Lopinavir , la enciclopedia libre

Lopinavir
Nombre (IUPAC) sistemático
Nombre IUPAC
(2S) -N - [(2S, 4S, 5S) -5-[(2- (2,6-dimetilfenoxi) acetil] amino]-4-hidroxi-1,6-difenilhexan-2-il)-3-metil-2- (2-oxo-1,3-diazinan-1-il) butanamida
Identificadores
Número CAS 192725-17-0
Código ATC J05AR10
Código ATCvet No adjudicado
PubChem 92727
DrugBank DB01601
Datos químicos
Fórmula C37H48N4O5 
Peso mol. 628.814 g/mol
Datos clínicos
Nombre comercial Kaletra® (combinación con ritonavir)
Vías de adm. Vía oral

El lopinavir es un antirretroviral de la familia de los inhibidores de la proteasa. Se utiliza como subterapéutico junto con el ritonavir y la lamivudina en la terapia antirretroviral altamente supresiva para los pacientes infectados por VIH-1 y VIH-2. El medicamento fue aprobado por la FDA el 15 de septiembre de 2000.

Historia y Mecanismo de Acción[editar]

Este medicamento fue desarrollado por la empresa farmacéutica Abbott para la terapia en pacientes con VIH/SIDA, que han desarrollado resistencia a otros tipos de antirretrovirales anteriormente administrados. La eficacia por separado del lopinavir es muy baja, dado que es metabolizada por el citocromo P450 3A4, más conocido como CYP3A y sus niveles séricos y efectos terapéuticos se ven disminuidos. Pero, su combinación con el ritonavir, que funciona como inhibidor del citocromo, aumenta los niveles séricos del medicamento en el organismo y por tanto, su eficacia es mayor.

Vía de Administración y Efectos Adversos[editar]

Su administración es por vía oral y se comercializa en varias presentaciones (cápsulas de gelatina blanda, solución y tabletas). Entre los efectos adversos que se conoce puede producir se encuentran dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito, hiperlipidemia e hipertrigliceridemia.

Acceso[editar]

A causa de los altos precios y de la diseminación de las infecciones de VIH, el gobierno de Tailandia emitió, el 29 de enero de 2007, una licencia obligatoria para producir y/o importar versiones genéricas de lopinavir y ritonavir.[1]​ En respuesta, los laboratorios Abbott, detentores de la patente del producto, retiraron el registro de lopinavir y otras siete de sus nuevas drogas de Tailandia, citando la falta de respeto del gobierno de Tailandia por las patentes.[2]​ El proceder de Abbott fue denunciado por numerosas ONGs en el mundo, incluyendo una campaña en red iniciada por el grupo Act Up-Paris y un llamado público a la realización de un boicot a todas las medicinas de Abbott por parte de la ONG francesa AIDES.[3]

Referencias[editar]