Mark Oliver Everett , la enciclopedia libre

Mark Oliver Everett
Información personal
Nombre en inglés Mark O. Everett Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres E
Nacimiento 10 de abril de 1963
Bandera de Estados Unidos Virginia, Estados Unidos
Virginia (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Agnosticismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Hugh Everett Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautor, productor, etc.
Años activo 1985 - presente
Seudónimo E
Género Rock alternativo
Instrumentos Voz, guitarra, piano, bajo, batería, etc.
Discográficas
Artistas relacionados Eels
Miembro de Eels Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Mark Oliver Everett (Virginia, Estados Unidos, 10 de abril de 1963) es un cantante, compositor y músico estadounidense conocido por ser el líder de la banda de rock Eels. También conocido como E o Mr. E, es el cantante, guitarrista, pianista y en ocasiones baterista y bajista de su banda.

Biografía[editar]

Mark es hijo del reconocido físico Hugh Everett III, quien fue el primero en proponer la teoría de los universos múltiples o "muchos mundos" (IMM) en la física cuántica y de utilizar los multiplicadores de Lagrange en investigación operativa.

Carrera[editar]

Everett empezó su carrera en 1985 con el lanzamiento de Bad Dude in Love, aunque más seriamente en 1992 con A Man Called E y 1993 con Broken Toy Shop, todos lanzados de manera solitaria y el último valorado por Billboard positivamente.[1]​ Después de que E conociese a Butch Norton y a Tommy Walter se fundó oficialmente Eels, en 1995.

Sin embargo su reconocimiento mundial llegó al año siguiente a partir de Beautiful Freak, sobre todo por la canción Novocaine for the Soul. Ese año después de un largo tiempo de ser aquejada por la esquizofrenia, su hermana Elizabeth se suicidó. Dos años después la madre viuda de E, Nancy murió por cáncer de pulmón. E plasmó todo su sufrimiento en el siguiente álbum Electro-Shock Blues.

Las letras de sus canciones, al igual que muchas de sus melodías reflejan el sufrimiento y la soledad que padeció E, aunque también sus recuperaciones emocionales. En 2008 escribió su autobiografía «Cosas que los nietos deberían saber», título que extrajo de una canción homónima.

Varias de sus canciones han sido elegidas para su utilización en el cine, como la saga de películas animadas Shrek, utilizando My Beloved Monster, I Need Some Sleep, Royal Pain y Losing Streak, respectivamente para la primera, segunda y las últimas dos para la tercera entrega de la serie. También la película Yes Man utilizó como banda sonora íntegramente canciones de Eels.

Discografía[editar]

Con Eels[editar]

En solitario[editar]

Referencias[editar]

  1. Levitin, D. J. (18 de diciembre de 1993). «E's New Polydor Set Proves He's No Mere Man of Letters». Billboard (en inglés). 

Enlaces externos[editar]