Manuel de Iparraguirre , la enciclopedia libre

Manuel de Iparraguirre fue un dramaturgo y traductor dramático español del tercio central del siglo XVIII.

Biografía[editar]

Poco se sabe sobre él. Quizá fue un homónimo contador en la provincia de Guadalajara al menos entre 1785 y 1802, posible año de su fallecimiento.[1]​ Aunque se dice que su obra original consistía en solo una tragedia, La dama doctora o La theología caída en la rueca (Aviñón, Francisco Girardo, sin año), en la que se aborda la contienda entre jesuitas y jansenistas, esta resulta ser en realidad la traducción de una pieza francesa del polemista y dramaturgo jesuita Guillaume-Hyacinthe Bougeant (1690-1743), La femme docteur, ou La théologie janseniste tombée (1730), y fue inmediatamente prohibida por la Inquisición con un edicto de 2 de marzo de 1792, a causa de ser considerada jansenista ("Suplemento" al Índice, 1805: 15).[2][3]​ Además son también suyas las primeras traducciones de Molière al español, publicadas en 1753 con los títulos de El avariento y El enfermo imaginario.[4]

Obras[editar]

  • Comedia famosa de La dama doctora o La theología caída en la rueca (Aviñón, Francisco Girardo, sin año)
  • Comedia famosa El avariento. Su autor Mons. de Molière: traducida del francès al castellano por don Manuel Yparraguirre, Madrid, Gabriel Ramírez, 1753.
  • El enfermo imaginario de Moliere. Traducida del francés al castellano por D. Manuel de Iparraguirre, Madrid, Gabriel Ramírez, 1753.

Referencias[editar]

  1. «España dividida en provincias e intendencias, y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares, así realengos como de órdenes, abadengo y señorío, obra formada por las relaciones originales de los respectivos intendentes del reyno... Tomo I». Madrid: Imprenta Real. 1789. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  2. García Garrosa, María Jesús (Diciembre de 2012). «Censura y traducciones teatrales en España en la primera mitad del siglo XVIII». Anagnórisis núm. 6. 
  3. Suplemento al Índice expurgatorio del año de 1790 que contiene los libros prohibidos y mandados expurgar en todos los reynos y señoríos del católico rey de España el Sr. D. Carlos IV, desde el Edicto de 13 de diciembre del año de 1789 hasta el 25 de agosto de 1805, Madrid, Imprenta Real, 1805.
  4. F. S. E., G. «Manuel de Iparraguirre». MCN Biografías. Enciclonet.