglaterra, a pesar de que fue educada allí (de acuerdo con la opinión general de la época sobre los niños de la colonia de India.) Watson y Mary se casan en 1889.

Aunque fue "amor a primera vista", el matrimonio de Mary Morstan y el doctor Watson es fluctuante. En "La aventura del jorobado" Watson se va con Holmes para resolver un misterio el verano después de su matrimonio. Ella está preocupada lo suficiente sobre la salud de su marido como para enviarle al país durante "El misterio del valle Boscombe", pero cuando Mary Morstan muere (las circunstancias no están relacionadas en el canon de Sherlock Holmes), Watson vuelve con Holmes y no hace referencia a la pérdida, aunque Baring-Gould especula que volvió a casarse más tarde, lo que plantea interrogantes sobre cuán cerca estaban realmente, o si Watson era un victoriano que pone buena cara. Es probable que Mary Morstan haya muerto en el intervalo entre "El problema final" y "La casa deshabitada", dado que en su carta de despedida para Watson, Holmes le pide a su viejo amigo "mis respetos a la señora Watson"; al regreso de Holmes, Watson escribe: "De alguna manera se había enterado de mi propia y triste pérdida"; y en "El constructor de Norwood", una de las aventuras más inmediatas después del regreso de Holmes, Watson ha vuelto a los viejos barrios en Baker Street.

La muerte de Mary Watson ("siete años atrás") es referenciada en la historia de "Peter el Negro".

El comentarista Michael Barstow señaló que "Encajaba en la trama de 'El signo de los cuatro' tener un interés amoroso y un final feliz romántico. Pero no encajaba en el formato de las historias posteriores tener un Watson casado. La pobre Mary no tenía ningún papel que desempeñar en los misterios nuevos y su presencia gravó a Watson y lo hizo más difícil para él para garabatear una nueva aventura con Holmes en un plazo de un minuto. Ella tuvo que ser asesinada para que Watson pueda volver a la vida de soltero con Holmes en Baker Street"[9]

Apariciones en cine

Mary Morstan ha aparecido en varias ocasiones en el cine.

Langdale Pike[editar]

Langdale Pike es un célebre chismoso cuyas columnas son publicadas en numerosas revistas y periódicos (referidas como "noticias basura" por Watson). Es introducido en Los tres gabletes en el que se ayuda a Holmes a conocer el nombre de la mujer que llevó a Douglas Maberley a su muerte, a pesar de que en realidad no aparece en la historia en sí y sólo es mencionado por Watson que describe a Pike como "extraño" y "lánguido" y afirma que todas las horas de vigilia de Pike se gastan "en la ventana de arco de un club de St. James's Street". Su personaje no obstante, ha sido ampliado o concretado en otros lugares. En la biografía de William S. Baring-Gould de Sherlock Holmes se afirma que Pike es un conocido del colegio de Holmes que anima a un joven Holmes a probar suerte en la actuación. Aquí su verdadero nombre es dado como "Lord Peter". En la obra de radio de Bert Coules, el nombre real de Pike se dice que es Clarence Gable. Aquí es también un viejo amigo de la escuela de Holmes y se pone nervioso por los desconocidos y se resiste a abandonar su club por este motivo. En la adaptación televisiva de Granada protagonizada por Jeremy Brett como Holmes por su parte, Pike (interpretado por Peter Wyngarde) es también aparentemente un viejo amigo de la universidad de Holmes. Aquí se dice que es la contraparte benevolente de Charles Augustus Milverton (el epónimo chantajista de Charles Augustus Milverton), que suprime más información de la que expone. Aunque Watson es bastante mordaz acerca de Pike, Holmes es más comprensivo hacia él, lo que sugiere que Pike se aísla, al igual que el propio Holmes.

Toby[editar]

Toby es un perro que es utilizado por Sherlock Holmes. Es introducido por primera vez en El signo de los cuatro y es descrito por Watson como una "criatura fea, de largo pelo, con orejas colgantes, mitad spaniel y sabueso, de colores castaño y blanco y de andares patosos." Aunque es utilizado por Holmes, el perro pertenece al Sr. Sherman que tiene una colección de criaturas en el n º 3 de Pinchin Lane en Lambeth. Toby vive en el n º 7 en su casa. Holmes afirma que "preferiría tener la ayuda de Toby que la de la fuerza policial entera de Londres." y llama al perro por su nombre.

Toby también aparece en la novela Sherlock Holmes contra Drácula; o, El Conde Sanguinario de Loren D. Estleman, cuando Watson y Holmes llamaron a Toby para rastrear al Conde Drácula después de encontrarlo en un carruaje frigorífico del distrito de Drácula después de haber rodado a través de una pieza distintiva de basura, lo que permite a los dos rastrear a Drácula a la casa de Watson a tiempo para saber que él ha secuestrado a Mary Watson.

En la película al estilo de Holmes The Great Mouse Detective, Toby es un basset hound y un residente permanente del 221b de Baker Street. Es frecuentemente utilizado por Basil, el protagonista epónimo, como un medio de transporte y para recoger pistas.

Wiggins[editar]

Wiggins es un niño de la calle de Londres y líder de los Irregulares de Baker Street. No tiene primer nombre en las historias. Su primera aparición es en Estudio en escarlata (1886).

La película The Private Life of Sherlock Holmes, dirigida por Billy Wilder, cuenta con un personaje llamado Wiggins (interpretado por Graham Armitage) que es un criado en El Club Diógenes. Él entrega una nota a Mycroft Holmes (interpretado por Christopher Lee) y recibe instrucciones sobre diversos objetos.

No canónicos[editar]

Algunos personajes ficticios relacionados con Sherlock Holmes no son parte del canon de Conan Doyle y fueron creados por otros escritores.

Enola Holmes[editar]

Enola Holmes es la hermana menor de Sherlock y Mycroft Holmes. Aparece en la serie de libros Las aventuras de Enola Holmes de Nancy Springer, así como en las películas estadounidenses Enola Holmes y Enola Holmes 2, donde Millie Bobby Brown la interpreta. Enola es una chica independiente y rebelde a la que le gusta llevar pantalones mientras monta en bicicleta. Se convierte en una «perditoriana», o buscadora de cosas perdidas, cuando su madre se escapa y su hermano Mycroft intenta enviarla a un internado. Usando su astucia natural que ella y Sherlock heredaron de su madre, crea múltiples disfraces en su búsqueda para reunirse con su madre y evadir a sus hermanos.

Raffles Holmes[editar]

Raffles Holmes, el hijo de Sherlock Holmes, es un personaje ficticio en la colección de relatos breves de 1906 Raffles Holmes y Compañía de John Kendrick Bangs. Es descrito como el hijo de Sherlock Holmes por Marjorie Raffles, la hija del ladrón caballero A.J. Raffles.

El teórico de la familia Wold Newton Win Scott Eckert ideó una explicación en su Original Wold Newton Universe Crossover Chronology[10]​ para conciliar la existencia de Raffles Holmes con información canónica sobre Sherlock Holmes y A.J. Raffles, que el compañero especulador de Wold Newton, Brad Mengel, incorporó en su ensayo "Watching the Detectives." De acuerdo con la teoría, Holmes se casó con Marjorie en 1883, y murió dando a luz a Raffles ese mismo año. Dado que Raffles y Holmes son contemporáneos, se ha sugerido que Marjorie era en realidad la hermana de Raffles.

Eckert propuso en su Crossover Chronology que (1) Raffles Holmes era el mismo personaje como el "hijo precioso y perdido" de Sherlock Holmes mencionado así en las novelas de Mary Russell de Laurie R. King,[11]​ y (2) Raffles Holmes era el padre de Creighton Holmes, que aparece en la colección de cuentos cortos Las aventuras de Creighton Holmes de Ned Hubble.[12]

El ensayo en línea de Mengel fue revisado para su publicación en Myths for the Modern Age: Philip José Farmer's Wold Newton Universe editado por Eckert (MonkeyBrain Books, 2005), una colección de ensayos de Wold Newton de Farmer y varios otros "post-Farmerianos" contribuyentes, autorizados por Farmer como una extensión de su mito Wold Newton.

No aparece o es mencionado en alguna de las historias originales de Sherlock Holmes y no es una creación de Sir A.Conan Doyle.

Sherrinford Holmes[editar]

Sherrinford Holmes es tomado de las notas iniciales como uno de los considerados por Arthur Conan Doyle para su héroe detective antes de decidirse por "Sherlock Holmes".

Fue propuesto por primera vez por William S. Baring-Gould que escribió en su famosa 'biografía' "Sherlock Holmes de Baker Street" que Sherrinford era el hermano mayor de Sherlock Holmes. Holmes dijo una vez que su familia eran terratenientes, lo que significa que el hermano mayor tendría que quedarse a administrar la casa. Si Mycroft era el mayor entonces no podría desempeñar el papel que hace en cuatro historias canon de Sherlock Holmes, así Sherrinford los libera a los dos. Esta posición se ve reforzada por el hecho de que la posición general de Mycroft como funcionario público de alto rango era una opción común entre los hijos más jóvenes de la alta burguesía.

El personaje aparece (deletreado mal Sherringford), junto con sus hermanos, en la novela de Doctor Who All-Consuming Fire de Andy Lane, donde se revela que es el miembro de un culto que adora una babosa telepática alienígena que está mutándolo a él y a sus seguidores en una forma de insecto; la novela culmina con Holmes siendo obligado a matar a su hermano para salvar a Watson.

También aparece, acusado de un asesinato del que Sherlock debe encontrarlo inocente, en el juego de rol de aventura La llamada de Cthulhu en Los horrores de Yorkshire.[13]

Mary Russell[editar]

Mary Russell es un personaje ficticio en la serie de libros de Laurie R. King, centrándose en las aventuras de Russell y su compañero y, más tarde, marido, un envejecido Sherlock Holmes.

Referencias[editar]

  1. Dick Riley; Pam McAllister (1998). The Bedside, Bathtub & Armchair Companion to Sherlock Holmes. Continuum. p. 60. ISBN 0-8264-1116-9. 
  2. Vincent Starrett (1993). The Private Life of Sherlock Holmes. Otto Penzler Books. p. 142. ISBN 883402050 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  3. Steven Doyle y David A. Crowder (2009). Sherlock Holmes for Dummies (en inglés). For Dummies. ISBN 9780470484449. 
  4. Doyle, Arthur Conan. Las aventuras de Sherlock Holmes. 
  5. Tracy, Jack. "The Encyclopaedia Sherlockiana" 1977 Doubleday & Co.
  6. Doyle, Arthur Conan, Sir: "El tratado naval," Memorias de Sherlock Holmes. [1]
  7. Vincent Starrett (1934). Las Singulares Aventuras de Martha Hudson. 
  8. Doyle, Arthur (2004). El detective moribundo. Kessinger Publishing. p. 1. ISBN 1-4191-5132-0. 
  9. Michael C. Barstow, "La vida privada de los grandes detectives", Ch.1, 3
  10. The Original Wold Newton Universe Crossover Chronology Parte IV
  11. The Original Wold Newton Universe Crossover Chronology Parte VI
  12. The Original Wold Newton Universe Crossover Chronology Parte VII
  13. Cthulhu de Gaslight, Chaosium, 1986 http://www.yog-sothoth.com/cocdbdetail.php?ID=21