Los Capo , la enciclopedia libre

Los Capo es una telenovela chilena creada por Víctor Carrasco, dirigida por Vicente Sabatini en conjunto a Patricio González y emitida por Televisión Nacional de Chile desde el 7 de marzo hasta el 5 de septiembre de 2005. Está inspirada en la inmigración italiana a la localidad de Capitán Pastene y su convivencia diaria con chilenos y mapuches a principios del siglo XX. Es protagonizada por Francisco Reyes, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Francisca Lewin y Ricardo Fernández.[1]

Los guiones fueron desarrollados por un equipo compuesto de Víctor Carrasco, Carlos Galofré, David Bustos, Nelson Pedreros, Rodrigo Ossandón y Carlos Oporto. Inicialmente contó con una temática que mezclaba el melodrama con tonos de comedia, pero a mitad de la trama cambió al suspenso y se le hicieron varias modificaciones, debido a su audiencia, la más baja de TVN en ese horario desde 1993. Finalmente terminó en segundo lugar con una audiencia promedio de 14,7 puntos de rating.[2]

Argumento[editar]

Giorgio Capo Salerno (Luis Alarcón), patriarca de la familia Capo Ragianni, ha citado a su primogénito preferido, Giorgio Capo Ragianni (Francisco Reyes), en medio de la algarabía de la llegada de la nueva ola de inmigrantes venidos de Modena, Italia, para que le den un nieto que perpetúe el apellido Capo, ya que las hijas de su matrimonio con Concetta Esposito (Amparo Noguera), Beatrice (Blanca Lewin) y Doménica Capo (Francisca Lewin), no podrán administrar la fortuna familiar por su condición de mujeres.

Entre los italianos que bajan del vapor arribado en Talcahuano, luego de un sacrificado viaje, se encuentra el cura Camilo (Óscar Hernández) y Nazarena (Daniela Lhorente), la hija no reconocida de Giorgio Capo Salerno. Viene, además, la novia del Nono, Giulia (Elsa Poblete), su madre Edda Orticelli (Marés González) viuda y su hermano (Álvaro Morales). Mientras los Urbini, viajan en primera clase y serán recibidos en una casa, el resto deberá vivir en un frío e incómodo barracón que denominan «El Calvario».

Samuel Quiroga (Arnaldo Berríos), junto a su hijo Diego (Ricardo Fernández) y un grupo de hombres, todos ellos colonos chilenos que han ocupado ilegalmente muchos de los terrenos asignados a los italianos, serán los encargados de hacerles la vida imposible al clan de los Capo en los primeros años de la recién inaugurada localidad de San Giorgio.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Los Capo fue creada por Víctor Carrasco, siguiendo un modelo similar usado con frecuencia en otras telenovelas de Televisión Nacional, donde la trama se delimitaba a los habitantes de un pueblo. Para ello se construyó un pueblo ficticio en Quintay, Región de Valparaíso, que emulaba los comienzos de Capitán Pastene, una localidad de la Región de La Araucanía, que fue el primer asentamiento de italianos en Chile entre finales del siglo XIX y principios del siguiente.[8]

Fue dirigida en sus primeros episodios por Vicente Sabatini, quien abandonó las grabaciones para irse a estudiar a España por siete meses. Esto generó que el proyecto fuera continuado por Víctor Carrasco y Patricio González.[9]

Una de las principales características de Los Capo fue que, al igual que Iorana (1998) y Romané (2000), tenía diálogos en dos idiomas. En este caso, se usó el italiano, generando que los actores tuviesen que aprender el idioma por varios meses durante el periodo de preproducción. Cuando comenzaron las grabaciones, se contó con la supervisión permanente de profesores de italiano, para asegurar que los actores pronunciaran de forma correcta y la emisión contó con subtítulos. Esto fue interpretado por los actores y ejecutivos de TVN como una de las causas de la baja audiencia, la peor para ese canal en ese horario desde la telenovela Jaque mate (1993).[10][11]

Para contrarrestar la baja audiencia, se volvió a grabar en español alrededor de 250 escenas que originalmente estaban en italiano;[12]​ se incluyó personajes nuevos como los interpretados por Amaya Forch y Adela Secall, que personificaban las nuevas profesoras de español del pueblo; y se modificó gran parte de la historia para aumentar el suspenso, dejando atrás la mezcla entre el melodrama y comedia.[9]​ Esto generó que la audiencia de la telenovela se estabilizara en torno a 14 puntos de rating.[13]

Recepción[editar]

El sitio web de Los Capo, con todos los contenidos de la telenovela, fue lanzado un mes antes de su estreno el 11 de febrero de 2005, llegando a un récord de 380 mil visitas en sus primeros seis días.[14]​ Sumado a esto, los estudios iniciales mostraban que Televisión Nacional tendría una ventaja por sobre Canal 13, similar a la que tuvo el año anterior con el éxito de Los Pincheira. Pero debutó en segundo lugar el 7 de marzo de 2005 con una audiencia promedio de 23,2 puntos de rating, frente a 36,9 puntos de Brujas, la telenovela de Canal 13 en el mismo horario, situación que se agudizó al día siguiente con una mayor diferencia en las audiencias (40,7 v/s 16,1).[15]​ Finalmente, Los Capo terminó en segundo lugar con una audiencia promedio de 14,7 puntos de rating en sus 124 emisiones.[2]

Una de las críticas que recibió Los Capo fue por parte de comunidades mapuches que consideraron que la actriz Paz Bacuñán, que en esta telenovela representa a una mujer mapuche, no los representaba.[16]​ Mientras que a nivel general, esta ficción fue elogiada por su producción, vestuario y escenografía, que siguió la misma línea de otras telenovelas como Pampa Ilusión.[9]​ El escritor Hernán Castellano Girón, en una columna de opinión para El Mostrador, la calificó como «la última teleserie de verdadera calidad de TVN».[17]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2005 Premios APES Mejor producción dramática Los Capo Nominado
Mejor actor principal Ricardo Fernández Ganador
Arnaldo Berríos Nominado
Mejor actriz de reparto Francisca Lewin Ganadora

Retransmisiones[editar]

Los Capo ha sido retransmitida en dos ocasiones en TV Chile durante 2009 y 2017. Además, la totalidad de sus episodios con la duración original fueron subidos a una de las cuentas oficiales de TVN en YouTube durante 2019.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «A 10 años de su estreno: ¿Te acuerdas quiénes eran "Los Capo"?». Publimetro. 2 de julio de 2005. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  2. a b Vega, César (4 de agosto de 2021). «Director por fracaso de ’Los Capo’ en TVN: "Los italianos eran los buenos y los chilenos los malos"». Biobío Chile. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  3. Amparo Noguera cree que algunos aspectos de "Los Capo" no se entendieron bien
  4. Marcelo Alonso cree que fracaso de "Los Capo" se debió a la barrera idiomática
  5. Ricardo Fernández se sincera a 15 años del fracaso de la teleserie Los Capo de TVN
  6. Francisca Lewin en Los Capo
  7. El recuerdo que motivó a Blanca Lewin a escribirle a Francisca Lewin
  8. Peña, Jorge (9 de junio de 2020). «Vicente Sabatini y la época dorada de las teleseries: “Me emociona constatar la cantidad de gente joven que las está viendo por Youtube”». Fotech. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  9. a b c Fuentes, Diego (5 de agosto de 2021). «“Tenía todo…”: La teoría del director de “Los Capo” ante el fracaso que fue la teleserie de TVN». Fotech. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  10. «Marcelo Alonso cree que fracaso de "Los Capo" se debió a la barrera idiomática». Cooperativa. 26 de julio de 2005. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  11. «Amparo Noguera cree que algunos aspectos de "Los Capo" no se entendieron bien». Cooperativa. 20 de julio de 2005. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  12. «“Todos nos equivocamos”: Director de “Los Capo” rememoró el fracaso de la teleserie». ADN Radio Chile. 3 de agosto de 2021. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  13. Arriagada, Javier (3 de agosto de 2021). «¿La recuerdas? Director de “Los Capo” reveló sus teorías sobre el fracaso de la teleserie». Página 7. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  14. «Los Capo de TVN: su sitio web ya tiene más de 380 mil visitas». Produ. 17 de febrero de 2005. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  15. «TVN recibió primera derrota de "Los Capo" con sorpresa». Cooperativa. 8 de marzo de 2005. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  16. «Luis Alarcón defendió a Paz Bascuñán de críticas por su papel en "Los Capo"». Cooperativa. 3 de marzo de 2005. Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  17. Castellano, Hernán (17 de diciembre de 2006). «La decadencia del área dramática de TVN». El Filtrador. Consultado el 26 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]