Lizzy Caplan , la enciclopedia libre

Lizzy Caplan
Información personal
Nombre de nacimiento Elizabeth Anne Caplan
Apodo Lizzy-Fun Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de junio de 1982 (41 años)
Los Ángeles, California
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Tom Riley (matr. 2017)
Pareja Matthew Perry (2006-2012)
Hijos 1
Educación
Educada en Alexander Hamilton High School
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa Desde 1999
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Elizabeth Anne Caplan (Los Ángeles, California, 30 de junio de 1982), más conocida como Lizzy Caplan[1]​, es una actriz estadounidense. Es conocida por sus papeles en la serie de CBS The Class, y en las películas Mean Girls (2004) y Cloverfield (2008).

Biografía[editar]

Elizabeth Anne Caplan nació el 30 de junio de 1982 en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Fue criada en una familia judía reformista, a medida que iba creciendo, se interesó más por la actuación y la interpretación que veía muy a menudo, tanto en la televisión como en el cine.

Al ingresar a la Alexander Hamilton High School ya estaba decidida a convertirse en actriz, por lo que asistió a clases de drama y comedia mientras también completaba su cronograma académico.

Hacia los 15 años ya había aparecido en algunas obras menores de su escuela y rápidamente ascendió a tomar su lugar en los teatros locales. Por aquel tiempo actuó en Much Ado About Nothing y You Can’t Take it with You.

Ya cumplidos sus 17 años, inició su carrera como actriz participando de la serie Freaks and Geeks, transmitida al aire desde el 25 de septiembre de 1999 hasta el 8 de julio de 2000. En la misma serie, James Franco tenía un rol protagonista, mientras que Ben Stiller apareció dos episodios antes de que la cancelaran.

A partir de ese momento, Lizzy actuó como invitada en muchas otras series, mientras que también era invitada a participar en algunos vídeos musicales, como el de "You and I both" de Jason Mraz. Además de estas apariciones, también figuró entre los invitados de varios talk shows.

En 2001 fue incluida dentro del reparto de Smallville, compartiendo la escena con Tom Welling, Sam Jones III, Kristin Kreuk, Michael Rosenbaum, Annette O'Toole, John Schneider y John Glover. Su personaje llevó el nombre de Tina Greer y volvió a aparecer en 2003, para cuando Erica Durance ya se había unido al grupo. Continuando con sus pequeños pantallazos en la televisión, tuvo un breve pasaje por la serie Once and Again, encarnando a la exnovia de Katie Singer, Sarah, en una serie de episodios muy conflictivos.

Para 2004 ya se había convertido en una actriz con bastante experiencia, pero fue la película Mean Girls la que la impulsó realmente a la fama. En la misma actuaron Neil Flynn, Rachel McAdams, Tina Fey y Lindsay Lohan.

Por aquel tiempo también tuvo roles importantes en las series “The Pitts” y “Tru Calling”. En esta última, interpretó el rol de Avery Bishop, una amiga del personaje de Eliza Dushku, Tru Davies.

Ya en 2005, Warner Bros. le dio un rol estelar dentro de su comedia dramática Related. Tras haber actuado durante una temporada completa como la hermana problemática, la serie fue cancelada.

En 2006 uno de sus mejores actuaciones fue dentro del thriller Love is a Drug y poco tiempo después fue llamada nuevamente por Warner para actuar dentro de una nueva comedia de la CBS.

The Class empezó a emitirse el 18 de septiembre de 2006, y fue una de las primeras series en utilizar el set que pocos años atrás habían dejado Matt LeBlanc, Matthew Perry, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow, los conocidos actores de Friends.

Coincidentemente, durante el rodaje de “The Class”, Matt LeBlanc salía con una compañera de Lizzy, por lo que le presentó al simpático Matthew Perry. Los dos comenzaron una relación que duró hasta 2012 y continuaron como amigos.

El 5 de marzo de 2007 se emitió el último episodio, y la serie fue oficialmente cancelada el 16 de mayo de ese mismo año.

En 2008, Lizzy participó en el thriller Cloverfield, que protagonizó junto a Jessica Lucas, T.J. Miller y Mike Vogel; entre otros, y también se la pudo ver junto a Kate Hudson y Alec Baldwin en la comedia romántica Una novia para dos. Ese mismo año tuvo una participación regular en la serie True Blood, donde interpretó a Amy Burley; y también se puso en la piel de Casey Klein de la serie Party Down, que fue cancelada en 2010.

En 2009 se la vio en los dramas The Last Rites of Ransom Pride y Crossing Over, esta última protagonizada por Harrison Ford, Sean Penn y Ashley Judd. También durante este año puso su voz en algunos capítulos de la serie de animación American Dad!.

Ya en 2010 participó en la comedia Hot Tub Time Machine, cuyo elenco compartió con John Cusack, Craig Robinson y Rob Corddry, entre otros.

Coprotagonizó la serie Masters of Sex.

En 2018 Interviene en la serie alemana "Das Boot: El submarino".

Filmografía[editar]

Cine y televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2000 From Where I Sit Lilly Película para la televisión.
Freaks and Geeks Sara Serie de televisión
2002 Hardcore Action News Lizzy Lions
Everybody's Doing It Angela Película para la televisión.
Smallville Tina Greer Serie de televisión.
Orange County Chica en fiesta Película.
2004 Mean Girls: Only the Strong Survive Ella misma. Video principal.
Mean Girls Janis Ian Película.
You and I Both Bank Teller Video de música por Jason Mraz
2005 Tru Calling Avery Bishop Serie de televisión.
Related Marjee Sorelli Serie de televisión.
2006 Crashing Jacqueline Película.
The Class Kat Warbler Serie de televisión.
Love is the Drug Sara Weller Película.
2007-2008 American Dad Debbie Voz.
2008 My Best Friend's Girl Ami Película.
True Blood Amy Burley Temporada 1 (Regular; 6 episodios)
Crossing Over Marla Película.
Cloverfield Marlena Diamond Co-Protagonista
2009 The Last Rites of Ransom Pride Juliette Flowers Película.
2010 Hot Tub Time Machine April Película
2010 127 horas Hermana Película
2012 Item 47 Claire Corto incluido en el Blu-Ray de la película The Avengers
2012 High Road Sheila Película
2012 New Girl Julia Serie de televisión (4 episodios).
2013 Bachelorette Gena Película
2013-2016 Masters of Sex Virginia Johnson Protagonista
2014 The Interview Agente Lacey Película
2015 The Night Before Diana Película
2016 Now You See Me 2 Lula Película
2016 Aliados Bridget Vatan Película
2018 Extinction Alice Película
2018 Das Boot Carla Monroe Serie de televisión (8 episodios)
2019 Castle Rock Annie Wilkes Serie de televisión (10 episodios)
2021 Inside Job Reagan Ridley Serie de televisión (protagonista)
2023 Cobweb Carol[2] Película

Referencias[editar]

  1. «Lizzy Caplan - IMDb». Internet Movie Database. 
  2. Hamman, Cody (16 de septiembre de 2020). «Lizzy Caplan to star in Marianne creator's Cobweb, produced by Seth Rogen». JoBlo (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de agosto de 2023.