Louise Beavers , la enciclopedia libre

Louise Beavers

Beavers en Rainbow on the River (1936)
Información personal
Nombre de nacimiento Louise Ellen Beavers[1]
Nacimiento 8 de marzo de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Estados Unidos Cincinnati, Ohio, Estados Unidos
Fallecimiento 26 de octubre de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Evergreen Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Robert Clark (matr. 1936; div. 1950)
Leroy Moore (matr. 1952; fall. 1962)
Educación
Educada en Pasadena High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación actriz de cine y televisión
Años activa 1923-1960
Distinciones
  • Black Filmmakers Hall of Fame (1976) Ver y modificar los datos en Wikidata

Louise Beavers (Cincinnati, 8 de marzo de 1902 - Los Ángeles, 26 de octubre de 1962)[2]​ fue una actriz de cine y televisión afroestadounidense. Beavers apareció en decenas de películas desde los años veinte hasta los sesenta. Beavers fue miembro de la hermandad Sigma Gamma Rho, una de las cuatro hermandades de mujeres afroestadounidenses.

Biografía[editar]

Después de terminar la secundaria en la escuela Pasadena High School, consiguió trabajo como empleada doméstica de la actriz Leatrice Joy, quien la ayudó a ser contratada en una película muda: La cabaña del Tío Tom.

Louise Beavers empezó su carrera en los años veinte, y desempeñó el papel de nodriza negra (mummy)[3]​ en muchas de las películas en las que actuó. Ella comenzó a obtener más atención en el mundo de la actuación después de representar el papel de Julia en la película Coqueta, protagonizada por Mary Pickford.

Beavers tenía una personalidad atractiva, y con frecuencia desempeñaba el papel de la persona madura negra que ayudaba al protagonista blanco a madurar en el transcurso de la película.

Louise Beavers en la película Imitation of Life) (1934).

En 1934, Beavers hizo el papel de Delilah en la película Imitación a la vida, y el público reaccionó positivamente ante su actuación.[4]​ No fue solo un gran avance para la carrera de Beavers, sino que también fue «la primera vez en la historia del cine estadounidense en que se les dio gran peso emocional a los problemas de una negra en una película importante de Hollywood».[5]​ Algunos medios de comunicación reconocieron por primera vez la injusticia del doble estándar de Hollywood en relación con los actores y actrices negros. Por ejemplo, la revista California Graphic Magazine escribió: «La Academia no pudo reconocer a la señorita Beavers: ¡es una negra!».[4]

Beavers, quien se crio en el norte de Estados Unidos y en California, tuvo que aprender a hablar con el acento de los negros del sur, para cumplir con el estereotipo. Algunos la criticaron por los papeles que aceptaba, alegando que tales roles naturalizaban el segregacionismo. Beavers desestimó tales críticas, explicando que había disponibles oportunidades limitadas para una actriz negra, y agregó: «Yo solo estoy actuando los roles: no los vivo». Cuando se hizo más famosa, Beavers empezó a hablar ―tanto durante la producción de las películas como en su promoción― en contra del tratamiento que Hollywood les daba a los afroestadounidenses.[4]

A diferencia de la actriz Hattie McDaniel, Beavers no era naturalmente «fornida», y tenía que comer de más para poder seguir siendo aceptada en el papel de la gorda y simpática sirvienta negra. Esto le crearía problemas de salud en sus últimos años.[6]

Más adelante en su carrera, Beavers se volvió activa en la vida política de su país, en busca de apoyo para ayudar a los afroestadounidenses en sus derechos. Apoyó a Robert S. Abbott, el editor del diario Chicago Defender, quien luchó por los derechos civiles de los afroestadounidenses. Apoyó también al candidato Richard Nixon, que había hecho creer a los afroestadounidenses que los ayudaría en su lucha por los derechos civiles, algo que no sucedió.[4]

Matrimonio[editar]

Louise Beavers con la actriz Claudette Colbert en la película Imitación de la vida (Imitation of Life) (1934).

En 1936, Beavers se casó con Robert Clark, quien se convirtió en su mánager y la ayudó a gestionar su carrera. Ella no solo trabajó en películas de Hollywood, sino también en giras teatrales de hasta veinte semanas, que se llevaban a cabo anualmente.[4]​ Beavers y Clark después se divorciaron y se volvieron a casar.[4]​ En 1947 él la dejó por una bailarina más joven.[7]​ Mucho más tarde, en 1952, Beavers se casó con Leroy Moore, quien ―según qué fuente lo mencione― era diseñador de interior o chef. Permanecieron casados hasta la muerte de Beavers en 1962.[4]​ Ella no tuvo hijos.

Muerte[editar]

En su adultez, la actriz estuvo plagada de problemas de salud derivados de la obesidad, como la diabetes. Murió el 26 de octubre de 1962, a los 60 de edad, después de un ataque al corazón, en el hospital Cedars of Lebanon, en Los Ángeles,[6]​ en el décimo aniversario de la muerte de Hattie McDaniel, la primera actriz afroestadounidense que ganó un premio Óscar.[4]

Fue enterrada junto a su madre, E. Monroe Beavers, en el cementerio Evergreen, en Los Ángeles.[6]

En 1976, Beavers fue incluida en el Salón de la Fama de los Cineastas Negros. [6]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Nota 21 en la página 346 del libro African American Actresses: The Struggle for Visibility, 1900-1960, de Charlene Regester. Estas notas se refieren a las páginas del capítulo «Louise Beavers: negotiating racial difference» (págs. 72-106). Bloomington (Indiana): Indiana University Press, 2010. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  2. Henry Louis Gates: Africana: arts and letters: an A-to-Z reference of writers, musicians, and artists (pág. 71), 2005. ISBN 0-7624-2042-1.
  3. Véase el artículo «Mammy archetype» (‘el arquetipo de la mami afroestadounidense’), en la Wikipedia en inglés.
  4. a b c d e f g h Charlene Regester: «Louise Beavers: negotiating racial difference» (págs. 72-106), en African American Actresses: The Struggle for Visibility, 1900-1960. Bloomington (Indiana): Indiana University Press, 2010. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  5. Ficha de Louise Beavers en el sitio web IMDb. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  6. a b c Louise Beavers Archivado el 8 de noviembre de 2012 en Wayback Machine., ficha biográfica en el sitio web Find a Grave. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  7. Nota 16 en la página 346 del libro African American Actresses: The Struggle for Visibility, 1900-1960, de Charlene Regester. Estas notas se refieren a las páginas del capítulo «Louise Beavers: negotiating racial difference» (págs. 72-106). Bloomington (Indiana): Indiana University Press, 2010. Consultado el 13 de mayo de 2013.