La comedia de las equivocaciones , la enciclopedia libre

Cartel para una presentación, en 1879, en un teatro de Broadway, de La comedia de las equivocaciones, con la actuación de Stuart Robson y William Henry Crane.

La comedia de las equivocaciones (The Comedy of Errors) es una comedia de William Shakespeare, escrita entre 1591 y 1592. Está basada en Menaechmi, de Plauto, y, exceptuando poemas y sonetos, es la obra más corta del autor.[1]

Personajes principales[editar]

  • Antífolo de Éfeso y Antífolo de Siracusa, mercaderes, hermanos gemelos que han vivido separados y que no se conocen.
  • Dromio de Éfeso y Dromio de Siracusa, hermanos gemelos, cada uno trabaja como criado de cada uno de los Antífolos; tampoco se conocen.
  • Egeonte o Egeon, padre de los Antífolos, aunque ha vivido siempre con Antífolo de Siracusa y cree perdido a Antífolo de Éfeso desde que este era niño.
  • Emilia, mujer de Egeonte y madre de los Antífolos; hace años que está desaparecida, alejada de todos.
  • Adriana, mujer de Antífolo de Éfeso.
  • Luciana, hermana de Adriana.
  • Solino, duque de Éfeso.
  • Nell, cocinera de Adriana.

Sinopsis[editar]

The Comedy of Errors, acuarela del acto IV: Antífolo de Éfeso, un oficial, y Dromio de Éfeso,1816.

Egeon y Emilia tuvieron gemelos, y ese mismo día Egeon compró otros dos gemelos recién nacidos a una familia humilde para que cada uno de sus hijos tuviese un sirviente. En un viaje, un naufragio los separa, y desde entonces Egeon permanece con uno de sus hijos y uno de los futuros criados, por un lado, y Emilia con los otros dos. El resto de la familia terminará en Éfeso. Después de varios años sin contacto, Antífolo y Dromio de Siracusa deciden salir a recorrer el mundo en busca de su hermano Antífolo y de su madre Emilia, y entre los muchos lugares que visitan, llegan a Éfeso. Poco después de que desembarcan, comienzan a ser confundidos con Antífolo y Dromio de Éfeso tanto por la población de la ciudad como por su mujer y cuñada e incluso entre ellos mismos cuando coinciden un Antífolo de una ciudad con un Dromio de la otra.

Referencias[editar]

  1. Bloom, Harold (2001). Shakespeare: la invención de lo humano (Tomás Segovia, trads.). Colección biografías y documentos. Bogotá: Norma. p. 41. ISBN 978-958-04-6168-5. Consultado el 21 de mayo de 2020. «La más corta y la más unificada de todas las obras de teatro de Shakespeare, La comedia de los errores,». 

Enlaces externos[editar]