Los Yungas (Bolivia) , la enciclopedia libre

Yungas bolivianas

Los Yungas en la franja subandina boliviana.
Ecozona Neotropical
Bioma Selva lluviosa
Extensión 90,500 km2
Estado de
conservación
Vulnerable
Países Bolivia Bolivia - Perú Perú (extremo sureste)
EcorregionesWWF

Mapa de Yungas bolivianas

La región de Los Yungas es una región geográfica de Bolivia, ubicada en los departamentos de La Paz Cochabamba y Santa Cruz. El WWF la considera una ecorregión denominada Yungas bolivianos que se extiende también a lo largo de los valles interandinos, en la transición entre las tierras altas de Bolivia y la Amazonía.

Las localidades más importantes de esta región son Coroico, Coripata, Chulumani e Irupana. Es una región geográfica perteneciente al ecosistema de los Yungas situada en una estrecha franja del noreste al sur de Bolivia y se caracteriza por ser una zona húmeda, con nieblas constantes y precipitaciones abundantes, además de contener una mezcla de verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y una exuberante vegetación, se sitúan en la bajada de la cordillera oriental de los Andes hacia la cuenca amazónica con una altura que varía entre los 600 y los 2500 metros sobre el nivel del mar. Es una de las ecorregiones más ricas del país al contener gran cantidad de especies animales y vegetales.

En los cálidos valles de Los Yungas bolivianos es frecuente que se labren terrazas (tacanas) o bancales para el cultivo de coca, café, caña de azúcar, cacao, bananas, papayas, lacayotes, lúcumas, amaranto, achupallas o bromelias, maíz etc.

Medios de comunicación[editar]

  • La empresa estatal de telecomunicaciones ENTEL ofrece servicio de telefonía celular. El sector de las empresas privadas se encuentra dividida en dos empresas de telecomunicaciones, ellas son: Nuevatel PCS más conocida como VIVA y Millicom International Cellular más conocida como TIGO. Las cuales brindan servicios de telefonía móvil y servicios de Internet. La cooperativa telefónica COTEL es la encargada de manejar parte de las comunicaciones telefonía fija.

Código de área : 2

  • El principal periódico es Yungas Noticias (YN), y el semanario El Integrador.

Cultura[editar]

Por extensión, etnológicamente, se ha dado el nombre de yungueños a poblaciones mixtas con orígenes melanoafricanos descendientes de los africanos esclavizados y llevados primero a trabajar en las "mita" mineras del Alto Perú durante el período colonial español y luego establecidos en los cálidos y perhúmedos valles al este de la región andina boliviana. En las regiones tropicales de los Yungas, en Bolivia, se formó el Movimiento Cultural Negro.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]