Mario Fortuna (hijo) , la enciclopedia libre

Mario Fortuna
Información personal
Nacimiento 1941
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 6 de septiembre de 2015 (74 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Familia
Padres Mario Fortuna (padre)
Información profesional
Ocupación actor

Mario Fortuna (Buenos Aires, Argentina; 1941 - Ibid.; 6 de septiembre de 2015) fue un actor de reparto de cine, teatro y televisión argentino. Es conocido por integrar el elenco del programa Viendo a Biondi.

Carrera[editar]

Hijo del también primer actor Mario Fortuna, adoptó el oficio de su padre. Se crio en junto a sus dos hermanos en una modesta casa en la provincia de Buenos Aires.[1]​ Su madre fue corista en el género revisteril y vivió sus últimos años pensionada en la Casa del Teatro.

Contratado por el empresario Carlos A. Petit, debutó en teatro, en el Maipo a los dieciséis años con la obra Nerón cumple en 1957 con la Gran Compañía de Revistas, encabezada por Adolfo Stray, Nélida Roca, May Avril, Rafael Carret, Thelma del Río, Pedro Quartucci, Marcos Caplán, Pepe Arias, Nelly Raymond, Ángel Eleta y Raimundo Pastore. En dicha obra caracterizó al diputado radical Ricardo Balbín. Fue Petit quien decidió que se llamara artísticamente como su padre. Después hizo Chorro de petróleo con Egle Martin y Tato Bores. Le tocó suplantar en una cortina al actor Héctor Rivera cuando él hacia el monólogo político. En teatro secundó a reclamados cómicos como Adolfo Stray, Pepe Arias, José Marrone y Don Pelele.

En la televisión argentina pudo lucirse en el programa cómico Viendo a Biondi desde 1961 y en los siete primeros años del ciclo, secundando al genial Pepe Biondi. En ese elenco estable también estuvieron Pepe Díaz Lastra, María Esther Corán, Armando Quintana, Mario Savino, Lita Landi, Leonor Onis, Carlitos Scazziotta, Carmen Morales y Luisina Brando, entre otros. En 1964 con Carlitos Balá integra el personal del programa El soldado Balá, junto a los hermanos Julio de Grazia y Alfonso de Grazia y Carlos Carella. Posteriormente en 1996 vuelve con la ficción diaria de Canal 13, Como pan caliente.[2]

En cine actuó en las películas La voz de mi ciudad (1953) protagonizado por Mariano Mores, Diana Maggi y Santiago Gómez Cou; Balada para un mochilero (1971) encabezada por Arnaldo André, Aldo Barbero y Rodolfo Brindisi; Millonarios a la fuerza (1979), con Luis Landriscina; Mario Sánchez, Elena Lucena y Adolfo Linvel; y en Te rompo el rating (1981), junto a Jorge Porcel y Moria Casán. En sus más de treinta años en el cine fue dirigido por grandes como Tulio Demicheli, Carlos Rinaldi, Hugo Moser y Enrique Dawi, entre otros.[3]

Falleció a los 74 años de edad el 6 de septiembre del 2015 debido a complicaciones naturales en su salud.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]