Manuel Donayre , la enciclopedia libre

Manuel Donayre
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Donayre Aguilar
Otros nombres El diamante negro del Perú
Nacimiento 24 de noviembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
San Luis de Cañete (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 1976-presente
Género Música afroperuana
Instrumento Voz
Tipo de voz Contratenor
Discográfica Industrial Sono Radio
Artistas relacionados Eva Ayllón, Lucha Reyes, Cecilia Barraza, Perú Negro
Sitio web

Manuel Jesús Donayre Aguilar (San Luis de Cañete, 24 de noviembre de 1949) es un destacado cantante de música afroperuana y valses peruanos, radicado en los Estados Unidos desde 1992 y que ha sido uno de las voces masculinas locales de mayor registro del siglo XX.[1]

Biografía[editar]

Nació el 24 de noviembre de 1949, en San Luis de Cañete, enclave de la cultura afroperuana. Mostró grandes dotes artísticos desde la infancia, participando en el coro infantil del pueblo.[2]​ Pertenece a la familia Ruiz, clan de tradición musical a la que pertenecieron Mercedes y Tértula Traslaviña Ruiz (integrantes del Conjunto Musical Cumanana de Nicomedes Santa Cruz). Siendo adolescente migra con su familia a la ciudad de Lima. En 1958, su tía Mercedes Traslaviña, lo lleva a participar en Radio Atalaya, entonando valses y baladas.[1]​ Asimismo tuvo participación en el Conjunto Cumanana.

En esos vaivenes de la vida en 1970, conoce a Lucha Reyes, en una verbena organizada por el Canal 7. Donayre vio en Lucha a una maestra del canto, pues sin duda ella amoldó su sentimiento tan particular de interpretación, mismo que lo acompaña hasta nuestros días. En 1971 contrae matrimonio con su actual esposa Elsye Puelles. En ésta década, Donayre consolida su carrera artística. Participa del primer álbum del grupo Perú Negro de 1973, denominada "Gran Premio del Festival Hispanoamericano de la Danza y la Canción".

Es contratado por Industrial Sono Radio en 1976 y graba su primer éxito "Secreto", de Amparo Baluarte.[2]

En 1980, consigue el récord de grabar sus tres primeros discos en un solo año. Demostrando su versatilidad, en 1984 graba el disco "Para Ti... con Amor" dedicado al género de boleros. En 1992 migra a Estados Unidos, donde radica hasta la actualidad.[1]

Discografía[editar]

Serie Producción Año
Sono Radio Noches Criollas 1980
Sono Radio Con Sabor...y Donayre 1980
Sono Radio Noche Tras Noche 1980
Sono Radio El Diamante Negro 1982
Sono Radio Déjame Llorar 1984
Sono Radio Para Ti... con Amor 1984
CBS El Don de La Vida 1987
Discos Independientes Todo Ha Cambiado! 2014
Disvensa Yo Perdí el Corazón 1997
Sono Radio Dos Voces... Dos Estilos Texto de celda
Sono Radio Encerrona Criolla Texto de celda
Sono Radio Ritmo Negroide al Estilo de: Texto de celda

Referencias[editar]

  1. a b c Miranda, Luis (24 de noviembre de 2019). «Manuel Donayre: el Diamante negro de la música criolla y su regreso triunfal a casa». Somos. Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  2. a b Vivas, Fernando (2 de diciembre de 2012). «Manuel Donayre, el mito del criollismo que vuelve al Perú». El Comercio. Consultado el 19 de febrero de 2022.