Mònica Bernabé , la enciclopedia libre

Mònica Bernabé
Información personal
Nombre de nacimiento Mònica Bernabé Fernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Diciembre de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Autónoma de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Mònica Bernabé Fernández (Barcelona, diciembre de 1972) es una periodista española conocida por su trabajo como corresponsal en Afganistán, donde vivió casi ocho años, y como defensora de los derechos humanos.

Biografía[editar]

Estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el año 2000, tras su primer viaje a Afganistán (y a Peshawar), fundó la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA),[1]ONG de apoyo a mujeres afganas, que presidió durante 16 años, hasta su disolución. Después de siete años de viajar regularmente a Afganistán, a mediados de 2007 se estableció en Kabul, colaborando en diversos medios entre ellos el diario El Mundo, Radio Nacional de España (RNE), Ràdio Associació de Catalunya 1 (RAC1), Canal Sur Televisión, el servicio en español de Deutsche Welle, y otros. Ha sido la única periodista española que ha vivido y trabajado permanentemente en aquel país durante tantos años.[2]

En 2015 se trasladó a Roma para asumir la corresponsalía de El Mundo.[3]​ El 2017 se incorporó al periódico Ara como responsable de la sección de Internacional.[4]

Premios[editar]

Libros[editar]

  • Afganistán, crónica de una ficción, editorial Debate (2012)[9]
  • Mujeres. Afganistán, exposición en conjunto con Gervasio Sánchez,[10]​ Recopilación de fotografías y testimonios de casi 250 mujeres afganas que explica su situación en el país.

Exposición[editar]

  • Mujeres. Women. Afganistán. Exposición itinerante, conjuntament con Gervasio Sánchez, que se inauguró en el Palacio Robert de Barcelona. Posteriormente, se ha podido ver en diversos lugares del Estado español. Basada en el libro con el mismo nombre.[11]

Documental[editar]

  • "Vestida de negre": documental sobre Afganistán a través del testimonio de la periodista Mònica Bernabé, dirigido por Josep Morell. Producción TV3 y La Quimera.

Referencias[editar]

  1. «Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA)». Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán. Barcelona. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2015. Consultado el 8 de abril de 2017. 
  2. «Mònica Bernabé, la única periodista en Afganistán, inaugura los 'Encuentros con compromiso'». El Mundo. 4 de febrero de 2011. 
  3. Redacción PR (27 de enero de 2015). «Nuevas corresponsales en ‘El Mundo’: Irene Hernández en París y Mónica Bernabé en Roma». prnoticias. Consultado el 8 de abril de 2017. 
  4. «Mònica Bernabé. Cap d'Internacional». Ara (en catalán). Consultado el 15 de junio de 2020. 
  5. Caravaca, Toñi (25 de febrero de 2010). «La periodista Mònica Bernabé, premio Julio Anguita Parrado». El Mundo (Unidad Editorial). Consultado el 8 de abril de 2017. 
  6. «III Premios Proteus de Ética». Editorial Proteus. Archivado desde el original el 3 de junio de 2012. Consultado el 8 de abril de 2017. 
  7. ElMundo.es. «La periodista de El MUNDO Mònica Bernabé recibe el Premio Cirilo Rodríguez». El Mundo (Madrid: Unidad Editorial). Consultado el 8 de abril de 2017. 
  8. ElMundo.es (12 de diciembre de 2013). «Mònica Bernabé recibe el Premio Derechos Humanos». El Mundo. 
  9. ElMundo.es. «Afganistán, en primera persona». El Mundo (Madrid: Unidad Editorial). Consultado el 21 de junio de 2016. 
  10. Europa Press (1 de marzo de 2016). «Gervasio Sánchez refleja las difíciles condiciones de vida de la mujer afgana». Heraldo (Zaragoza: Heraldo de Aragón). Europa Press. Consultado el 8 de abril de 2017. 
  11. «La exposición 'Mujeres. Afganistán' denuncia la dura realidad que viven». TeleMadrid. 14 de septiembre de 2016.