Ledebouria , la enciclopedia libre

 
Ledebouria

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Scilloideae
Tribu: Hyacintheae
Subtribu: Massoniinae
Género: Ledebouria
Roth
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Drimiopsis Lindl. & Paxton
  • Resnova Van der Merwe[1]

Ledebouria es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la subfamilia de las escilóideas dentro de las asparagáceas. Ledebouria se distribuye en India, Madagascar y África (principalmente en Sudáfrica). Se hallan en regiones con lluvias estivales en sabanas y pastizales subtropicales.

Ledebouria luteola

La mayoría de sus miembros eran, hasta hace poco tiempo, considerados parte del gran género Scilla, un género afín pero que se distribuye en el Hemisferio Norte.

Descripción[editar]

Muchas de sus especies son cultivadas como ornamentales, en particular por los entusiastas de los cactus y suculentas, debido a sus hojas manchadas o listadas. En general son plantas caducifolias, que pierden las hojas y entran en reposo durante la estación seca (usualmente el invierno en las regiones donde habitan), crecen entre 3 y 30 cm y presentan flores pequeñas, dispuestas en espigas, de colores rosado y púrpura.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Albrecht Wilhelm Roth y publicado en Novae Pl. Sp. 194. 1821.[2]​ La especie tipo es: Ledebouria hyacinthina Roth.

Etimología

Ledebouria: nombre genérico otorgado en honor del botánico alemán Karl Friedrich von Ledebour.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de mayo de 2009. Consultado el 23 de agosto de 2009.  (31 August 2013)
  2. «Ledebouria». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]