Markián Popov , la enciclopedia libre

Markián Popov
Información personal
Nacimiento 15 de noviembre de 1902 o 15 de noviembre de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Serafimóvich, Rusia Rusia
Fallecimiento 22 de abril de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Causa de muerte Muerte accidental Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Educación
Educado en Academia Militar Mijaíl V. Frunze Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1920
Cargos ocupados Diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejercito Rojo Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General del ejército (desde 1953) Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata

Markián Mijáilovich Popov (en ruso: Маркиа́н Миха́йлович Попо́в; 1902-1969) fue un comandante militar soviético, general de ejército (26 de agosto de 1943), y Héroe de la Unión Soviética (1965).

Biografía[editar]

Durante el Frente Oriental, en varias ocasiones ordenó una serie de ejércitos y una serie de frentes. Su carrera fue desigual.

En junio de 1941 fue comandante del distrito militar de Leningrado, luego llamado Frente Norte (24 de junio – 5 de septiembre). Los alemanes avanzaron con una velocidad fabulosa, pero luego fueron detenidos justo antes de Leningrado. El 26 de agosto, el grupo del ejército fue rebautizado como el Frente de Lenigrado.

Luego participó en la contraofensiva de Zhúkov antes de partir a Moscú. Zhúkov, quién coordinó varios frentes en este sector de Moscú, trató de conseguir comandantes capaces en el área. Como por ejemplo, el 16.º Regimiento (Frente Oeste) bajo el mando del General Rokossovski, el comandante del 4.º Regimiento de Shock fue el general Yeriómenko, el 5.º Regimiento bajo el mando del general Góvorov. El 18 de diciembre Popov fue nombrado Comandante del 61.º Regimiento (Frente de Briansk) y luchó bien durante la contraofensiva.

Permaneció en ese cargo hasta el 28 de junio de 1942. Fue enviado al territorio de Stalingrado. Fue asistente de comandante del Frente de Stalingrado (bajo el mando de Yeriómenko, 13 de octubre– 20 de noviembre), luego fue comandante del 5.º Regimiento de Choque (8 de diciembre – 28 de diciembre). Participó en la operación Urano junto a Yeriómenko. El 26 de diciembre su ejército pasó a estar a cargo de Nikolái Vatutin, el frente suroccidental. En 1943 comandó primero un grupo mecanizado más grande, pero en febrero su unidad fue derrotada.

Luego fue nombrado comandante del Frente de Briansk (5 de junio– 10 de octubre de 1943), en el que participó en la Batalla de Kursk. Durante la batalla, el Frente de Briansk fue muy exitoso en rechazar de manera aplastante a los alemanes y fue capaz de capturar Oriol y Bryansk en agosto. Ascendió a General del Ejército (26 de agosto de 1943). Después de la Batalla de Kursk, fue enviado al norte, para liderar el Segundo Frente Báltico (20 de octubre de 1943– 23 de abril de 1944). Fue degradado a coronel general (20 de abril de 1944) debido a las denuncias de Lev Mejlis, quién era comisario del frente. Hasta al final de la guerra fue Jefe de Estado Mayor del Frente de Leningrado.

Después de la guerra fue ascendido nuevamente a general del ejército (3 de agosto de 1953). De 1956 hasta 1962 fue Jefe del Estado Mayor de las fuerzas terrestres de la URSS.

Falleció el 22 de abril de 1969 en un fuego accidental.

Nunca se le dio el rango de mariscal de la Unión Soviética, a pesar de que el mariscal Aleksandr Golovánov y el mariscal Aleksandr Vasilevski lo consideraron muy talentoso.

Referencias[editar]