La presidenta municipal , la enciclopedia libre

La presidenta municipal es una película mexicana de 1975, escrita y dirigida por Fernando Cortés, y protagonizada por María Elena Velasco «La India María», quien presenta una nueva comedia junto a los comediantes, Adalberto Martínez «Resortes», Fernando Soto «Mantequilla», Joaquín García "Borolas" y Manuel "Flaco" Ibáñez, y las actrices Rosita Bouchot y Lupita Pallás.

Sinopsis[editar]

La India María Nicolasa Cruz es alfarera en el pequeño pueblo de Chipitongo El Alto. Ella vende sus figuras al arqueólogo estadounidense Mr. Peppermint. Tiene una prima llamada Chencha que tiene a un niño. Sin embargo, rehusa nombrar al padre del bebe. Mientras tanto, es epoca de elecciones electorales para poder poner al presidente municipal del poblado. El cacique Mario Nicanor Cruz se ha perpetuado en el poder por muchos años pero para evitar acusaciones, aun siendo legítimas de corrupción, lleva a cabo elecciones. El encargado de imprimir las boletas es el anciano Casimiro Buenavista, quien sin embargo comete un error en las papeletas que hace que aparezca el nombre de María en lugar del de don Mario, y gana las elecciones para la presidencia municipal. Al asegurarse su posición por observación del honesto abogado Cástulo Barrenillo y con la guia del noble don Chepito María comienza a realizar reformas y a deshacer indictos de don Mario. Como tal decide volver a abrir la iglesia, al igual que imponer tasas a la cantina y a los bebedores. También promulga leyes para que la mitad de los jornales sean para las esposas de los trabajadores, organizar matrimonios colectivos en los que demuestra su imparcialidad al prometer encarcelamiento aun a su propia familia si no cumple y promueve la paternidad responsable.

Sin embargo, don Mario se obstina en desacreditar y en quitar de en medio a María. Con sugestiones de su colaborador, el licenciado Hugo Topillo, don Mario intenta manipular la percepción de las personas. Aun así sus planes fracasan una y otra vez debido a la integridad de María y su disposición de servir al poblado. En esas instancias, María conoce al apuesto cantante Rolando Barral, quien se gana las atenciones e interés de ella. Barral aparenta tener mutuo interés en María, pero en realidad sus intenciones son de enamorarla y causar un escándalo que sería promulgado por las beatas la Seca y la Meca, que ya habían servido de instrumentos para dañar la reputación de María. Cuando Barral intenta entrar de noche con María, ella descubre el plan y despide al galán. Como último recurso don Mario secuestra a María.

Mientras está encerrada, don Mario decide matar el tiempo jugando al poker. Ya que les falta un miembro, decide enseñar a María el juego quien rápidamente aprende y gana juego tras juego. Con corcholatas, botones y balas como símbolos de pesos María colecta el millón de pesos exigidos por su rescate. Con una trampa preparada por Mr. Peppermint él y el cabo Melquiades la rescatan. Cuando don Mario y sus secuaces son capturados, el Boticario del pueblo se venga del licenciado Topillo dándole un puñetazo por engañarlo con su mujer.

Al bautizar al niño de Chencha, María declara que no tiene padre. Sin embargo Chencha de pronto aparece con el cabo Melquiades, quien declara que es su hijo y que forzó a Chencha a callar. Como recompensa por su buen gobierno, el licenciado Barrenillo le ofrece la postulación a la gobernatura del estado a María. Ella se siente intimidada de pronto, pero después de advertir a las mujeres de la audiencia de entrar a la política, acepta la postulación, desmayando a todos de la sorpresa.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]