Leonidas Iza , la enciclopedia libre

Leonidas Iza


Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de junio de 2021
Vicepresidenta Senaida Yasacama
Predecesor Manuel Castillo[1]


Presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi
1 de octubre de 2016-16 de julio de 2021
Vicepresidente Andrés Ayala
Predecesor Julio César Pilalumbo
Sucesor Andrés Ayala

Información personal
Nombre de nacimiento Segundo Leonidas Iza Salazar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de junio de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Nacionalidad Ecuatoriana
Lengua materna Quichua y español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre José María Iza Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Técnica de Cotopaxi (Ingeniería ambiental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Líder amerindio, campesino e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Pachakutik Ver y modificar los datos en Wikidata

Segundo Leonidas Iza Salazar (18 de junio de 1982)[2]​ es un dirigente indígena e ingeniero ambiental ecuatoriano, miembro del pueblo quichua-panzaleo. Desde su juventud, su carrera política dentro del movimiento indígena ha ido en ascenso, llegando a ser presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, en 2016. Ocupando este cargo, fue uno del los protagonistas de las manifestaciones de octubre de 2019, protagonizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígena (Conaie), contra el gobierno de Lenín Moreno.[3][4]

En 2021, fue elegido presidente de la Conaie, siendo desde entonces, uno de los principales opositores al gobierno de Guillermo Lasso. Es así que lideró el Paro Nacional de 2022, organizado por la Conaie; la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), contra el gobierno de Lasso. Por su destacada actuación política, fue propuesto por la Conaie como precandidato a las elecciones presidenciales de Ecuador de 2023, por Pachakutik; no obstante, posteriormente la Conaie retiró su precandidatura alegando que Pachakutik se encuentra «secuestrado por la oligarquía».[5]

Biografía[editar]

Es hijo de José María Iza Viracocha, histórico dirigente indígena, y de Rosa Elvira Salazar. Igualmente es primo de Leonidas Iza Quinatoa, exdiputado y participante del primer levantamiento indígena de 1990.[6]

Estudió Ingeniería en Medio Ambiente en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Además de ello, declara haber leído escritos de pensadores de izquierda, destacando entre los que han influenciado su pensamiento el ensayo Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano y la obra de José Carlos Mariátegui.[6]

Trayectoria[editar]

Su actividad en el movimiento indígena inició como catequista a los 15 años, tras la lectura de la obra de Galeano.[6]​ Llega a la presidencia de la comunidad San Ignacio de Toacaso en el Cantón Latacunga en el 2010, pasando luego a ser miembro de la Comisión de Jóvenes, siendo su dirigente en el año 2013, y del Comité Provincial de Pachakutik.[7][8]​ En el 2012, señaló la oposición de su partido a la precandidatura vicepresidencial de Auki Tituaña como binomio de Guillermo Lasso.[9]

Durante el Congreso del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), efectuado entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2016, es electo presidente de dicha organización. Representando a la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocan) y con el apoyo de 22 organizaciones consigue supera con 102 votos a los 75 votos de Manuel Vega y 18 de Gerardo Saca.[10]

Con la segunda vuelta de las elecciones de 2017, negó el apoyo del MICC a Guillermo Lasso, aceptando la existencia de apoyos a título personal de miembros de la organización.[11]​ Para el año 2018 resultará reelecto en su cargo en el MICC, siendo ese mismo año cuando defiende la candidatura por la reelección de Jorge Guamán a la prefectura de Cotopaxi, puesta a discusión pese a la victoria del prefecto en las primarias de Pachakutik.[12][13]

Entre el 1 y el 13 de octubre de 2019 alcanzó notoriedad a nivel nacional al liderar las manifestaciones acontecidas en dichas fechas, así como su participación en la mesa de diálogo que terminó con las protestas, desmarcando al movimiento indígena de las solicitudes del Movimiento del Correísmo de una renuncia del presidente Moreno y adelanto de elecciones.[14]​ Tras ello destacó su amenaza con la aplicación de la justicia indígena sobre el vicepresidente Otto Sonnenholzner por sus acciones en los poblados indígenas, indicados como una forma de "dividir al movimiento indígena".[15]

Realizó proyectos de gestión para la Confederación de pueblos de nacionalidad Kichwa del Ecuador, Ecuarunari.[8]

Presidencia de la CONAIE[editar]

Fue representante del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en el VII Congreso Nacional de la Conaie, que se realizó en el pueblo de Salasaca (Tungurahua). El 27 de junio de 2021, fue elegido presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Logró captar la votación de una parte de los delegados de Costa, de la Amazonía y de la Sierra; alcanzando 821 votos, mientras que María Andrade, 287, y Marco Guatemal, 153.[16]

La madrugada del 15 de junio de 2022, fue detenido por agentes de la policía en el sector de Pastocalle, Cotopaxi, durante una nueva jornada de movilizaciones.[17]

Controversias[editar]

En agosto de 2018, inició un proceso judicial en su contra por el delito de incitación a la discordia entre ciudadanos que se incluye a los de secuestro, intimidación, ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras y el de usurpación y simulación de funciones públicas, acusaciones que habrían sido afectados por la justicia indígena.[18][19]​ El 10 de septiembre de 2019, fue declarado inocente del delito de tráfico de tierras.[4]

Referencias[editar]

  1. Mayo, 12 De (12 de mayo de 2021). «Conaie ‘desconoce’ a Jaime Vargas como su presidente». El Universo. Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  2. «Leonidas Iza: comunismo indoamericano o barbarie; la disyuntiva del dirigente indígena que puso a la Conaie más lejos de los “abuelos” y más cerca del marxismo». El Universo. 17 de junio de 2022. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  3. «Leonidas Iza dice que elaboración de decreto debe sumar a más actores y tomará tiempo». El Comercio. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  4. a b «Leonidas Iza fue declarado inocente por el supuesto delito de tráfico de tierras». El Comercio. Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  5. «Movimiento indígena retira la precandidatura de Leonidas Iza para la presidencia». elmercurio.com.ec. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  6. a b c «¿Cómo se hizo Iza?». Vistazo. 22 de noviembre de 2019. Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  7. «Leonidas Iza: “Conocemos nuestra historia, no vamos a ceder nuestros derechos por baratijas”». Interferencia. 17 de octubre de 2019. Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  8. a b Hora, Diario La. «Leonidas Iza, nuevo presidente del MICC - La Hora». La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  9. «Leonidas Iza: En Cotopaxi las bases no apoyan a Tituaña». El Comercio. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  10. «Leonidas Iza busca la convergencia del movimiento indígena en Cotopaxi». El Comercio. Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  11. «Leonidas Iza niega apoyo de Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi a candiatura de Lasso». El Comercio. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  12. Hora, Diario La. «Presidente del MICC defiende primarias realizadas - La Hora». La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  13. Hora, Diario La. «MICC posesionó a su nuevo gobierno - La Hora». La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  14. «Blu Radio señal en vivo | Noticias de Colombia y el Mundo». www.bluradio.com (en español). Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  15. «Leonidas Iza, de Conaie, amenaza con 'justicia indígena' al Vicepresidente Otto Sonnenholzner». El Universo. 12 de noviembre de 2019. Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  16. «Leonidas Iza es el nuevo presidente de la Conaie». El Comercio EC. 27 de junio de 2021. Consultado el 27 de junio de 2021. 
  17. Jara, Mónica. «Parte policial, audiencia de Leonidas Iza: Ministro da detalles de la detención». www.elcomercio.com. Consultado el 15 de junio de 2022. 
  18. «El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi es investigado por el delito de incitación a la discordia entre ciudadanos». El Comercio. Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  19. «El Presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi será enjuiciado por el delito de tráfico de tierras». El Comercio. Consultado el 24 de noviembre de 2019.