La classe operaia va in paradiso , la enciclopedia libre

La clase obrera va al Paraíso[2]​ (La classe operaia va in paradiso)[3]​ es una película de drama político de 1971[4]​ dirigida por Elio Petri. Representa el entendimiento de un trabajador de fábrica de su propia condición como una simple herramienta en el proceso de producción e, implícitamente, su lucha con los sindicatos.

La película compitió en el Festival de Cine de Cannes de 1972 , donde empató en el Grand Prix International du Festival, el más alto honor. En Italia, también ganó el David di Donatello a la Mejor Película.

Sinopsis[editar]

Denuncia de las condiciones laborales en las fábricas mediante la historia de un obrero modelo que, a raíz de un accidente, se hace sindicalista.

Reparto[editar]

Gian Maria Volonté en un fotograma de la película

Producción[editar]

La película se filmó en una fábrica real en Novara (Piamonte), y muchos de sus empleados actuaron como extras en la película.[5]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

La película tuvo mayormente críticas positivas y buen reconocimiento internacional. "No hay duda de que el director y guionista, de convicciones comunistas, ha proyectado una visión cínica de la clase trabajadora que es al mismo tiempo fascinante y aleccionadora. (...) una confesa 'propaganda' del director mostrada con fuerza, (...) Pero, lo que es más importante, es un drama humano ligeramente conmovedor, y a ratos, inquietante", expresó A.H. Weiler de The New York Times.[6]

Notas y referencias[editar]

  1. Salvo Randone (Salvatore Randone, 1906 - 1991): actor italiano.
  2. https://www.filmaffinity.com/es/film821798.html
  3. El término italiano «paradiso» y el español «paraíso» pueden significar «gallinero», en el sentido del lugar más apartado de la escena, y a menudo en lo alto, en el conjunto de localidades de una sala de espectáculos: véase "Paraíso (teatro)". Con ese significado se juega también en el título de otra película italiana: Cinema Paradiso.
  4. Véase "Categoría:Cine en 1971".
  5. «La classe operaia va in paradiso. Retroscena di un film novarese». Associazione Museo Nazionale del Cinema. 2006. Consultado el 22 de junio de 2017. 
  6. https://www.filmaffinity.com/ar/film821798.html

Enlaces externos[editar]