Les Choristes , la enciclopedia libre

Les Choristes (en España, Los Chicos del Coro; en otros países de Hispanoamérica, Los Coristas) es una película francesa del 2004 de los géneros drama y musical dirigida por Christophe Barratier. Con guion de Barratier y Philippe Lopes-Curval, que está basado en otra película, de 1945: La Cage aux rossignols (La jaula de los ruiseñores), con guion adaptado por Noël-Noël y René Wheeler a partir de una historia de Wheeler y Georges Chaperot y dirigida por Jean Dréville.

Argumento[editar]

En 1999, Pierre Morhange, un veterano compositor francés, se encuentra en Nueva York cuando recibe la noticia del fallecimiento de su madre antes de realizar un concierto con la orquesta de la ciudad. Regresa a su Francia natal para asistir al funeral y se queda unos días allá. Una noche lluviosa recibe la visita de Pépinot, un viejo compañero de escuela de hace 50 años, quien le muestra fotos antiguas de su época escolar y ambos reconocen a su profesor Clément Mathieu. Pépinot le enseña a Morhange un antiguo diario que el profesor escribió durante su estancia en la escuela. El músico comienza a leerlo.

En 1949, Clément Mathieu, quien se identifica como un músico fracasado, llega a Fond de l'Étang, un internado rural para niños en riesgo social. En la entrada se encuentra con un pequeño Pépinot, quien dice esperar a sus padres para que lo recojan el día sábado. El niño es devuelto al interior por el señor Maxcence, uno de los inspectores, quien también recibe a Mathieu. Ya dentro del establecimiento, Maxence lo orienta dentro de las salas y sobre los deberes que tendrá que realizar durante toda su estancia. También conoce a Rachin, el duro director del recinto, el cual lleva a cabo una estricta metodología de castigo a los niños cada vez que estos cometen alguna falta. Mientras Rachin le explica a Mathieu el reglamento del internado, Maxcence sufre una grave lesión debido a la travesura de un niño al intentar abrir una puerta. El director convoca una asamblea que reúne a todos los niños para determinar quien ha sido el responsable de aquel acto. Como nadie quiere confesar, manda a Mathieu que escoja un nombre al azar de la lista. Rachin incita a los niños a denunciar al culpable o suspender los recreos y las visitas de sus familiares.

Pronto Mathieu se tiene que encargar de uno de los cursos. El anterior supervisor le advierte de que el joven Le Querrec es quien ha lesionado a Maxcence, y que tenga precaución con Morhange ya que es "un demonio con cara de ángel". Al principio resulta difícil manejar al grupo de jóvenes inquietos e indisciplinados, pero logra que Le Querrec confiese y se dispone a llevarlo al director. Deja el curso a cargo del joven Morhange. Cuando Le Querrec le suplica a Mathieu que no lo lleve al director, este se da cuenta de que Rachin suele castigar a los alumnos mediante palizas y golpes. Comprende que la metodología de acción-reacción no solo es dura, sino que es muy injusta para los niños. Así que toma la decisión de que Le Querrec atienda personalmente a Maxcence en la enfermería hasta que se recupere.

Los días pasan y Mathieu poco a poco se adapta al ambiente escolar, intentando controlar las travesuras y actos de indisciplina de los niños, pero también logra visualizar el problema de algunos, sus motivaciones, y sus metas en la vida. Sus métodos, alejados del sistema acción-reacción comienzan a incomodar al director, pero gracias a su especial sentido común y de humor, Mathieu logra disuadirlo más de una vez. Después de recuperar unas viejas partituras que habían sido robadas por los jóvenes y de escucharlos cantar antes de dormir, se da cuenta de que tienen un potencial interesante para el canto. No cantan bien, pero cantan. Así comienza a idear un coro de niños.

Pero surgen problemas. La salud de Maxcence se agrava y es trasladado al hospital, y Morhange es castigado al encierro por escribir groserías contra el director. Durante la cena, Chabert, el profesor de educación física, le comenta a Mathieu que los padres de Pépinot habían muerto durante la ocupación alemana. Pese a ello, el pequeño los sigue esperando todos los sábados. En eso le avisan que Morhange tiene una visita de su madre Violette, pero como está castigado, Mathieu se encarga de atenderla. Gracias a ella logra conocer mejor a Pierre y las circunstancias por las que le han internado en el colegio.

Su experimento se pone en marcha seleccionando e identificando los tonos de voz de cada alumno. Corbin y Pépinot son asignados como "atril" y ayudante respectivamente. Las prácticas de canto se hacen habituales y Mathieu le comenta su idea a Rachin. Totalmente escéptico, el director le autoriza llevar a cabo el coro con la condición de perder su puesto si fracasa. Mientras Mathieu continúa con los ensayos, Rachin saca a Mohrange del encierro y lo obliga a hacer la limpieza en la escuela. El joven siente curiosidad por los cantos de sus compañeros, y durante las noches se pone a practicar canto por su cuenta, revelando una voz prodigiosa.

Una semana después, Rachin recibe la visita de un médico psiquiatra con el objetivo de internar a un joven llamado Pascal Mondain, proveniente de un centro de detención juvenil. El doctor advierte que Mondain tiene tendencias mitómanas, y que la idea es ver cómo se adapta su comportamiento en un ambiente distinto. Rachin acepta y queda a disposición de los profesores. Sin embargo, las intenciones de Mondain son causar problemas, mostrando incluso una actitud mucho más rebelde que el resto de los alumnos. Morhange vuelve a integrarse a la clase pero no muestra interés en formar parte del coro, actitud que es avivada por Mondain. Pero mientras Morhange realizaba labores de limpieza, Mondain empieza a provocarlo, al punto de enfurecerlo cuando trata a su madre de mujerzuela y se ponen a pelear. Abrumado por las palabras de Mondain, Mohrange se fuga del internado y se dirige al restaurante donde su madre trabaja incesantemente. Después de observarla a escondidas, regresa al establecimiento, donde Mathieu lo deja pasar discretamente. Al caer la noche, Mathieu se enfrenta con Mondain después de que este no permita a Pépinot subir a los dormitorios sin dar un pago. Puede aguantar sus insolencias, pero no va a permitir que abuse de la inocencia del pequeño, ni tampoco que influya sobre Corbin, quien está muy cerca de él. Luego descubre a Mohrange ensayando las canciones del coro, pero el joven quiere que lo deje en paz. Mathieu le advierte que debe cambiar su actitud si quiere progresar y lo manda a participar en el coro sin excusas.

Mathieu logra notar el talento de Mohrange y se dispone a personalizar su trabajo con él. Al poco tiempo, el coro empieza a progresar de manera notoria y Mohrange se integra perfectamente y destaca sobre sus compañeros. Por su parte, Mathieu se gana la admiración de Langlois, el profesor de matemáticas, por el trabajo realizado hasta ese momento. Mathieu le comenta a Violette el talento de su hijo y aconseja que se debe hacer algo al respecto para que el joven pueda potenciar su voz. Los ensayos continúan y Mohrange pasa a ser la voz principal del coro y el canto de los niños inspira a Mathieu a seguir componiendo música. Los jóvenes están cada vez más motivados y surge un mayor compañerismo. Tanto es así que reciben con alegría al señor Maxcence, quien regresa finalmente recuperado de salud.

Los problemas vuelven cuando los profesores se percatan que Mondain se fuga del internado y aparentemente ha robado 200 mil francos pertenecientes a Rachin para pagar a los contribuyentes. El director acusa a Mathieu de ablandar a los alumnos con su coro y le prohíbe continuar con los ensayos. Ante esto, Chabert decide apoyar a Mathieu para que retome el coro de manera clandestina. Durante los cantos, Morhange sigue mostrando sus dotes de prodigio. Pasado unos días, Mondain vuelve al internado en calidad de detenido por la policía. A punta de golpes, Rachin lo interroga por el dinero robado. Aunque este insiste en su inocencia, el director le golpea con más fuerza. Esto provoca que Mondain trate de estrangularlo, pero es detenido por Mathieu y Chabert. Pese a ello, Rachin afirma que confesó el robo y pide a la policía que se lo lleven.

Un día, mientras Morhange estaba en clases, observa a Mathieu conversando con su madre. Celoso, le arroja tinta sobre la cabeza del profesor. Morhange es reprochado tanto por su madre como por sus compañeros. Luego del incidente, Mathieu aconseja a Violette que su hijo se vaya del internado para que pueda asistir a una escuela de música y así tener mejores oportunidades en la vida. Más tarde, el coro ensaya nuevamente . Pero esta vez Mathieu excluye a Morhange como voz principal, argumentando que nadie es indispensable. Esto molesta a Morhange quien se retira del salón. El resto sigue cantando cuando son descubiertos por Rachin, y en lugar de sancionar a Mathieu, le informa de mala gana que las benefactoras del internado han oído hablar del coro y desean escucharlo en directo. Mathieu nuevamente se reúne con Violette y le comenta que escribió al director de la escuela de música de Lyon para que observe a Morhange y le dé la oportunidad de entregarle una beca. Violette le agradece el apoyo a ella y a su hijo y le comenta que encontró a alguien que la ayudará a comenzar una nueva vida con Mohrange en aquella ciudad. Mathieu se devuelve al internado un tanto desilusionado, ya que se sentía atraído por Violette

Llega el día de la presentación del coro frente a la condesa y a las benefactoras del internado. Rachin aprovecha la ocasión para arrogarse el crédito por la creación del coro y la aplicación de métodos "humanos" con los alumnos. Los niños se muestran un tanto nerviosos, pero luego dan una muy buena presentación. Mathieu insta a último momento a Morhange, quien se encontraba aparentemente excluido, a volver a ser la voz principal y deja maravillados a los invitados. Mathieu nota una señal de gratitud por parte de Morhange al incluirlo en la presentación.

Al llegar el verano, los ensayos siguen con unos jóvenes mucho más motivados. Un día Maxcence le cuenta a Mathieu que limpiando los baños encontró una armónica, perteneciente a Corbin, junto con los 200 mil francos que supuestamente Mondain había robado. Mathieu le pide explicaciones a Corbin, y este dice que quería comprar un globo aerostático Montgolfier. Mathieu le informa a Rachin que el dinero demuestra la inocencia de Mondain, pero el director no está dispuesto a revocar su decisión. Por su parte, deja el internado a cargo de Mathieu y Maxcence mientras él se dirige a Lyon. Ambos aprovechan la ocasión de hacer una actividad más recreativa con los niños.

Rachin se reúne con los contribuyentes para discutir el presupuesto del internado y trata de aprovechar de mejorar su estatus. Pero le informan que tiene una llamada urgente. El director se dirige rápidamente al internado que se consume por un incendio. Los padres gritaban desesperados por sus hijos y Rachin ve cómo sus aspiraciones de ascenso se desmoronan. Pronto el humo se disipa y avistan a Mathieu y a los niños volviendo tras una excursión al aire libre. Desde una colina, Mondain observa la columna de humo y se retira apagando un cigarrillo. Luego de que el incendio fuese sofocado, Rachin recrimina a Mathieu y a Maxcence por haber abandonado el recinto y despide al primero. Antes de retirarse, Mathieu lo encara por ser una persona cruel y despreocupada por los alumnos, a lo que Rachin le responde que diga lo que quiera, ya que "solo es un músico fracasado". Mathieu abandona el internado sin tener tiempo de despedirse de los niños. Pero estos se ponen a cantar y arrojar aviones de papel con mensajes de agradecimiento. Rachin intenta callarlos, pero ellos logran trabar la puerta. Con el corazón más aliviado, Mathieu deja el recinto.

De vuelta al presente, Morhange termina de leer el diario y le pregunta a Pépinot qué pasó después. Al día siguiente, Morhange comienza a relacionar sus recuerdos con lo relatado por su viejo compañero:

Su madre logra retirarlo del internado para irse a Lyon, pero cuando su nueva pareja quiso ingresarlo en otro colegio, esta se negó y terminó por abandonarlo. Afortunadamente el joven logra ingresar a la escuela de música. A su vez, Chabert, Maxcence y Langlois testificaron contra Rachin por sus crueles métodos, provocando su destitución como director. En cuanto a Mathieu, se disponía a abordar el autobús cuando el pequeño Pépinot lo alcanza y le pide que lo lleve con él. Pero Mathieu le dice que no puede y le pide que vuelva al internado. El autobús se pone en marcha dejando atrás a Pépinot cuando frena de improviso. Mathieu cambia de parecer y lo deja subir. Pépinot jamás olvidaría ese día, pues ese día era sábado.

Reparto[editar]

Temática[editar]

Les choristes es una película de gran belleza y de dulces intenciones, que ofrece al espectador una lección de vida humana: el valor de la caridad y la compasión frente a la dura disciplina de la ley. Asimismo muestra cómo un acto aparentemente insignificante, acompañado de un cambio en la pedagogía, puede transformar la vida de tantos, pasando de tratar a los niños de delincuentes sin remedio alguno a personas.

El lema principal del filme es que algunos de los chicos adoptan conductas de rechazo, y son castigados severamente; se ve claramente que no saben cuál es el verdadero valor del perdón y de verse perdonados. Por eso, cuando el nuevo supervisor, Clément Mathieu, se vuelca en el propósito de crear un coro como símbolo de unión.

Historia de producción[editar]

La mayoría de los actores mencionados a continuación son conocidos por su participación en este filme.

Les choristes es el primer largometraje dirigido por el francés Christophe Barratier, y está rodada en el Castillo de Ravel en la capital francesa de Puy-de-Dôme.

"Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con el personaje principal". Barratier.

La película fue un gran éxito de taquilla, contó con un presupuesto de 5.500.000€ y acabó recaudando en todo el mundo 71.087.325€

El 16 de noviembre de 2022 se estrenó en el Teatro de la Latina de Madrid una adaptación musical de esta película, titulada "Los chicos del coro, el musical", dirigida por Juan Luis Iborra, con texto y letras de Pedro Víllora, y protagonizada por Jesús Castejón y Natalia Millán[1]

Guiones[editar]

Se inspira en la infancia del director, en su interés por contar una historia sobre música y en su recuerdo de la película de 1945 La Cage aux rossignols (La jaula de los ruiseñores), dirigida por Jean Dréville.[2]

El director estaba buscando algún tema para un largometraje referido a su infancia entre los cuatro y los ocho años y relacionado con la música debido a sus conocimientos. Fue la combinación de estos dos temas la que hizo que el director de Les choristes se interesara por la película y, en consecuencia, comprara los derechos de autor. De este modo quiso hacer un homenaje a ésta. Según palabras de Christophe Barratier:

[...] el tema de la infancia es el más universal. Proyectarse en el pasado permite escapar de las contingencias de la actualidad para concentrarse en lo más universal: el sentimiento de injusticia y de abandono en un niño cuyos padres están ausentes o han desaparecido, y la rebelión o la inhibición que genera. Con independencia del origen social de los niños que he elegido para la película, desde el momento en que se vistieron con la ropa de la época ya no fueron nada más que niños con los mismos miedos, los mismos deseos y las mismas penas.

Aun así, esta primera y la que él produjo son muy diferentes entre sí. Les choristes es parte autobiográfica y parte ficción. Dice esto Barratier:

Tuve una infancia herida: mis padres se divorciaron cuando yo era pequeño. Además, ambos eran actores y apenas los veía, así que me crio mi abuela. Muchas veces me encontraba contándome historias a mí mismo. En cierta manera, ya escribía películas. Conservo cierta nostalgia, no del pasado, sino de la infancia. Cuando hago este tipo de películas, tengo la sensación de convertirme en un niño.

Música[editar]

La música también fue galardonada y reconocida con gran éxito en todo el mundo. No obstante, los niños que aparecen en el film no son los mismos que interpretan las canciones en la realidad, excepto Jean-Baptiste Maunier, el chico solista de la película; el resto pertenece al coro Les Petits Chanteurs de Saint Marc.

Los pequeños Cantores de San Marcos surgieron en 1984, cuando Nicolas Porte, estudiante de arquitectura, canto y piano, resultó elegido para crear unos coros durante pocos meses. Dos años después la coral fue constituida de forma permanente.

Años más tarde, el director de la película los chicos del coro, Christophe Barratier, realizó un casting para elegir la banda sonora de su película. En este casting se reunieron casi todas las corales y escolanías de Francia, resultando ganadora la promovida y dirigida por Nicolas Porte.

Desde entonces, el éxito les ha conducido a vender más de 50.000 copias del disco de la filmografía en España y a tener la agenda cubierta durante los años siguientes con conciertos por todo el mundo.

Actualmente, el coro está compuesto por 75-80 niños con edades comprendidas entre los 10 y 15 años, habiendo estado acompañados en todo momento por 35 músicos de la orquesta Lamoureux (una de las orquestas más antiguas de Francia).

Premios y nominaciones[editar]

Premios[editar]

Nominaciones[editar]

Fecha Premio Categoría Candidatos / Receptor(es) Resultado
Febrero de 2005 Premios Óscar[3] Mejor película extranjera Candidata
Mejor canción original (por Vois sur ton chemin) Bruno Coulais (música)
Christophe Barratier (letra)
Candidata
Febrero de 2005 Premios BAFTA[4] Mejor película de habla no inglesa Arthur Cohn
Nicolas Mauvernay
Jacques Perrin
Christophe Barratier
Candidata
Mejor guion adaptado Christopher Barratier
Philippe Lopes-Curval
Candidata
Premio Anthony Asquith a la mejor música Bruno Coulais Candidata
Febrero de 2005 Premios César[5] Mejor película Christophe Barratier Candidata
Mejor ópera prima Christophe Barratier Candidata
Mejor director Christophe Barratier Candidata
Mejor actor Gérard Jugnot Candidata
Mejor actor secundario Francois Berléand Candidata
Mejor música Bruno Coulais Ganadora
Mejor sonido Daniel Sobrino
Nicolas Cantin
Nicolas Naegelens
Ganadora
Mejor decorado François Chauvaud Candidata

Referencias[editar]

  1. https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Los-Chicos-del-Coro-llegan-al-Teatro-La-Latina-de-Madrid-2-2506569356--20221117034159.html
  2. «Los chicos del coro». Zinema. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011. Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  3. «Nominees & Winners for the 77th Academy Awards». The Academy of Motion Picture Arts and Sciences (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  4. «Film Nominations 2004». BAFTA Awards (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  5. «30éme Cérémonie des Césars». César du Cinéma (en francés). Consultado el 20 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]

Caresses sur l'océan
Porte l'oiseau si léger
Revenant des terres enneigées
Air éphémère de l'hiver
Au loin ton écho s'éloigne
Châteaux en Espagne
Vire au vent tournoie déploie tes ailes
Dans l'aube grise du levant
Trouve un chemin vers l'arc-en-ciel!
Se découvrira le printemps!


Caresses sur l'océan
Pose l'oiseau si léger
Sur la pierre d'une île immergée
Air éphémère de l'hiver
Enfin ton souffle s'éloigne
Loin dans le montagne
Vire au vent tournoie déploie tes ailes
Dans l'aube grise du levant
Trouve un chemin vers l'arc-en-ciel!
Se découvrira le printemps!


Calme sur l'océan.