Led Zeppelin (álbum) , la enciclopedia libre

Led Zeppelin
Álbum de estudio de Led Zeppelin
Publicación 12 de enero de 1969 (EE.UU), 31 de enero de 1969 (Reino Unido)
Grabación Septiembre-octubre de 1968
Olympic Studios, Barnes, Londres
Género(s) Hard rock, blues rock
Duración 44:45
Discográfica Atlantic Records
Productor(es) Jimmy Page
Calificaciones profesionales
Cronología de Led Zeppelin
- Led Zeppelin
(1968)
Led Zeppelin II
(1969)
Sencillos de Led Zeppelin I
  1. "Good Times, Bad Times"/"Communication Breakdown"
    Publicado: 1969 (Estados Unidos)

Led Zeppelin es el álbum debut de la banda inglesa de hard rock Led Zeppelin. Fue lanzado el 12 de enero de 1969 en los Estados Unidos y el 31 de enero de 1969 en el Reino Unido por Atlantic Records[3]​.

Detalles[editar]

El disco fue grabado en tan solo 30 horas en los Olympic Studios de Londres en octubre de 1968. La banda se encuadra con este disco dentro del movimiento blues británico, al lado de otros grupos como Ten Years After o Cream. Sin embargo, también da muestras evidentes de cuál va a ser su estilo personal: hard rock impregnado de blues, con riffs pesados, folk e incluso influencias de la Costa Oeste de los Estados Unidos. La mayoría de las canciones aparecen firmadas por Jimmy Page y el resto de miembros del grupo, salvo Plant, que seguía bajo contrato con la compañía CBS.

El mánager del grupo, Peter Grant, preparó con este disco el futuro asalto a América. En una visita a Nueva York, firmó un contrato por cinco años con Atlantic Records que daba a Page, productor de todos los discos del grupo, absoluta libertad en el plano musical. Además, les embarcó en una gira como teloneros de Vanilla Fudge, sustituyendo al grupo de Jeff Beck, que se tuvo que retirar a última hora. El 26 de diciembre de 1968, Led Zeppelin debuta en Denver, en la que sería la primera de sus giras triunfales por Estados Unidos.

Portada[editar]

La fotografía del LZ 129 Hindenburg segundos después de incendiarse que se usó como portada del álbum.

La portada del disco muestra una imagen del dirigible Hindenburg en llamas y el nombre de la banda, mientras que la foto de contratapa (realizada por Chris Dreja, bajista de los Yardbirds) muestra a los cuatro músicos en blanco y negro. La imagen del dirigible dio pie a una anécdota: durante una gira por Holanda, el grupo se presentó como The Nobs, ya que la baronesa Eva Von Zeppelin, sobrina del inventor del dirigible, se negó a que «unos monos chillones» usaran su apellido. Y eso a pesar de que intentaran convencerla, como contaba Page:

La invitamos al estudio para que nos conociera y viese que éramos buenos chicos. Logramos calmarla, pero al salir del estudio, vio la foto del disco, con el Zeppelin ardiendo y montó en cólera.

Lista de canciones[editar]

Lado A
  1. "Good Times, Bad Times" (Page/Bonham/Jones) 2:47
  2. "Babe I'm Gonna Leave You" (Trad, Arr: Page) 6:43
  3. "You Shook Me" (Dixon) 6:30
  4. "Dazed and Confused" (Page) 6:26
Lado B
  1. "Your Time Is Gonna Come" (Page/Jones) 4:35
  2. "Black Mountain Side" (Page) 2:06
  3. "Communication Breakdown" (Page/Bonham/Jones) 2:30
  4. "I Can't Quit You Baby" (Dixon) 4:43
  5. "How Many More Times" (Page/Bonham/Jones) 8:33

*Robert Plant participó en la escritura de las canciones, pero a causa de problemas contractuales no se pudo incluir en los créditos de las mismas.

Reedición de 2014[editar]

Una versión remasterizada del disco fue editada el 2 de junio de 2014, junto con los dos siguientes discos de la banda Led Zeppelin II y Led Zeppelin III. La reedición viene en seis formatos: una edición estándar en CD, una edición de lujo de dos CD, una versión estándar de un LP, una versión de lujo de tres LP, una super deluxe de dos CD más la versión de tres LP con un libro de tapa dura de 72 páginas más una réplica del comunicado de prensa de Atlantic Records, y como descargas digitales de alta resolución 96k/24 bits. Las ediciones de lujo y súper de lujo cuentan con material extra que es del concierto en París en 1969. La reedición fue publicada con una versión más oscurecidas de las ilustraciones del álbum original como portada de su disco extra.[4]

Personal[editar]

Tomado de las notas de la portada.[5]

Led Zeppelin

Músico adicional

  • Viram Jasani – tabla en "Black Mountain Side"

Producción

  • Jimmy Page - productor artístico
  • Chris Dreja – fotografía de la contraportada
  • Peter Grant – producción ejecutiva
  • George Hardie – diseño de portada
  • Glyn Johns – ingeniería, mezcla
  • George Marino – Remasterización del CD
  • John Davis – remasterización de la reedición de 2014

Referencias[editar]

  1. [1] Allmusic.
  2. [2] Archivado el 30 de diciembre de 2007 en Wayback Machine. Rolling Stone.
  3. Ficha y reseña en allmusic.com
  4. Led Zeppelin reeditan sus tres primeros discos remasterizados y con material inédito.
  5. Led Zeppelin (Media notes). Atlantic Records. 1969. 588 171.