Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania , la enciclopedia libre

Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania


Activa 27 de febrero de 2022
País Ucrania Ucrania
Fidelidad Ucrania
Rama/s Fuerzas Terrestres Ucranianas
Tipo Legión extranjera
Unidad militar
Tamaño 20.000[1]
Parte de Fuerzas Armadas de Ucrania
Guerras y batallas
Ataque a la base aérea de Yavoriv
Batalla de Bajmut
batalla de Soledar
invasión rusa de Ucrania
https://ildu.com.ua

La Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania (en ucraniano: Міжнародний легіон територіальної оборони України, romanizado: Mizhnarodnyy lehion terytorial'noyi oborony Ukrayiny) es una unidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania compuesta por voluntarios extranjeros. Si bien no hay datos oficiales ni sobre sus miembros ni sobre sus bajas, se cree que los países que más combatientes han aportado son Colombia y Georgia.[2]

Historia[editar]

Bajo el liderazgo del presidente Volodímir Zelenski, la unidad fue creada a raíz de la invasión rusa de Ucrania de 2022. Su formación fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el 27 de febrero de 2022, alrededor de 11:00 hora local.[3]​ Aquellos que quieran unirse a la unidad pueden hacerlo poniéndose en contacto con el Agregado de Defensa de la Embajada de Ucrania en su país respectivo.[4]​ El esfuerzo por levantar una Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania se asemeja a los esfuerzos de Kiev durante y desde las hostilidades de 2014 en Donbás y la guerra ruso-ucraniana para reclutar batallones de voluntarios extranjeros.[5]​ Para el 6 de marzo, según Kuleba, 20.000 ciudadanos extranjeros de 52 países se habían presentado voluntarios para luchar del lado ucraniano.[6]

Estructura y unidades[editar]

Mamuka Mamulashvili, comandante de la Legión Internacional.

Algunos informes noticiosos han informado que Mamuka Mamulashvili, comandante de la Legión de Georgia, está al mando de la Legión Internacional, total o parcialmente, pero ninguna fuente oficial ucraniana ha confirmado a un comandante.

Parche Unidad Descripción
Brigada canadiense-ucraniana Ucranianos-canadienses, incluidos exmilitares canadienses.
Brigada normanda Reagrupando a veteranos de Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica y Polonia. No es oficialmente parte de la Legión Extranjera de Ucrania.
Legión Libertad de Rusia Los voluntarios son exmilitares de las Fuerzas Armadas Rusas, así como otros voluntarios rusos y bielorrusos que viven en Ucrania.
Batallón Vovkodav Consta de estadounidenses, azeríes, austriacos, británicos, griegos, irlandeses, croatas, brasileños, marroquíes, taiwaneses y japoneses.
Batallón Dzhojar Dudáyev En su mayoría chechenos, muchos de los cuales lucharon en la Primera Guerra Chechena y la Segunda Guerra Chechena del lado de la República Chechena de Ichkeria. Su comandante es Adam Osmayev.
Batallón de Crimea Es un batallón mayoritariamente musulmán.
Batallón Khamzat Gelayev El batallón fue creado en honor a uno de los líderes de Ichkeria, Ruslan Gelayev. Formado por chechenos.
Batallón de Propósito Especial Separado Un batallón de chechenos en su mayoría.
Cuerpo de Voluntarios Polacos Formado mayoritariamente por polacos
Cuerpo de Voluntarios Rusos Formado en agosto de 2022 a partir de voluntarios rusos de extrema derecha que han estado luchando por Ucrania en el Regimiento Azov y otras unidades desde 2014.[7]
Cuerpo de Voluntarios Bielorrusos Formado en diciembre de 2022 a partir de voluntarios bielorrusos contrarios al gobierno de Aleksandr Lukashenko

Bajas[editar]

A febrero de 2024, los medios de comunicación oficiales ucranianos reconocían el fallecimiento de unos 60 georgianos de la Legión Internacional. Sin embargo, una investigación del periódico El País encontró que el número de colombianos muertos es mucho mayor.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ukraine crisis: 20,000 foreign volunteers in Ukraine to fight Russians, says foreign minister». 7 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2022. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  2. a b Segura, Cristian (14 de febrero de 2024). «El misterio rodea la desaparición de un soldado español que combatía en Donbás». El País. Consultado el 1 de marzo de 2024. 
  3. Taylor, Will (27 de febrero de 2022). «Liz Truss backs Brits who want to fight Russia in Ukraine's 'international legion'». LBC News. 
  4. «The International Legion for the Territorial Defense of Ukraine was created». VisitUkraine.Today. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  5. Grasmeder, Elizabeth M.F. (2021). «Leaning on Legionnaires: Why Modern States Recruit Foreign Soldiers». International Security 46 (1): 147-195. S2CID 236094319. doi:10.1162/isec_a_00411. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  6. «Ucrania asegura que casi 20.000 extranjeros se han alistado para combatir». Heraldo de Aragón. 6 de marzo de 2022. 
  7. Pikulicka-Wilczewska, Agnieszka (11 de mayo de 2023). «How Russians end up in a far-right militia fighting in Ukraine». Reuters (en inglés). Consultado el 4 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]