Manglar guineano , la enciclopedia libre

Manglar guineano
Ecozona Afrotropical
Bioma Manglar
Extensión 22.800 km2
Estado de
conservación
Vulnerable
Países Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil - GambiaBandera de Gambia Gambia - GuineaBandera de Guinea Guinea
Guinea-BisáuBandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu - LiberiaBandera de Liberia Liberia
SenegalBandera de Senegal Senegal - Sierra LeonaBandera de Sierra Leona Sierra Leona
EcorregionesWWF

Mapa de Manglar guineano

El manglar guineano es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que se extiende por la costa de África occidental, desde Senegal hasta Costa de Marfil.

Forma, junto con el manglar de África central, la región denominada manglares del golfo de Guinea, incluida en la lista Global 200.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de manglar con una superficie de 22.800 kilómetros cuadrados repartidos en varios enclaves a lo largo de la costa de Senegal, Gambia, Guinea-Bisáu, Guinea, Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil. En algunos lugares se extienden hasta 160 kilómetros tierra adentro.

De oeste a este limita con la sabana sudanesa occidental, el mosaico de selva y sabana de Guinea, la selva guineana occidental de tierras bajas y la selva guineana oriental.

Flora Nono Nono[editar]

Debido a las grandes mareas y gracias al elevado aporte de agua dulce de los ríos de la región, los mangles pueden superar los 25 metros de altura.

Fauna[editar]

Esta ecorregión constituye un importante hábitat para aves migratorias y especies amenazadas como el manatí de África occidental (Trichechus senegalensis) y el hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis).

Estado de conservación[editar]

Vulnerable. Los manglares están amenazados por la agricultura, el desarrollo urbano y el cambio climático.

Enlaces externos[editar]