Lex Aurelia iudiciaria , la enciclopedia libre

La lex Aurelia iudiciaria (ley Aurelia judicial, también lex Cocia) fue una ley romana propuesta por el pretor electo Lucio Aurelio Cota en el año 70 a. C. durante el consulado de Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso.[1]

La ley definía la composición del jurado en juicios que investigaban la extorsión, corrupción y mala conducta en el cargo, el perpetual quaestio de repetundis.[2]​ Anteriormente el jurado estaba reservado exclusivamente a los senadores, como había estipulado Lucio Cornelio Sila, mientras que con la ley se incluirían además los de la orden ecuestre (equites) y los tribunos erarios o del tesoro (tribuni aerarii).[3][4]

Antecedentes[editar]

El primer tribunal permanente establecido en Roma fue el quaestio de repetundis creado en 149 a. C. para tratar la malversación de fondos por los magistrados romanos, la mayoría de las veces, pero no exclusivamente también los provinciales. Inicialmente, los senadores se sentaron a juzgar a sus pares. Un caso notable escuchado por el tribunal fue el de Cayo Verres, procesado por Cicerón. Verres fue la última persona juzgada bajo el sistema establecido por Sila, donde el jurado fue elegido por sorteo entre los senadores.[5]

Disposiciones[editar]

Según los términos de la legislación, el jurado del quaestio debía tener la siguiente composición: un tercio debe estar compuesto por senadores, un tercio de equites y un tercio de tribuni aerarii. Cada categoría debía tener 300 miembros, para un total de 900. Los tribuni aerarii tenían la misma cualificación censal que los equites por lo que a menudo se incluyen bajo esa descripción. Se ha argumentado que eran hombres del censo ecuestre no inscritos por los censores en las centurias ecuestres, pero no hay evidencia real sobre su definición.[6]

La ley del asentamiento de Sila se mantuvo en su redacción, cambiando solo la composición del jurado.[7]​ Finalmente, la lex Aurelia iudiciaria se mantuvo sin cambios hasta la dictadura de Julio César.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Puente y Franco, Antonio de y Francisco Díaz, José. Historia de las leyes, plebiscitos y senadoconsultos más notables desde la fundación de Roma hasta Justiniano. Madrid. Imprenta de Don Vicente de Lalama, 1840, "Sempronia agraria", pp. 144-145.
  2. «LacusCurtius • Roman Law — Bribery Laws (Smith's Dictionary, 1875)». penelope.uchicago.edu. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
  3. Berger, Adolf (1968). Encyclopedic Dictionary of Roman Law (en inglés). American Philosophical Society. ISBN 9780871694324. 
  4. Williamson, Callie (24 de febrero de 2010). The Laws of the Roman People: Public Law in the Expansion and Decline of the Roman Republic (en inglés). University of Michigan Press. ISBN 978-0472025428. 
  5. «The Roman Extortion Court. Dickinson College Commentaries». dcc.dickinson.edu. 
  6. Simon Hornblower y Antony Spawforth (1999). The Oxford Classical Dictionary (en inglés). Tribuni aerarii. Oxford: Oxforg University Press. p. 1549. ISBN 0-19-866172-X. 
  7. G. Kantor (octubre de 2010). «Judiciary laws – timeline». Consultado el 21 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]