Luis Diez Navarro y Albuquerque , la enciclopedia libre

Luis Díez de Navarro y Albuquerque


Gobernador de la Provincia de Costa Rica
Interino
22 de noviembre de 1747-14 de marzo de 1750
Predecesor Francisco Javier de Oreamuno y Vázquez-Meléndez
Sucesor Cristóbal Ignacio de Soria y Montero de Espinosa

Información personal
Nombre de nacimiento Luis Diez Navarro y Albuquerque Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1699 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de EspañaMálaga, España
Fallecimiento 11 de abril de 1780
Nueva Guatemala de la Asunción, Capitanía General de Guatemala
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Cuerpo de Ingenieros
Información profesional
Ocupación Ingeniero militar y arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Iglesia de Santa Brígida, Castillo de San Felipe de Lara, Palacio de los Capitanes Generales
Miembro de Bernardino de Orduña

Luis Díez Navarro y Albuquerque (n. Málaga, España, 1699 - m. Ciudad de Guatemala, 11 de abril de 1780), fue un ingeniero militar español, que fue gobernador interino de la provincia de Costa Rica de 1748 a 1750.

Datos familiares[editar]

Fue hijo de Agustín Díez Navarro y Jerónima Albuquerque. Casó en primeras nupcias el 23 de enero de 1742 en la ciudad de México con Bernarda Dorotea de Torres y Vergara y Cuevas (n. en México c. 1723 y m. el 8 de abril de 1758 en Santiago de Guatemala), hija de Tadeo de Torres y Vergara y Petronila de Cuevas. De este matrimonio nacieron: 1) María Isabel, religiosa; 2) Margarita Luisa Francisca Josefa; 3) Manuel Mariano José Luis, capitán; 4); José Melchor de León; 5) y Juan Ignacio Inocente Díez Navarro y Torres y Vergara. Casó en segundas nupcias en Santiago de Guatemala en 1770 con Luisa Antonia de Esplugas Sigarán (n. en Santiago de Guatemala el 21 de junio de 1712 y m. el 29 de junio de 1777 en la Ciudad de Guatemala), hija de Francisco Ponciano de Esplugas y Gertrudis de Sigarán de la Fuente. De este segundo matrimonio no hubo sucesión. Tuvo además un hijo extramatrimonial en Costa Rica con Ambrosia Bonilla y Sáenz, nieta del gobernador Juan Francisco Sáenz Vázquez de Quintanilla y Sendín de Sotomayor, llamado Luis Antonio Díez Navarro, que nació en la ciudad de Cartago en octubre de 1749, mientras su padre era gobernador.

Carrera como ingeniero militar[editar]

Ingresó al real cuerpo de ingenieros en 1720. En España trabajó en la ciudadela de Barcelona y en las fortificaciones de Cádiz (1727-1730). Llegó a alcanzar el grado de teniente coronel.

A lo largo del siglo XVIII la casa de Borbón fomentó la edificación de fortificaciones con el fin de proteger los puertos y las fronteras americanas de sus enemigos, por lo que fue necesario trasladar a las colonias americanas ingenieros militares para realizar y supervisar dichas obras.

Luis Diez Navarro llegó la Nueva España con la encomienda de supervisar la reparación del puerto de Veracruz y pasó a la Ciudad de México donde tomó a su cargo por orden del Virrey la remodelación del nuevo edificio de la Casa de Moneda, del cual diseñó la fachada, que realizó el arquitecto y maestro de montería y cantería Bernardino de Orduña.[1]​ Después volvió a Veracruz a trabajar en las fortificaciones del puerto de 1736 a 1740, año en que comenzó la construcción de la Iglesia de Santa Brígida, terminada en 1744, en la cual implementó una novedosa planta ovalada.[2]

Posteriormente fue comisionado para supervisar las fortificaciones en la zona de la América Central, por lo que recorre la Costa de la Capitanía de Guatemala donde participó en la construcción del Castillo de San Felipe de Lara. En 1744 efectuó una inspección del fuerte de San Fernando de Matina en Costa Rica, y escribió un interesante y detallado informe sobre esa provincia.

Gobernador interino de Costa Rica[editar]

Por haber muerto el 5 de noviembre de 1747 el gobernador de Costa Rica Joan Gemmir i Lleonart y Fontanills, el presidente de la Real Audiencia de Guatemala nombró al ingeniero Díez Navarro como comandante general de las armas de Costa Rica el 22 del mismo mes, y el 11 de diciembre como gobernador interino de la provincia. Tomó posesión de la comandancia el 17 de diciembre de 1747 y de la gobernación el 22 de enero de 1748.

Durante su gobierno se formaron el pueblo de Cangel en Nicoya y los de Tres Ríos y de Pejibaye en Costa Rica, con indígenas sacados de Talamanca por el maestre de campo Francisco Fernández de la Pastora y Miranda, malagueño, en marzo de 1748. El gobernador pagó de su bolsillo a diez de los cien soldados de la expedición.

El 21 de junio de 1749 la Real Audiencia lo comisionó para averiguar las causas de la destrucción del fuerte de San Fernando por los zambos mosquitos en 1747. De la información resultó que el fuerte se perdió por impericia de sus defensores y su mala construcción, al extremo que Díez Navarro lo describió como un corral de estacas mal organizadas.

El 14 de marzo de 1750 entregó el mando al teniente de fragata Cristóbal Ignacio de Soria y Montero de Espinosa, nombrado como gobernador titular por el rey Fernando VI el 21 de mayo de 1748. El juicio de residencia, efectuado por Antonio Menocal de la Torre, le fue muy favorable. El eminente historiador costarricense León Fernández Bonilla, generalmente parco en elogios, escribió sobre él: "Este Gobernador fue una de las figuras más notables y simpáticas del tiempo de la colonia".

Actividades posteriores[editar]

En 1752 realizó los planos para la fortificación del puerto de Omoa en Honduras, del que fue comandante. También fue comandante del castillo de la Purísima Concepción en el río San Juan, y donó 1500 pesos para los gastos de guerra.

En 1755 se le encomienda la reparación del Palacio de los Capitanes Generales en Guatemala que había sido dañado a consecuencia de un sismo. El 30 de mayo de 1763 fue encargado de destruir las fortalezas levantadas por los ingleses en Río Tinto en Honduras, comisión que desempeñó satisfactoriamente, y sobre la cual escribió un detallado informe fechado el 4 de noviembre de 1769. Posteriormente se estableció en Guatemala, donde murió en gran pobreza.

Obras destacadas[editar]

Galería[editar]

Antigua Casa de Moneda de México
Antigua Casa de Moneda de México  
Castillo de San Felipe de Lara
Castillo de San Felipe de Lara  
Palacio de los Capitanes Generales
Palacio de los Capitanes Generales  
Fortaleza de San Fernando de Omoa
Fortaleza de San Fernando de Omoa  
Castillo de la Inmaculada Concepción
Castillo de la Inmaculada Concepción  

Referencias[editar]

  1. Olvera Calvo, María del Carmen; Reyes y Cabañas, Ana Eugenia (diciembre de 2004). «El gremio y la cofradía de los canteros de la Ciudad de México». Boletín de Monumentos Históricos INAH. Tercera Época (num. 2): P. 15. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 25 de enero de 2015. 
  2. González Franco, Glorinela (1979). «La orden del Salvador y su convento en México». Boletín de monumentos históricos INAH. Primera época (número 3): p.8. Consultado el 24 de enero de 2015.