Mariniano , la enciclopedia libre

Mariniano
Información personal
Nacimiento Siglo III Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 268 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Imperio romano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Galieno Ver y modificar los datos en Wikidata
Salonina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Publio Licinio Egnacio Mariniano (en latín: Publius Licinius Egnatius Marinianus, muerto en Roma en 268) fue un noble romano del siglo III, sobrino o tercer y menor hijo del emperador Galieno (r. 253-268) y su esposa, la emperatriz Cornelia Salonina.[1]​ Los autores del PLRE sugieren que era descendiente de Egnacio Victor Mariniano y que estaba relacionado con Mariniana, la esposa de Valeriano (r. 253-260 ).[2]

Biografía[editar]

Su primera mención en las fuentes se produce en 268, cuando Galieno lo nombró posteriormente cónsul con el oficial Paterno. Sin embargo, mantendría este cargo por un corto tiempo, ya que sería una de las víctimas de la purga que siguió al asesinato de Galieno por tropas amotinadas en las cercanías de Mediolano (actual Milán).[3][4]

No se sabe mucho sobre Mariniano. Según algunas interpretaciones , era el tercer hijo del emperador Galieno, cuyo nombre completo era Publio Licinio Egnacio Galieno y cuya madre se llamaba Mariniana, y de Cornelia Salonina. En el momento de su consulado, que ocurrió en el último año del reinado de su padre, habría tenido tres años.

Según otras fuentes, era un adolescente en el momento de su muerte. Como quiera que sea, Mariniano tenía que ser considerado el presunto heredero del trono, ya que sus dos hermanos mayores (o primos), Valeriano II y Salonino, murieron en 258 y 260, respectivamente.

La Historia Augusta cuenta que tras la muerte del emperador, que tuvo lugar en las afueras de Milán debido a la traición de sus generales que eligieron a Claudio el Gótico como su sucesor, unos conjurados mataron en Roma al hijo y hermano del emperador, Mariniano y Valeriano el Menor.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Christol, Michel (1986). Essai sur l'évolution of senatorial carriages dans la seconde moitié du IIIe siècle ap. JC. París: Nouvelles Editions Latines.
  • Martindale, JR; Jones, Arnold Hugh Martin; Morris, John (1980). Prosopografia del Imperio Romano tardío - Volumen 2. 395 - 527 . Cambridge y Nueva York: Cambridge University Press.
  • Mennen, Inge (2011). Poder y Estado en el Imperio Romano, AD 193-284. Leida: Brillante. ISBN 9789004203594
  • Weigel, Richard D. (1998). "Valeriano (253-260 d. C.) y Galieno (253-268 d. C.)". Universidad de Western Kentucky.


Predecesor:
Ovinio Paterno, Arcesilao, Póstumo, Victorino
Cónsul del Imperio romano
junto con Aspasio Paterno, Póstumo

268
Sucesor:
Claudio Gótico, Aspasio Paterno, Victorino, Santo