Liam Neeson , la enciclopedia libre

Liam Neeson

Neeson en 2012
Información personal
Nombre de nacimiento William John Neeson[1]
Nacimiento 7 de junio de 1952 (71 años)
Bandera del Reino Unido Ballymena, Antrim, Irlanda del Norte, Reino Unido
Residencia Londres Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Irlandesa
Estadounidense (desde 2009)
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,93 m (6 4)[2]
Peso 90 kg (198 lb)
Familia
Padres Bernard Neeson Ver y modificar los datos en Wikidata
Katherine Brown Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Natasha Richardson (matr. 1994; fall. 2009)
Hijos 2
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1976-presente
Cargos ocupados Embajador de buena voluntad de Unicef Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Premios artísticos
Otros premios Copa Volpi al mejor actor - Festival de Cine de Venecia
1996 Michael Collins
Carrera deportiva
Deporte Fútbol y boxeo Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipos Bohemian Football Club Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

William John Neeson[3][4]​ (Ballymena, Antrim, 7 de junio de 1952), conocido como Liam Neeson, es un actor británico que también posee las nacionalidades irlandesa y estadounidense. En 1976 comenzó a actuar en el Teatro Lírico de Belfast, donde estuvo dos años. Su primer papel reseñable en el cine fue el de la película Excalibur de 1981. En esa década también participó en filmes como The Bounty (1984), junto a Mel Gibson y Anthony Hopkins; La misión (1986), con Robert De Niro y Jeremy Irons; o el wéstern Con su propia ley (1989), protagonizado por Patrick Swayze.

La fama mundial le llegó con su interpretación de Oskar Schindler en la aclamada película La lista de Schindler (1993), dirigida por Steven Spielberg, un papel por el que fue nominado a los premios Óscar. Desde entonces, Liam Neeson ha interpretado papeles protagonistas en numerosos filmes como Rob Roy (1995), Michael Collins (1996), la adaptación de la novela Los Miserables en 1998, Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999), el drama biográfico Kinsey (2004) y Batman Begins (2005). En 2008 la carrera del actor recibió un nuevo impulso que lo convirtió en un héroe del cine de acción gracias al estreno del filme francés Taken, primera entrega de una trilogía. En los últimos años, Neeson ha protagonizado otras películas de acción como El equipo A (2010), Furia de titanes (2010), Unknown (2011), The Grey (2012), The Dark Knight Rises (2012), Non-Stop (2014), Run All Night (2015), El pasajero (2018) y Men in Black: International (2019).

Liam Neeson ha sido nominado a numerosos premios, como el premio Óscar a mejor actor, el BAFTA a mejor actor protagonista o el Globo de Oro a mejor actor de drama. La revista Empire lo incluyó en sus listas de Los 100 actores más atractivos de la historia y Las 100 mayores estrellas de cine de todos los tiempos.[5]

Primeros años[editar]

Neeson nació en Ballymena, condado de Antrim (Irlanda del Norte) Reino Unido. Su padre era Bernard «Barney» Neeson, conserje en la escuela para chicos Ballymena Boys All Saints, y su madre es Katherine «Kitty» Neeson (de soltera Brown), que trabajaba como cocinera.[6]​ Liam fue criado en la fe católica en una ciudad predominantemente protestante[7][8][9]​ y recibió su nombre por un sacerdote amigo de la familia.[10]​ Es el tercero de cuatro hermanos y tiene tres hermanas: Elizabeth, Bernadette y Rosaline.[11]​ Cuando tenía nueve años comenzó a practicar boxeo en el All Saints Youth Club y años después llegó a ser campeón de boxeo amateur del Úlster.[12]​ Sus primeros pasos en el mundo de la actuación los dio con once años después de que su maestro de inglés le ofreciera protagonizar una obra teatral en el colegio, un papel que aceptó porque la protagonista era una chica que le gustaba.[13]​ Siguió actuando en las obras de teatro del colegio en los siguientes años.[14]

En su intención de dedicarse al mundo de la actuación también influyó el primer ministro Ian Paisley, a cuya iglesia presbiteriana acudía Neeson. El actor dijo de Paisley: «Tenía una presencia magnífica y era increíble verlo desde lejos agitando la Biblia… Estaba actuando, pero de una manera increíble y vehemente».[15]​ En 1971 Liam Neeson se matriculó para estudiar física y ciencias de la computación en la Universidad Queen’s de Belfast, pero dejó los estudios, regresó a Ballymena y allí trabajó en varios empleos temporales, desde operario de una carretilla elevadora en la cervecería Guinness a camionero.[16]​ En la universidad descubrió su talento para el fútbol y en él se fijó Seán Thomas, del club dublinés Bohemian Football Club. Llegó a estar como suplente en el banquillo en un partido contra el Shamrock Rovers Football Club, pero no le ofrecieron un contrato como futbolista.[17]​ También se matriculó en los estudios de magisterio en una universidad de Newcastle upon Tyne, en (Inglaterra) Reino Unido, pero no los terminó.

Carrera[editar]

1976-1993[editar]

En 1976 Liam Neeson se unió al Teatro Lírico de Belfast, donde actuó durante dos años. Su primera experiencia ante una cámara de cine se produjo en 1977, interpretando nada menos que a Jesucristo y a uno de los Evangelistas en la película religiosa Pilgrim's Progress (El Progreso del Peregrino) de la novela alegórica de John Bunyan, dirigida por Ken Anderson. Neeson se mudó a Dublín en 1978 después de que le ofrecieran un papel en el Project Arts Centre para la obra de teatro Says I, Says He, de Ron Hutchinson, cuyo argumento aborda el conflicto de Irlanda del Norte. También actuó en otras producciones de este centro artístico hasta que fue admitido en el Abbey Theatre, el teatro nacional de Irlanda.

En 1980 el cineasta británico John Boorman vio actuar a Liam Neeson en el papel de Lennie Small en una adaptación teatral de la novela De ratones y hombres. Decidió ofrecerle el papel del caballero Gawain en su película sobre la leyenda artúrica Excalibur, que se estrenó en 1981. Después de participar en este filme, Neeson se mudó a Londres y allí siguió trabajando en el teatro, en películas de bajo presupuesto y en televisión. Vivió un tiempo con la actriz Helen Mirren, a la que había conocido en el rodaje de Excalibur.[18]​ Entre 1982 y 1987 Neeson participó en cinco producciones cinematográficas, entre las que sobresalen The Bounty (1984), nueva versión de la película Mutiny on the Bounty de 1935 y donde compartió pantalla con Mel Gibson y Anthony Hopkins, y La misión (1986), donde interpreta a un sacerdote jesuita junto a Robert De Niro y Jeremy Irons. También en 1986 consiguió un papel como actor invitado en la tercera temporada de la famosa serie de televisión Miami Vice y por ello se trasladó a Hollywood.[18]​ En Lamb hace de un sacerdote, en Ansias de vivir trabajó con Julie Andrews y en Réquiem por los que van a morir con Mickey Rourke y Bob Hoskins.

Ese año consiguió participar en la película Sospechoso (1987), junto a Cher y Dennis Quaid, con una interpretación de un vagabundo sordo acusado de asesinato que fue muy aclamada. En Satisfaction (1988) hace del representante de un grupo musical de jóvenes, y en El precio de la pasión (1988) interpreta a un artista irlandés que comienza una relación con una mujer divorciada y con una hija pequeña, con Diane Keaton. En 1988 compartió pantalla junto a Clint Eastwood en la película The Dead Pool (1988), quinta entrega de la saga de Harry el Sucio, donde puso rostro a Peter Swam, un director de películas de terror. Finalmente, en 1990 Sam Raimi le ofreció su primer papel protagonista en Darkman, donde interpretaba junto a Frances McDormand al oscuro superhéroe protagonista en una película que gozó de cierto éxito. En ese año hizo de un minero que se queda desempleado y se ve obligado a boxear en El gran hombre (1990) y al año siguiente protagonizó Under Suspicion (1991), en el papel de un detective privado. Fue su papel en Shining Through (1992) como un oficial nazi, junto a Michael Douglas y Melanie Griffith, el que hizo que Steven Spielberg se fijara en él. En 1992 obtuvo un pequeño papel en la película de Woody Allen Husbands and Wives. En 1993 conoció a su futura esposa, Natasha Richardson, en la obra de teatro de Broadway Anna Christie. También apareció junto a ella en la película Nell, protagonizada por Jodie Foster y que se estrenó en 1994. Aunque estos papeles lo consagraron como actor de cine, su actuación más célebre aún estaba por llegar.

1993-2000[editar]

En 1993, Neeson fue nominado al Óscar, a los Globos de Oro, y al premio BAFTA, como mejor actor, por su destacada actuación en el papel del industrial nazi Oskar Schindler en la aclamada película La lista de Schindler, de Steven Spielberg. La película se complementa con actuaciones de Ralph Fiennes como Amon Goeth y de Ben Kingsley. No obstante, el Óscar ese año se lo llevó Tom Hanks por Philadelphia. También en 1993 trabajó en otro par de películas: Ethan Frome, con Tate Donovan, Joan Allen y Patricia Arquette, y en Ruby Cairo con Andie MacDowell y Viggo Mortensen.

En Nell (1994) interpreta a un psicólogo que le tocará analizar a Jodie Foster. Luego de interpretar a Robert Roy MacGregor en Rob Roy, con Jessica Lange, John Hurt y Tim Roth en 1995, protagonizó la película Michael Collins (1996) con el que ganó la Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia. La película fue dirigida por Neil Jordan, director con quien había trabajado en High Spirits en 1988. Aidan Quinn, Alan Rickman, Stephen Rea y Julia Roberts completan el elenco. En Antes y después trabaja con Meryl Streep y aquí intenta ocultar un crimen cometido por su hijo.

En marzo de 1998, tras 12 años, reapareció en los teatros ingleses dirigido por Richard Eyre en el estreno mundial de la obra de David Hare El beso de Judas. Ese mismo año encarna magistralmente a Jean Valjean en la versión cinematográfica de la novela de Victor Hugo Los Miserables, dirigida por Bille August, junto a las grandes actuaciones complementarias de Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.

Estatua de cera de Liam Neeson interpretando al maestro Qui-Gon.

En 1999, Neeson participó en una entrega de la saga Star Wars, La amenaza fantasma como el caballero y maestro Jedi Qui-Gon Jinn, maestro de Obi-Wan Kenobi actuado por Ewan Mcgregor. Esta película iniciaba una nueva trilogía de la obra de George Lucas. Posteriormente, en el año 2000 protagonizó Blanco perfecto junto a Sandra Bullock en lo que fue una de sus pocas experiencias cómicas, aunque la película, en sí, no fuera una comedia. En The Haunting hace de un médico que lleva a sus pacientes a una casa embrujada. La película la dirige Jan de Bont y trabajan Catherine Zeta-Jones, Owen Wilson y Lili Taylor.

2001-2007[editar]

Liam Neeson en 2008.

En 2002, trabajó en el filme K-19: The Widowmaker, donde interpreta a un capitán de submarinos ruso en rebeldía junto al consagrado actor Harrison Ford. Más tarde obtiene un pequeño papel en Gangs of New York de Martin Scorsese, donde interpreta al padre de Leonardo DiCaprio. En la comedia Love Actually hace de un padre que ayuda sentimentalmente a su hijo luego de perder a su esposa y madre del niño. En la película además trabajan Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson, Keira Knightley y Laura Linney.

En 2004 interpreta a Alfred Kinsey, el científico que revolucionó a los Estados Unidos con sus estudios sobre el sexo, en Kinsey papel por el que fue nominado a un Globo de Oro. En 2005 trabaja en Kingdom of Heaven, de Ridley Scott donde esta vez le toca ser de un caballero cruzado que va en búsqueda de su hijo (Orlando Bloom) para que se una en su viaje a Jerusalén para reclamar su título de noble y encontrar perdón a sus pecados. Con Jeremy Irons.

En Batman Begins de Christopher Nolan interpreta a Ra's Al Ghul, mentor del joven Bruce Wayne. Christian Bale interpreta el papel de Batman, y Gary Oldman, Morgan Freeman, Katie Holmes, Cillian Murphy, Tom Wilkinson y Rutger Hauer completan el elenco de protagonistas. En 2006 vuelve a trabajar con Neil Jordan en Breakfast on Pluto con Cillian Murphy y Brendan Gleeson. Su profunda voz le permitió doblar a Aslan el león de Narnia, en hasta ahora las tres películas de la saga. En Seraphim Falls se ve enfrentado a Pierce Brosnan en un western. En The Other Man vuelve a reunirse con la actriz Laura Linney, en un drama también protagonizado por Antonio Banderas y Romola Garai.

2008-presente[editar]

En agosto de 2008 estrenó la película Venganza (título original, Taken) interpretando a un exagente del gobierno cuya hija de 17 años (Maggie Grace) es secuestrada por una mafia albanesa para ser vendida como prostituta al mejor postor. Él tratará de encontrarla y vengarse de todo aquel que intervino en el secuestro.

En 2010, encarnó al dios griego Zeus en la versión de la película Furia de titanes de 1981, en la que se reunió nuevamente con el actor Ralph Fiennes, quien interpretó a Hades. Ese mismo año interpretó al Coronel John "Hannibal" Smith en la adaptación cinematográfica de la serie The A-Team, junto a Bradley Cooper, Quinton Jackson y Sharlto Copley. En 2011 protagoniza Sin identidad, un film del español Jaume Collet-Serra, donde comparte créditos con January Jones y Diane Kruger. En 2012 protagoniza The Grey, un film que trata de las penurias de un grupo de operarios cuyo avión donde viajaban se estrella en unas montañas en pleno invierno. También protagoniza Venganza 2 o Búsqueda implacable 2 (en inglés Taken 2) interpretando al mismo exagente del gobierno, con la diferencia de que en la primera película se llevaron a su hija, ahora vienen a por él. También vuelve a interpretar su papel de Ra's Al Ghul en The Dark Knight Rises. En 2015, se estrenó V3nganza (venganza 3).

Iba a trabajar con Steven Spielberg por segunda vez interpretando al presidente estadounidense Abraham Lincoln, pero tras haberse postergado mucho, Neeson abandonó el proyecto, siendo sustituido por Daniel Day Lewis. la película se estrenaría en 2012. También se le ha barajado para interpretar a Fidel Castro en un proyecto cinematográfico americano.

En una entrevista que realizó al medio de comunicación estadounidense Entertainment Tonight, anunció que dejaría de realizar filmes de acción debido a que se siente cansado y que ya no está en condición para realizar fuertes acciones físicas, el actor confirmó que tiene otros dos proyectos en camino, y que estos serían los últimos de su carrera.

Vida privada[editar]

En 1980, durante el rodaje de Excalibur, Liam conoció a Helen Mirren y comenzó una relación que duró 4 años.

El 3 de julio de 1994 Neeson se casó con la actriz Natasha Richardson, hija del director Tony Richardson y de la actriz Vanessa Redgrave, con quien había trabajado en la película Nell (1994) y en la miniserie Ellis Island (1984), así como en el teatro. Tenían dos hijos, Michael y Daniel Neeson-Richardson, educados en el catolicismo, y vivían en Millbrook, Nueva York. Enviudó el 18 de marzo de 2009, al fallecer su esposa Natasha por las secuelas de un grave accidente sufrido en una estación de esquí cercana a Montreal, Canadá.

Fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico (en inglés: OBE) por la reina Isabel II del Reino Unido en 1999. Mantuvo una relación durante dos años con Freya St. Johnston; sin embargo, en octubre de 2012, se confirmó la ruptura de la pareja.[19]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
1981 Excalibur Gawain
1983 Krull Kegan
1984 The Bounty Charles Churchill
1985 Lamb Michael Lamb
The Innocent John Carns
1986 La Misión Fielding
Fuerza Delta Miembro de Fuerza Delta Cameo, sin crédito
Duet for One Totter
1987 Suspect Carl Wayne Anderson
Réquiem por los que van a morir Liam Docherty
1988 Satisfaction Martin Falcon
El Hotel de los Fantasmas Martin Brogan
La Lista Negra Peter Swan
El precio de la pasión Leo Cutter
Con su propia Ley Briar Gates
1990 Darkman Peyton Westlake / Darkman
The Big Man Danny Scoulars
1991 Under Suspicion Tony Aaron
1992 Shining Through Franz-Otto Dietrich
Husbands and Wives Michael Gates
El charlatán Sheriff Will Braverman
Ruby Cairo (deception) Dr. Fergus Lamb
1993 Ethan Frome Ethan Frome
La lista de Schindler Oskar Schindler
1994 Nell Dr. Jerome "Jerry" Lovell
1995 Rob Roy Robert Roy MacGregor
1996 Antes y después Ben Ryan
Michael Collins Michael Collins
1998 Los miserables Jean Valjean
1999 Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma Qui-Gon Jinn
The Haunting Dr. David Marrow
2000 The Endurance: Shackleton's Legendary Antarctic Expedition Narrador Documental
Blanco perfecto Charles 'Charlie' Mayeaux
2002 Gangs of New York Padre Vallon
K-19: The Widowmaker Mikhail Polenin
Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones Qui-Gon Jinn (Cameo de voz)
2003 Coral Reef Adventure Narrador Documental
Love Actually Daniel
2004 Kinsey Alfred Kinsey
2005 Batman Begins Henri Ducard/Ra's al Ghul
The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe Aslan Voz
Kingdom of Heaven Godfrey de Ibelin
Breakfast on Pluto Padre Liam
2006 Home Él mismo Documental
Seraphim Falls Morsman Carver
2008 Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian Aslan Voz
The Other Man Peter
Taken Bryan Mills
2009 Cinco minutos de gloria Alistar Little
Chloe David
Gake no ue no Ponyo Fujimoto Voz, doblaje en inglés
After Life Eliot Deane
2010 The Wildest Dream Narrador Documental
The A-Team Coronel John 'Hannibal' Smith
Furia de titanes Zeus
Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba Aslan Voz
2011 Unknown Dr. Martin Harris
2012 Wrath of the Titans Zeus
Battleship Almirante Shane
The Grey John Ottway
Taken 2 Bryan Mills
The Dark Knight Rises Ra's al Ghul Cameo
2013 Asalto Dean
Third Person Michael
Khumba Phango Voz
Anchorman 2: The Legend Continues Líder de la cadena de historia Cameo
2014 El profeta Mustafa Voz
Non-Stop Bill Marks
A Walk Among the Tombstones Matthew Scudder
La Lego película Policía malo / Policía bueno Voces
Manny Narrador
A Million Ways to Die in the West Clinch Leatherwood
The Nut Job Raccoon Voz
2015 Taken 3 Bryan Mills
Entourage Él mismo Cameo
Run All Night Jimmy Conlon
Ted 2 Cliente en el supermercado Cameo
2016 Silence Padre Cristóvão Ferreira
El cazador y la reina del hielo Narrador Sin créditos
Operación Chromite Douglas MacArthur
Un monstruo viene a verme Monstruo Voz
2017 Felt Mark Felt
2018 El pasajero Michael Woolrich
Viudas Harry Rawlins
La balada de Buster Scruggs Impresario
The Last Horsemen of New York Él mismo Documental
2019 Cold Pursuit Nelson "Nels" Coxman
Ordinary Love Tom
Men in Black: International High T.
2020 Honest Thief Tom Carter
2021 The Marksman Jim
The Ice Road Mike
2022 Blacklight Travis Block
Memory Alex Lewis
Marlowe Marlowe
2023 Retribution Matt Turner[20]
2024 In the Land of Saints and Sinners Finbar Murphy[21]

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
1978 Play for Today Dermot 1 episodio
1978 Piligrim's Progress Evangelista Película de TV
1979 Christiana Greatheart Película de TV
1980 BBC2 Playhouse Blacksmith 1 episodio
1981 Nailed Joven católico Película de TV
1981 Charlie was a Rich Man Película de TV
1984 Ellis Island Kevin Murray Miniserie
1984 A Women of Substance Blackie O'Neill Miniserie
1985 Arthur the King Grak Película de TV
1986 If Tomorrow Comes Ins. André Trignant Miniserie
1986 Miami Vice Sean Carroon 1 episodio
1987 Sweet as You Are Martin Perry Película de TV
1987 Sworn to Silence Vincent Cauley Película de TV
1996 The Grat War and the Shaping of the 20th Century Adolf Hitler 2 episodios
2000 The Man Who Came to Dinner Host Película de TV
2002 Evolution Narrador 7 episodios
2002 Martin Luther Narrador Película de TV
2002 Liberty's Kids: Est. 1776 John Paul Jones
2004 Patrick Narrador Película de TV
2004 Saturday Night Live Él mismo 1 episodio
2005 The Simpsons Padre Sean Episodio: "The Father, The Son, and the Holy Guest Star"
2011-2013 Star Wars: The Clone Wars Qui-Gon Jinn Voz
2014 Padre de familia Él mismo Episodio: "Fighting Irish"
2022 Obi-Wan Kenobi Qui-Gon Jinn Invitado 1 episodio serie de TV Disney+
2022 Derry Girls Él mismo 2 Episodios

Videojuegos[editar]

Teatro[editar]

  • The Crucible (2002)
  • Anna Christie (1993)
  • The Judas Kiss (1998)
  • The Plough and the Stars (1984)
  • Translations (1984)
  • De hombres y ratones (1980)
  • The Winter's Tale (1980)
  • Juno and the Paycock (1980)
  • The Death of Humpty Dumpty
  • I Do Not Like Thee, Dr. Fell (1979)
  • Says I, Says He (1979)
  • The Informer (1979)
  • Streamers (1979)
  • One Flew Over the Cuckoo's Nest (1977)
  • Black Man's Country (1977)
  • The Risen People (1976)
  • Dark of the Moon (1973)
  • Words Upon the Windowpane
  • Philadelphia, Here I Come (1970)

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1994[22] Mejor actor La lista de Schindler Nominado
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor actor - Drama Kinsey Nominado
1996 Mejor actor - Drama Michael Collins Nominado
1993 Mejor actor - Drama La lista de Schindler Nominado
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
1993 Mejor actor La lista de Schindler Nominado
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
1996[23] Copa Volpi al mejor actor Michael Collins Ganador

Referencias[editar]

  1. - Biografía y nombre completo de Liam Neeson (en inglés)
  2. «Liam Neeson Weight, Height, Age, Measurements, Net Worth». Celebrity Measurements. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  3. «Liam Neeson Biography» (en inglés). biography.com. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  4. Whitney, Barbara. «Liam Neeson NORTHERN IRISH AMERICAN ACTOR» (en inglés). britannica.com. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  5. «Empire Magazine's Top 100 Movie Stars 1997». amiannoying.com. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  6. «Liam Neeson Biography». Archivado desde el original el 18 de enero de 2007. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  7. Blaney, Retta. Acting Is a Form of Prayer. Beliefnet. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  8. «Liam Neeson: Bloody Sunday made me learn my history». The Belfast Telegraph. 1 de abril de 2010. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  9. Flynn, Gaynor (23 de agosto de 2008). «Always a Wanted man». The New Zealand Herald. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  10. Mansfield, Stephanie (Diciembre de 1993). «Liam Neeson Puts the Kettle On». GQ. 
  11. «Liam Neeson». Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  12. Star who shone in the boxing ring. BBC News. 13 de diciembre de 2006. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  13. Frankel, Martha (Diciembre de 1990). «'Man' of the Year». American Film. 
  14. Dewson, Lisa (Junio de 1986). «A Man With a Mission». Photoplay (UK). 
  15. Neeson Reveals Paisley Influence. BBC News. 5 de diciembre de 2007. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  16. Liam Neeson graduates 40 years on. BBC News. 7 de mayo de 2009. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  17. Gaffers: 50 Years of Irish Football Managers, por Trevor Keane.
  18. a b McHugh, Fionnuala (Septiembre de 1988). «Neeson Easy: Tall, Dark and Phantom». Elle (UK). 
  19. Liam Neeson and girlfriend Freya St Johnston have split after two years, consultado el 24 de febrero de 2013
  20. «Retribution». ❮ KinoCheck (en alemán). Consultado el 28 de agosto de 2023. 
  21. Wiseman, Andreas (19 de abril de 2022). «‘Three Billboards’ & ‘Better Call Saul’ Actress Kerry Condon Joins Liam Neeson & Ciaran Hinds In Thriller ‘In The Land Of Saints And Sinners’». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de abril de 2024. 
  22. «The 66th Academy Awards (1994) Nominees and Winners». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  23. Palmarés de la 58 edición del Festival de San Sebastián, 2011

Enlaces externos[editar]