Metro-Goldwyn-Mayer , la enciclopedia libre

Metro-Goldwyn-Mayer
Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Inc.
Tipo Filial
Industria Cine
Fundación 17 de abril de 1924
Fundador Marcus Loew
Samuel Goldwyn
Louis B. Mayer
Sede central Beverly Hills, California
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Deporte Presidenta, Motion Picture Group
Director de operaciones Chris Brearton
Presidente, Motion Picture Group Michael De Luca
Personas clave Pamela Abdy
Productos Películas
Programas de televisión
Propietario Amazon
Empresa matriz Amazon MGM Studios
Divisiones MGM Television
MGM+
MGM Music
MGM Sports
MGM On Stage
MGM Consumer Products
Coordenadas 34°03′25″N 118°25′03″O / 34.057055555556, -118.41755555556
Sitio web www.mgm.com
Cronología
Metro Pictures Corporation
Goldwyn Pictures
Louis B. Mayer Pictures
Metro-Goldwyn-Mayer
La MGM Tower, la antigua sede de la empresa.

Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Inc. (también conocido como Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, inicializado como MGM; a menudo denominado Metro; metonimia común: el León o Leo) es una compañía estadounidense de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión, propiedad de Amazon a través de Amazon MGM Studios. Sus principales subsidiarios fueron MGM Studios Inc., United Artists Corporation y Orion Pictures Corporation (adquirida en 1997).

En una importante operación mercantil, la empresa fue comprada por la empresa multinacional japonesa Sony, una oferta que superó a sus concurrentes y el 14 de septiembre de 2004, MGM es vendida a Sony por una cantidad de $5 mil millones, de la cual cerca de $2 mil millones serían destinados para pagar los débitos de la empresa.[1]​ MGM tiene su sede en Beverly Hills, California desde el 22 de agosto de 2011. Antes de esta fecha, MGM tenía su sede en la MGM Tower de Century City, Los Ángeles.[2]

El nombre nace de las tres compañías que formaron una fusión corporativa para crear MGM Studios en 1924; Metro Pictures Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Pictures Corporation (fundada en 1917), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918).

Metro-Goldwyn-Mayer no está afiliado con MGM Resorts International, MGM Grand Las Vegas, MGM Grand Garden Arena, The Signature at MGM Grand ni con MGM Distribution.

El 26 de mayo de 2021, Amazon anunció que tenía la intención de adquirir el estudio por $8.450 millones.[3]​ La compra se cerró el 17 de marzo de 2022.[4]

Historia[editar]

Fundación[editar]

Todo esto comenzó con Metro Pictures Corporation, fundada en 1915 por Richard A. Rowland (1880-1947). Louis B. Mayer, trabajó para Metro Pictures, pero en 1918 abandonó y creó su propia compañía, Louis B. Mayer Pictures.

Goldwyn Pictures, fue fundado en 1917, con el característico logotipo de Leo el León. En 1924 Marcus Loew compró Louis B. Mayer Pictures y Goldwyn Pictures, fusionándolos con Metro Pictures Corporation, creando así, el estudio veterano Metro-Goldwyn-Mayer. Louis B. Mayer e Irving Thalberg formaron el nuevo equipo directivo.

Con la fusión, cada una de las tres pequeñas compañías aportarían sus propias cualidades: Mayer incorporaría a sus estrellas y personal técnico; Goldwyn contribuiría, principalmente, con un extraordinario estudio situado en Culver City, una pequeña cadena de cines y el emblemático símbolo del león rugiendo; finalmente, Metro traería a sus más celebrados directores y estrellas.

Paulatinamente, la MGM se fue convirtiendo en uno de los estudios más importantes de Hollywood. Producían películas que giraban en torno a sus estrellas, para promocionarlas, y mantenían una factura fílmica de gran nivel gracias a sus principales técnicos. La creatividad individual se respetó siempre y cuando no entrara en conflicto con la premisa del estudio: las estrellas son lo primero.

En 1927, Marcus Loew falleció, y el control pasó a ser de Nicholas Schenck. William Fox, el rival de Loew, intentó comprar las propiedades de la familia, Loew's Inc., que controlaba los estudios de MGM. Cuando la familia accedió a vender, se anunció la fusión entre Fox y Loew's Inc. Pero Mayer –no incluido en el acuerdo– se rehusó, y con sus conexiones políticas llamó a la Unidad Anti-monopolios y evitó la fusión.

La suerte de Mayer cambió cuando Fox sufrió un accidente automovilístico y cuando se recuperó, la caída de la bolsa de 1929 se apoderó de casi toda su fortuna y terminó su sueño de la fusión.

Desarrollo[editar]

MGM fue el último estudio en iniciar la conversión al sonido, pero a pesar de este hecho, durante la época del cine mudo y hasta la década de los 50, Metro Goldwyn Mayer fue el estudio dominante en Hollywood. Durante los años 50 y 60, perdió significantes sumas de dinero, a pesar de que muchas de sus películas funcionaron bien en las taquillas, debido a que tuvo una lenta respuesta a todos los cambios legales, económicos y técnicos que se iban sucediendo en la industria del cine.

En 1966, el estudio fue comprado por Edgar Bronfman, cuyo hijo compraría posteriormente Universal Studios. Tres años más tarde la MGM, que cada vez era menos rentable, fue vendida a Kirk Kerkorian, quien tuvo que hacer recortes tanto de personal como de costes. Debido a esto, el estudio se vio obligado a producir películas de bajo coste y a cerrar la distribución teatral en 1973. Durante bastante tiempo, MGM continuó con esta dinámica produciendo entre 5 y 6 películas que eran estrenadas por otros estudios, principalmente United Artists, que fue comprada por MGM en 1981.

En marzo de 1986, Turner Entertainment adquirió MGM por $600 millones. Cinco meses después, Turner devolvió MGM a Kerkorian por $300 millones. Sin embargo, Turner mantuvo el catálogo pre-mayo de 1986 de MGM y desde entonces el catálogo pre-mayo de 1986 pertenece a Warner Bros.

La empresa se declaró en bancarrota y echó el cierre el 30 de junio de 2010, tras no poder pagar una deuda de unos 3500 millones de dólares, lo que significaba el final de una trayectoria de casi 90 años de existencia, éxito y películas como Doce en el patíbulo, Lo que el viento se llevó (1939), Cantando bajo la lluvia (1952), 2001: Una odisea del espacio (1968), El mago de Oz (1939) o Ben-Hur (1959).[5]​ La MGM informó el 14 de julio de 2010 que obtuvo una nueva prórroga para pagar parte de la deuda de 3700 millones de dólares que amenaza con llevarlo a la bancarrota.

Los prestamistas de JP Morgan concedieron el sexto aplazamiento a MGM para que la productora pueda presentar un plan de reestructuración que permita reflotar la compañía y evite su desmantelamiento. En junio de 2011 venció una letra mayor estimada en mil millones de dólares y para 2012 la deuda debería estar resuelta, si se cumplen los plazos.

Finalmente, el 11 de noviembre de 2010, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en quiebra, presentando la declaración de insolvencia ante un Tribunal de Manhattan. Bajo la protección de la Ley de Quiebras estadounidense, MGM podrá liberarse de sus pesadas deudas, que ascendían a alrededor de 4000 millones de dólares por JP Morgan. En 2014 cumplió 90 años desde su fundación, en 1924.

En diciembre de 2020, MGM comenzó a explorar una posible venta del estudio, con la pandemia de COVID-19 y el dominio de las plataformas de transmisión debido al cierre de las salas de cine como factores contribuyentes, contratando a Morgan Stanley y LionTree Advisors para manejar el proceso en nombre del estudio.[6][7]​ El 17 de mayo de 2021, Amazon inició negociaciones para adquirir el estudio por alrededor de $9 mil millones.[8][9][3]​ La compra se cerró el 17 de marzo de 2022.[10]

Logo del león y lema[editar]

Captura de pantalla del logotipo de Goldwyn Pictures (que finalmente se convirtió en Leo el León, el logotipo de MGM).

El lema oficial del estudio, “Ars Gratia Artis”, es una frase en latín que significa “El arte por la gracia del arte”. Fue elegida por Howard Dietz, director de publicidad del estudio. El logotipo del estudio está conformado por un león rugiendo rodeado por un anillo en el que está inscrito el lema del estudio.

Este logo, en el que aparece Leo el león, fue creado también por Dietz en 1916 para Goldwyn Pictures, basándose en el león mascota de la Universidad de Columbia, y posteriormente fue adoptado por la MGM en 1924. Originalmente se trataba de un logo mudo, el sonido del rugido se añadió a las películas por primera vez en agosto de 1928.

A partir de la década de los 80, el productor Mark Mangini decidió agregar rugidos de tigre en el audio. Mark menciona que necesitaba rugidos más poderosos y de estilo "Thunder Roar" por lo que necesitaba rugidos de tigre ya que según él, eran más increíbles e impactantes y : "los leones no podrían rugir así"[11]

Durante las décadas de 1930 y 1940, el estudio presumía de tener “más estrellas de las que hay en el cielo”, en referencia a la larga lista de célebres actores y actrices que trabajaban para la compañía. Este segundo lema también fue creado por Dietz y usado por primera vez en 1932.

Organización[editar]

Las principales subsidiarias de MGM son:

Películas notables[editar]

Años 1920[editar]

  • Greed (Avaricia, 1924) de Erich von Stroheim. Obra maestra de la cinematografía mundial, con frecuencia citada en las listas de las 20 mejores obras de la historia del cine.
  • He Who Gets Slapped (1924) protagonizada por Lon Chaney y dirigida por el sueco Victor Sjöström (el mismo que firmaría esa obra maestra que es El viento y que décadas más tarde protagonizaría Fresas salvajes para Ingmar Bergman).
  • Ben-Hur (1925) de Fred Niblo, con Ramón Novarro estrenándose como estrella de Hollywood. También la [otra] versión por excelencia de 1959 dirigida por William Wyler y con un reparto de lujo, que copiaba escenas enteras de la original con mínimos cambios.
  • The Big Parade (El gran desfile, 1925) de King Vidor. Para la crítica en general, la obra más plena y lograda de su enorme director y todo un hito del cine mudo estadounidense, con John Gilbert logrando la fama y Renée Andore reconquistando al público.
  • La bohème (íd., 1926) de King Vidor. Adaptación del nudo dramático de la célebre ópera de Giacomo Puccini. Menor dentro de esta etapa en la carrera del director.
  • Flesh and the Devil (El demonio y la carne, 1926) de Clarence Brown. Cumbre absoluta del cine romántico de todos los tiempos, por tres escenas de ensueño y el clima que se refleja a lo largo de todo la película, consagró a (Greta Garbo) en el cine estadounidense.
  • The Scarlet Letter (La letra escarlata, 1926).
  • Love (1927).
  • The Wind (El viento, 1928) de Victor Sjöstrom. Inconmensurable pieza dramática que, en la historia del celuloide, cierra la etapa muda. Lillian Gish y Lars Hanson nunca estuvieron mejor que en esta película que alcanza unas cotas de lirismo en sus imágenes difíciles de igualar, aunque los verdaderos protagonistas son el fenómeno meteorológico que da nombre al film y la magistral dirección del sueco Victor Sjöström. Una obra maestra, sin duda.
  • Vírgenes modernas (Our Dancing Daughters) (1928, más dos secuelas).
  • El cameraman (The Cameraman) (1928) de Clyde Bruckman y Buster Keaton. Una de las últimas joyas de Buster Keaton en formato largometraje, el mismo año que el propio cómico estrenó en cines su igualmente gloriosa El héroe del río. Influenciado en cierto sentido por Dziga Vertov y por algunos de los narradores visuales más influyentes de la época (Murnau, Dreyer,...), Keaton construye una deliciosa pantomima donde el gran público solo ve diversión asegurada, y el cinéfilo aprecia la complejidad fílmica de la propuesta. Imprescindible para todos los amantes del séptimo arte.
  • Show People (Espejismos, 1928) de King Vidor. La mejor película de «cine dentro del cine» rodado en la etapa muda del séptimo arte, con un Vigor ácido y ajustando cuentas con la industria, que contiene la mejor interpretación de Marion Davies que se recuerda.
  • The Crowd (1928).
  • A Woman of Affairs (1928).
  • (La melodía de Broadway), The Broadway Melody (1929), y el resto de la serie. Todas las estrellas del musical americano de los años 30 participan en alguna entrega de esta serie (Judy Garland, Dick Powell, Fred Astaire, Joan Blondell, Ruby Keeler).
  • Aleluya (Hallelujah!), (1929) de King Vidor. Clásico del cine antirracista, censurado por ello en muchas regiones de los propios Estados Unidos, que nos muestra la vida de los esclavos del sur, sus frustraciones y deseos, y donde Vidor construye un conmovedor canto a la esperanza.
  • The Hollywood Revue of 1929 (1929) de Charles Reisner. Entrañable cinta musical que cuenta entre su reparto con futuras estrellas del cine estadounidense, (Anita Page y Spencer Tracy entre ellas.

Años 1930[editar]

  • Anna Christie (íd., 1930) de Clarence Brown. Gran adaptación de la obra teatral de Eugene O'Neill, para uno de los mayores éxitos de Greta Garbo a nivel popular. Melodrama de estilo clásico, con una joven que intenta rehacer su vida y a la que su oscuro pasado persigue sin tregua, contiene excelentes interpretaciones (formidable Marie Dressler), y un acusado sentido de la narrativa fílmica. La película tuvo dos versiones.
  • The Divorcee (La divorciada, 1930) de Robert Z. Leonard. Melodrama de gran fuerza dramática, con Norma Shearer estrenándose como protagonista absoluta y ganando el preciado Óscar a la mejor actriz dramática, y acompañada nada menos que de unos jovencísimos Robert Montgomery y Clark Gable. La Shearer borda un papel que luego retomaría, en cierto sentido, en la magistral Mujeres de George Cukor (1939).
  • The Big House (íd., 1930) de George Hill. Un pequeño clásico del cine carcelario, que convirtió en estrella a un inolvidable Wallace Beery, acompañado de algunos de los mejores secundarios masculinos de la época (Phillips Homes, por ejemplo).
  • Min and Bill (La fruta amarga, 1930) de George Hill. Famoso melodrama sobre una pareja a la que quitan la tutela de sus hijos, que casi ha adquirido el rango de mítica, aunque hoy en día haya perdido buena parte de su encanto. Wallace Beery y Marie Dressler (que logró el ansiado Óscar) realizan memorables actuaciones en un film cuidado y realista (para el cine comercial de ese momento).
  • The Champ (El campeón, 1931) de King Vidor. Uno de los mayores triunfos en taquilla de su director, y para muchos, el germen del melodrama lacrimógeno moderno —entiéndase, luego imitado hasta la saciedad en los 30, 40 y 50—. Con este film, Wallace Beery y el niño Jackie Cooper consolidan su estrellato a nivel internacional.
  • A Free Soul (Alma libre, 1931) de Clarence Brown. En su día, se la consideró una de las mejores películas del primer Hollywood sonoro, y este drama negro-judicial influyó terminantemente en su género. Lionel Barrymore, Joan Crawford y Clark Gable brillan con plenitud en esta hermosa cinta.
  • Grand Hotel (Gran Hotel, 1932) de Edmund Goulding. Un verdadero hito del cine estadounidense por tres razones: por ser la primera película en cuyo cast se encuentran reunidas todas las grandes estrellas del estudio (Greta Garbo, John Barrymore, Lionel Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery, Lewis Stone...), por su fascinante halo romántico (entre la Garbo y John Barrymore) y por ser una de las superproducciones más exitosas de su tiempo. Realmente notable.
  • Tarzan the Ape Man (Tarzán de los monos, 1932) de W. S. Van Dyke. La película que inauguró una de las series más longevas de la historia del cine. La Metro rodó solamente las primeras (desde esta hasta Tarzán en Nueva York en 1942), pero el actor protagonista —mítico Johnny Weissmüller— siguió en el rol que le había inmortalizado hasta 1945. Sobresalen, además de esta primera entrega, Tarzán y su compañera (1934), Tarzán y su hijo (1939) y El tesoro de Tarzán (1941), con la inolvidable Maureen O'Sullivan como compañera en pantalla del forzudo personaje central.
  • Freaks (La parada de los monstruos, 1932) de Tod Browning. Wallace Ford y Leila Hyams encabezan el cast de esta extravagante pero genial película, joya absoluta del séptimo arte que fue denostada en su tiempo por el gran público pero reivindicada en los 60 por los jóvenes y renovadores críticos franceses, revisitada por la crítica internacional en los 70 y alabada como «obra de culto» desde los años 80. Seres deformes físicamente pero emocional y sentimentalmente válidos, sobreviven en un mundo que les desprecia/teme/exhibe, con una imposible historia de amor como motor co-impulsor de la trama.
  • Smilin' Through (La llama eterna, 1932) de Sidney Franklin. Lujosa, perfecta y deliciosa producción del propio Irving Thalberg en persona, para mayor gloria de su esposa, la ya en aquel momento estrella del estudio Norma Shearer. Decorados, guion, música y puesta en escena redondean los resultados artísticos de esta enorme película, que el paso del tiempo ha convertido merecidamente en todo un clásico.
  • Dinner at Eight (Cena a las ocho, 1933). Obra teatral del imprescindible George S. Kaufman sobre cómo afecta a varios personajes pertenecientes a la clase alta el desplome de la bolsa (crack del 29) en Wall Street, Cukor la traslada a la gran pantalla dejándonos uno de los títulos más míticos de la década, de cuidadísima elaboración, grandes interpretaciones y enorme eco de crítica y público. El cast incluye a lo mejor de la época (John y Lionel Barrymore, Jean Harlow, Wallace Beery, Marie Dressler, etc.).
  • Queen Christina (La Reina Cristina de Suecia, 1933) de Rouben Mamoulian. La inmortalización definitiva de Greta Garbo -si es que hacía falta- con, para muchos, su mejor y más brillante composición al lado de su examante y ya ex-estrella con la llegada del sonoro John Gilbert. Una auténtica lección de cine de manos de un director actualmente olvidado, donde estética, plasticidad visual y narrativa cinematográfica se funden en un envoltorio inolvidable.
  • The Barretts of Wimpole Street (1934)
  • The Thin Man (La cena de los acusados, 1934) (incluyendo sus continuaciones)
  • The Merry Widow (La viuda alegre, 1934)
  • Treasure Island 1934 (La Isla del Tesoro, 1934)
  • Babes in Toyland (1934)
  • Party in Hollywood (1934)
  • Viva Villa! (1934)
  • Anna Karenina (1935)
  • A Night at the Opera (Una noche en la ópera, 1935)
  • David Copperfield (1935)
  • Mutiny on the Bounty (1935)
  • Naughty Marietta (1935)
  • Ah, Wilderness! (1935)
  • Broadway Melody of 1936 (1935)
  • A Tale of Two Cities (1935)
  • Romeo and Juliet (1936)
  • San Francisco (1936)
  • Camille (1936)
  • The Great Ziegfeld (1936)
  • Libeled Lady (1936)
  • A Day at the Races (film) (Un día en las carreras, 1937)
  • Captains Courageous (1937)
  • Glipses of Peru (1937)
  • The Good Earth
  • Test Pilot (1938)
  • Boys Town (Forja de hombres, 1938)
  • María Antonieta
  • Everybody Sing (1938)
  • The Citadel (1938)
  • Babes in Arms (1939)
  • Gone With the Wind (Lo que el viento se llevó, 1939, sólo distribución)
  • The Wizard of Oz (El Mago de Oz, 1939)
  • Adiós, Mr. Chips (1939)
  • The Women (Las mujeres, 1939)
  • Ninotchka (1939)

Años 1940[editar]

Años 1950[editar]

Años 1960[editar]

Años 1970[editar]

Años 1980[editar]

Años 1990[editar]

Años 2000[editar]

Años 2010[editar]

Años 2020[editar]

Quiebra[editar]

MGM quebró al no poder pagar la suma de 4000 millones de dólares. Actualmente MGM está analizando la posibilidad de fusionarse con LionsGate Entertainment, todo gracias a Carl Icahn (accionista mayoritario de ambas empresas), ya que este se estuvo fijando en esta empresa, y que lograría revivir a MGM. Icahn dijo que con esta fusión se pagaría un 10 % de la deuda que llevó a MGM a la quiebra. MGM tiene una deuda que superó la anterior de 4000 millones de dólares.

Con esta fusión se ahorraría más de 100 millones de dólares en costos operativos y otros 120 millones en el flujo de capital. Con la fusión, también la compañía Lions Gate controlaría un 70 % de las acciones de MGM. Anteriormente, algunas empresas ofrecieron dinero, como la News Corporation, dueña de 20th Century Fox, que ofreció 1500 millones de dólares.

Por lo tanto, tampoco puede distribuir películas ya sea nuevas o antiguas en Formatos Caseros por lo cual se distribuye como Warner Home Video (1980-1990), Sony Home Video (algunos con Columbia Pictures), 20th Century Fox Home Entreteniment (algunos después de 2007).

Metro-Goldwyn-Mayer Home Entertainment, LLC
Tipo Compañía home video
Industria Películas, estudios de cine
Fundación 1978 (46 años) (Nueva York, Estados Unidos)
Fundador Kirk Kiorkerian
Sede central Bandera de Estados Unidos Universal City, California, Estados Unidos.
Productos VHS, DVD, Blu-ray, 4K Ultra HD, VOD
Propietario Amazon y Music Corporation of America
Empresa matriz MGM Holdings
Divisiones MGM Music
Filiales MGM Worldwide Television
Orion Pictures
American International Pictures
Rede Telecine
Coordenadas 34°03′25″N 118°25′03″O / 34.057055555556, -118.41755555556{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Sitio web mgm.com

Metro-Goldwyn-Mayer Home Entertainment, LLC es la división de video de Metro-Goldwyn-Mayer. Fue fundada en 1978 como MGM Home Video, lanzando películas y programas de televisión de MGM. En 1980, MGM unió fuerzas con CBS Video Enterprises, la división de video de la cadena de televisión CBS y fue establecida como MGM/CBS Home Video. En octubre de ese año, lanzaron su primer lote de películas en Betamax y VHS.

Las ediciones iniciales de las 24 películas se empaquetaron en estuches de cuero marrón con letras doradas; fueron presentados a los ejecutivos de CBS. Las ediciones posteriores de estas películas, así como todas las ediciones de lanzamientos posteriores de MGM/CBS, se empaquetaron en cajas grises de gran tamaño con el logotipo de MGM Abstract Lion o el logotipo de CBS Video en la esquina superior derecha del paquete. MGM/CBS también editó algunas de las primeras películas producidas por Lorimar; esos lanzamientos llevarían en su lugar el logotipo de Lorimar donde normalmente estaría el logotipo de MGM/CBS Video impreso en el estuche.

En 1982, un año después de que MGM comprara y se fusionara con United Artists, casi en bancarrota y con Transamerica abandonando el negocio de la realización de películas, CBS terminó su asociación de video con MGM y se unió a 20th Century Fox para crear CBS/Fox Video. La división de video de MGM se hizo conocida como MGM/UA Home Entertainment Group, Inc., más comúnmente conocida como MGM/UA Home Video. MGM/UA continuó otorgando licencias de películas de UA anteriores a 1981 y de WB anteriores a 1950 (así como algunos títulos posteriores a 1981) a CBS/Fox (debido a un acuerdo que UA tenía con Fox en 1980 cuando CBS/Fox Video se denominaba Magnetic Video Corporation).

En 1986, MGM y su biblioteca antes de mayo de 1986, (que también incluía el archivo previo a 1949 de Warner Bros., los dibujos animados de Fleischer Studios/Famous Studios, la mayoría de las películas de RKO Pictures, etc.) fue adquirida por Ted Turner y su compañía Turner Entertainment Co. Después de la adquisición de la biblioteca, MGM/UA firmó un acuerdo con Turner para continuar distribuyendo el catálogo de MGM previo a mayo de 1986 y comenzar a distribuir el catálogo de películas de Warner Bros. antes del 1 de enero de 1950 para su lanzamiento en VHS (el resto de la biblioteca fue a Turner Home Entertainment).

En octubre de 1990, después de que Pathé comprara MGM, MGM/UA Home Video llegó a un acuerdo con Warner Home Video para que distribuyeran títulos de MGM/UA exclusivamente en VHS. MGM/UA comenzó a distribuir a partir de 1989 las películas de UA después de que finalizara su contrato con CBS/Fox. En 1995, MGM/UA Home Video lanzó la etiqueta MGM/UA Family Entertainment para lanzamientos familiares. En 1996, Warner hizo un trato exclusivo con Image Entertainment para distribuir títulos de MGM/UA en LaserDisc.

En 1997, MGM/UA, junto con los otros estudios distribuidos por Warner Home Video, comenzaron a lanzar sus títulos en DVD. Algunas de las películas que MGM lanzó en DVD eran del catálogo de Turner, que todavía se les permitió conservar después de que Turner se fusionó con Time Warner hace algún tiempo debido a su acuerdo de distribución. Ese mismo año, MGM adquirió Orion Pictures. Como resultado, Orion Home Video (división de video de Orion Pictures) fue comprado por MGM/UA, y se conservó como una división solo de nombre hasta que se finalizó el acuerdo de adquisición en 1998. En 1998, la compañía pasó a llamarse MGM Home Entertainment y MGM/UA Family Entertainment pasó a llamarse MGM Family Entertainment.

MGM Home Entertainment (1997–2004)[editar]

En marzo de 1999, MGM pagó a Warner Bros. $ 225 millones para finalizar su acuerdo de distribución en febrero de 2000; el acuerdo inicial debía haber expirado en 2003. Como resultado del acuerdo, MGM renunció a los derechos de video casero de las películas MGM / UA propiedad de Turner a Warner Home Video. [5] Al expirar el acuerdo de Warner, MGM vendió los derechos de video en el extranjero a 20th Century Fox Home Entertainment. Cuando MGM terminó su contrato de distribución con Warner Home Video en 1999, se mudaron a 20th Century Fox.

En 2001, MGM y Amazon.com lanzaron el "MGM Movie Vault" para distribuir copias VHS de películas seleccionadas, previamente inéditas en video o fuera de impresión, exclusivamente a través de Amazon.

El 3 de marzo de 2003, MGM Home Entertainment lanzó la sub-etiqueta MGM Kids.

Asociaciones con Sony Pictures Home Entertainment y 20th Century Fox Home Entertainment (2004-presente) En 7 de junio de 2005, tras la adquisición de MGM por el consorcio liderado por Sony, MGM comenzó a lanzar todos sus nuevos productos a través de Sony Pictures Home Entertainment bajo la etiqueta estándar de MGM en Estatos Uniods.

En 2006, después de que MGM finalizó su acuerdo de distribución con Sony, anunciaron que firmarían un nuevo acuerdo de distribución con 20th Century Fox Home Entertainment. Originalmente, los lanzamientos en DVD de MGM / UA y los co-lanzamientos de Columbia TriStar continuaron siendo distribuidos por SPHE, ya que Sony aún poseía el 20% de MGM, mientras que Fox no tiene una participación mayoritaria; sin embargo, Fox ha lanzado ediciones en DVD de películas basadas en IP de MGM. El 14 de abril de 2011, el acuerdo de Fox que distribuía la biblioteca MGM se extendió hasta finales de 2016. El 27 de junio de 2016, el acuerdo de Fox que distribuye la biblioteca MGM se extiende nuevamente hasta junio de 2020.

En 2010, la empresa matriz Metro-Goldwyn-Mayer había salido de la quiebra. A partir de 2011, MGM ya no lanza o comercializa sus propias películas. En cambio, MGM ahora comparte la distribución con otros estudios que manejan toda la distribución y comercialización de los proyectos de MGM. Desde entonces, solo algunas de las películas más recientes de MGM, como Skyfall, Red Dawn, Carrie, RoboCop, If I Stay, Poltergeist (que Fox 2000 Pictures coprodujo), El Hijo de Dios de Specter and Lightworkers Media ha sido lanzado en DVD y Blu-ray por su salida de vídeo doméstico y 20th Century Fox Home Entertainment. Otros, como The Hobbit, Hansel & Gretel: Witch Hunters, G.I. Joe: Retaliation, Hercules, Hot Tub Time Machine 2, Creed, 22 Jump Street, Ben-Hur y The Magnificent Seven han sido lanzados por la salida de vídeo casero del co-distribuidor, en este caso Warner Home Video, Paramount Home Media Distribution y Sony Pictures Home Entertainment respectivamente.

En 2011, MGM lanzó la "Colección de Edición Limitada MGM", un servicio de DVD fabricado a pedido (MOD) que saca títulos inéditos y agotados de la biblioteca propiedad de MGM. Sus lanzamientos se venden a través de Warner Archive Collection.

Hasta el octubre de 2019, la mayoría de la distribución interna de MGM se gestiona a través de 20th Century Fox Home Entertainment. En el informe de la compañía de 2019, MGM anunció que no renovarían su acuerdo con Fox después de que expire el acuerdo actual y buscaría un nuevo distribuidor después de que expire el acuerdo actual con 20th Century Fox Home Entertainment. [19] Actualmente, MGM también otorga licencias de parte de su biblioteca de películas y televisión a Olive Films y Kino Lorber y anteriormente autorizó su biblioteca a The Criterion Collection.

A partir de diciembre de 2018, Universal Pictures Home Entertainment distribuye los lanzamientos de MGM lanzados a través de la empresa conjunta United Artists Releasing, comenzando con el lanzamiento en DVD / Blu-ray de Operation Finale el 4 de diciembre de 2018.

Muchas de las imágenes de Orion Pictures desde que se revivió la compañía se han publicado a través de varias compañías externas. Image Entertainment lanzó la adaptación de The Town That Dreaded Sundown.

Bibliotecas adquiridas[editar]

A través de sus adquisiciones de diferentes compañías y bibliotecas de cine y televisión, Metro-Goldwyn-Mayer ha mejorado enormemente sus tenencias de cine y televisión. A partir de 1998, MGM poseía los derechos de 5.200 películas.

La biblioteca de Metro-Goldwyn-Mayer incluye su propia biblioteca, así como las bibliotecas de cine y televisión de:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sony nabs MGM for $5B, source says». CNN. 14 de septiembre de 2004. 
  2. "MGM HOLDINGS INC. For the quarterly period ended June 30, 2011." () Metro-Goldwyn-Mayer Inc. Consultado el 6 de febrero de 2012. "10250 Constellation Boulevard Los Angeles, California 90067 (Address of corporate headquarters through August 19, 2011)" y "245 North Beverly Drive Beverly Hills, California 90210 (Address of corporate headquarters beginning August 22, 2011)".
  3. a b Spangler, Brent Lang,Todd (26 de mayo de 2021). «Amazon Buys MGM, Studio Behind James Bond, for $8.45 Billion». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  4. Goldsmith, Jill (17 de marzo de 2022). «Amazon And MGM Close $8.5 Billion Merger». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  5. «La empresa declara su bancarrota.». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  6. Shafer, Ellise (21 de diciembre de 2020). «MGM Is Exploring a Sale of Its Studio». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  7. «Hollywood studio MGM puts itself up for sale at $5bn». the Guardian (en inglés). 22 de diciembre de 2020. Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  8. Littleton, Todd Spangler,Joe Otterson,Cynthia (17 de mayo de 2021). «Amazon Said to Make $9 Billion Offer for MGM». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  9. «Amazon Pondering Deal to Buy MGM». The Information. Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  10. Maas, Jennifer (17 de marzo de 2022). «Amazon Closes $8.5 Billion Acquisition of MGM». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  11. «The Debunker: What Kind Of Animal Roars At The Start Of The MGM Movies?». Woot. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • WILLIS, Jaime: Metro-Golwyn-Mayer 304 págs. T&B Editores, 2006. ISBN 84-96576-10-8.
  • FINLER, Joel W.: Historia de Hollywood. Un viaje completo por la historia de la industria americana del cine, 478 págs. Ediciones Robinbook, 2006. ISBN 84-96222-60-8.

Enlaces externos[editar]