Maneras de vivir , la enciclopedia libre

«Maneras de vivir»
de Leño
Lado A «Maneras de vivir»
Lado B «Todo es más sencillo»
Publicación 1981
Género(s) Rock sureño[1]
Duración 4:12
Discográfica Chapa Discos
Autor(es) Rosendo Mercado, Ramiro Penas, Tony Urbano y Miguel Ángel Campo
Productor(es) Teddy Bautista
«La noche de que te hablé»
(1980)
«Maneras de vivir»
(1981)
«Corre, corre»
(1982)

«Maneras de vivir» es una canción del grupo español de rock Leño. Fue compuesta por Rosendo Mercado, Ramiro Penas, Tony Urbano y Miguel Ángel Campo y lanzada como sencillo en 1981 bajo la producción de Teddy Bautista. Es considerada como una de las canciones emblemáticas del rock español de la década de 1980.

Composición y grabación[editar]

La publicación, en 1980 del álbum Más madera dejó a parte de sus seguidores desconcertados con el resultado. Una serie de arreglos de teclados y coros introducidos por el productor Teddy Bautista hizo que las canciones se acercaran a la New Wave de grupos como The Police.[2]​ El trío madrileño decidió grabar su siguiente álbum, esta vez en vivo, con menos cantidad de este tipo de arreglos; aunque todavía presentes.[1]​ El disco se registró en las noches del 25, 26 y 27 de marzo en la sala Carolina, en pleno barrio de Tetuán (Madrid).[3]​ cerca de los míticos locales de ensayo “Tablada 25”. En él aparecieron cuatro temas inéditos, creados para la ocasión, uno de ellos fue Maneras de vivir.

El álbum En directo fue el más vendido de la banda y el tema “Maneras de vivir” se convirtió en un éxito inmediato, lo que provocó que ese mismo año fuera lanzado como sencillo, utilizando una grabación de estudio realizada con anterioridad.

La mayor parte de la composición corrió a cargo de Rosendo, apoyado por Ramiro Penas, Tony Urbano y Miguel Ángel Campo.

«Lo que quería expresar con ‘maneras de vivir’ es que nos sentíamos diferentes y nos gustaba sentirnos diferentes. Ésa es la idea. Por lo demás, no sé muy bien cómo se me ocurrió la frase» recuerda Rosendo.[4]

Recepción[editar]

Con los años, y a pesar de su inusual lanzamiento (la versión de estudio no aparece en ningún álbum oficial), la canción se ha convertido en la más emblemática de la banda y un auténtico icono del rock español.

La revista Rolling Stone la incluyó entre las 200 mejores canciones del Pop Rock español.[5]

Tras la separación de Leño en 1983, Rosendo continuó interpretándola en directo durante toda su carrera en solitario.

En septiembre de 2014, Rosendo celebró sus 40 años de carrera con un concierto en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) donde estaba previsto que Leño se reuniera, por primera vez ante un gran auditorio desde 1983, para interpretar “Maneras de Vivir”. Sin embargo, el repentino fallecimiento del bajista Tony Urbano apenas un mes antes, frustró la reunión.[3]

En la cultura popular[editar]

La banda Los Suaves incluyó en su álbum en directo ¿Hay alguien ahí? una interpretación del tema.

En 2008 el Gobierno de Navarra lanzó la campaña “Navarra, Maneras de Vivir” para promocionar el turismo en esta comunidad. La canción, además de dar nombre a la campaña, sonaba en todos los spots de televisión.[6]

Existen un grupo-tributo a Leño[7]​ y una página web de actualidad roquera que llevan por nombre “Maneras de Vivir”.

En 2013 se publica el libro biográfico “Maneras de vivir. Leño y el origen del rock urbano” de Kike Turrón y Kike Babas.[8]

En 2015 la banda de rock M Clan realiza una versión más actualizada que la marca de cervezas Mahou utiliza en su nuevo spot de televisión celebrando su 125 aniversario.

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b «En Directo - La Fonoteca». Consultado el 28 de junio de 2023. 
  2. Andrés Portero (30 de junio de 2013). «Leño, el origen del rock urbano». Consultado el 28 de junio de 2023. 
  3. a b «Maneras de vivir. ¡Y qué maneras!». carroceriablindada. 
  4. «Las diez mejores canciones de Rosendo, según los lectores de ‘Rolling Stone’». Rolling Stone. Archivado desde el original el 17 de abril de 2015. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  5. «Las 200 mejores canciones del pop – rock español». Rolling Stone. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  6. «TURISMO DE NAVARRA. Maneras de Vivir». behance.net. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de abril de 2015. Consultado el 17 de abril de 2015.