Licencia de navegación , la enciclopedia libre

En España, la licencia de navegación es un documento emitido por las federaciones de vela y motonáutica, así como por las escuelas náuticas de recreo, bajo su responsabilidad, que habilita al interesado para el gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas sin límite de potencia,[1]​ una vez recibida la formación correspondiente. Las prácticas de seguridad y navegación para la obtención de la licencia de navegación piden realizarse en aguas interiores. Para obtener la licencia de navegación hay que superar un reconocimiento psicofísico y realizar una formación teórica de 2 horas y 4 horas de práctica.

Formación teórica[editar]

Formación teórica de dos horas durante las cuales se realizará una introducción a contenidos prácticos, se impartirán conocimientos sobre limitaciones a la navegación en playas no balizadas, balizadas y sus canales de acceso, normativa respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos, marcas laterales de la región A, forma de gobernar la embarcación para evitar balances y cabezadas e importancia de no atravesarse a la mar (reglas 4 a 8, 11 a 19 y 37 del RIPA o Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes), nociones básicas para el uso de una estación de radio VHF portátil, limitándose al conocimiento del canal 16, su uso en caso de emergencia y las comunicaciones básicas de rutina, así como la forma de contactar con Salvamento Marítimo (canal 16 y teléfonos 112 y 900 202 202). Esta formación teórica puede impartirse en un aula o en la embarcación de prácticas.

Formación práctica[editar]

Prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación con una duración mínima de 4 horas a realizar en régimen de singladura.

Titulaciones náuticas de recreo en España
Título Eslora max. (metros) Zona (millas) Moto náutica Notas
Capitán de yate Embarcaciones de recreo: 24
buques de recreo: sin límite (arqueo max.: 3000 GT)
Sin límite A Habilitación vela independiente
Patrón de yate 24 150 Habilitación vela independiente
Patrón de embarcaciones de recreo 15 (→24) 12 (→Baleares) Habilitación vela independiente
habilitación 24m. y navegación a Baleares opcional
Patrón de navegación básica 8 5 Habilitación vela independiente
Licencia de navegación 6 2 C Navegación diurna
Autorización federativa (titulín) 6
(potencia max.: 40 kW)
Zonas delimitadas Navegación diurna
(obsoleta, sustituida por Licencia de navegación)
Sin título motor: 5
(potencia max.: 11,26 kW)
2 Navegación diurna
vela: 6

Referencias[editar]

  1. [1] Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náutica

Enlaces externos[editar]