La ciudad ausente , la enciclopedia libre

La ciudad ausente es una ficción distópica narrativa, escrita por Ricardo Piglia, publicada en Buenos Aires en 1992, aunque su autor empezó a hacer los apuntes de esta en 1982.[1]​ Esta publicación se encuentra enmarcada en el género de novela de anticipación y de igual forma algunos críticos se decantan por enmarcarla en el género del relato policial[2]​ y emparentada con la ciencia ficción.

La novela se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, que se encuentra reprimida por el Estado y en la cual una “máquina de narrar” suscita una suerte de confusiones al mezclar sus propias historias con las dictadas por el Estado -que son consideradas la historia oficial-.

Junior, reportero del diario “El Mundo”, hará un viaje a través de la ciudad guiado por misteriosas llamadas telefónicas, que lo llevarán por los relatos de la máquina, las narraciones oficiales y las experiencias de los involucrados en esas mismas memorias comunes que confunden y entremezclan la realidad con la ficción.

Contexto[editar]

La ciudad ausente es una obra que se enmarca en el contexto histórico de la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla hasta la Guerra de las Malvinas donde prevalecían la represión contra los escritores e intelectuales contrarios al régimen, así como las desapariciones forzadas de opositores.[3]

De igual forma, se inicia la transición a un Estado con procesos democráticos de elección, mismos que decepcionarían a la población debido a la política económica implementada en 1992 por el Gobierno de Carlos Menem, (año en que se publica la novela). Estas medidas dictadas por el Consenso de Washington[4]​ representaron la implementación de las políticas más puras del Neoliberalismo, afectando a la población más desprotegida de Argentina .

Corrientes literarias afines[editar]

La novela ha sido motivo de distintos estudios que han emparejado su estructura y estilo en distintos géneros y campos de la teoría literaria. Desde la denominada Literatura de anticipación, enmarcada en la ciencia ficción y la ficción distópica, con una estructura de Novela policíaca.[5]

Estructura Narrativa de La ciudad ausente[editar]

La novela se desarrolla a través de la yuxtaposición de relatos que se inician con una llamada, esta servirá de pretexto para ir hilando por lo menos tres historias principales que se unen a través de relatos secundarios a manera de muñeca rusa.[6]​ El punto de contacto de una con otra historia serán hechos en común desarrollados en las microhistorias y que permitirá ir descubriendo a Junior, a manera de Relato policiaco, el verdadero objetivo de “la Máquina de narrar”.

Personajes Principales[editar]

Miguel Mac Kensey “Junior”: Reportero de “El Mundo”, En búsqueda de la verdad acerca de una extraña Máquina de Narrar, decide seguir una serie de llamadas misteriosas de personas que no conoce pero que le indican qué pista debe seguir y dónde debe empezar a investigar para llegar a su objetivo, en este proceso conocerá a gran parte de los protagonistas de las historias que la misma máquina ha narrado y que se reproducen de manera clandestina en talleres subterráneos de la ciudad de Buenos Aires. Junior es hijo de inmigrantes ingleses y es calvo por decisión propia, su esposa y su hija lo han abandonado, haciendo cíclica una historia personal en términos similares.

Elena Obieta “La Máquina”: Producto de la obsesión de su esposo por hacerla pervivir de manera permanente, Elena Obieta es transformada en una máquina que originalmente busca preservar la memoria, pero que paulatinamente mezclará esa memoria personal, con el discurso oficial y con la historia de otras personas, esta máquina se encuentra en exhibición en un museo que piensa que dicho aparato es peligroso y que debido a la vulneración del discurso oficial, pretende cerrar para enviarla al olvido.

Macedonio Fernández: En la novela, el famoso Poeta y filósofo argentino, es el creador del concepto de la máquina, ya que su esposa, Elena Obieta, es víctima del cáncer. La obsesión de que perdure el recuerdo de su mujer, lo impulsa a crear la máquina.

Fuyita: Guardia del museo que alberga la máquina, tiene problemas en una pierna que le obligan a cojear, de ascendencia japonesa, es el primer contacto de Junior con la historia cercana a la máquina y lo que conlleva el cierre del museo que él vigila.

Russo: ingeniero que junto con Macedonio Fernández desarrolla el proyecto de la máquina. Experto en autómatas, gran parte del éxito de la máquina se debe al trabajo para desarrollar los mecanismos que le permiten construir recuerdos y narrarlos de tal manera que empiecen a ser verosímiles y más aún peligrosos para el Estado.

Referencias metatextuales de la novela en relación con otros escritores.[editar]

La estructura de la novela de Piglia da cuenta de una serie de datos metatextuales respecto a escritores argentinos de las décadas de 1920 y 1930, entre los que destaca Macedonio Fernández. La accidentada biografía del poeta sirve de pretexto en la novela para rellenar con la ficción pasajes oscuros de su vida, la muerte de su mujer y su posterior retiro de la escena literaria pública, coloca a Macedonio Fernández en la novela como el verdadero creador de la máquina de narraciones. De igual forma Se encontrarán guiños a otros autores, como Roberto Arlt, Juan Carlos Onetti y Jorge Luis Borges[7]

Ediciones[editar]

Desde su primera edición hasta la fecha La ciudad ausente, ha tenido muy buena recepción en ventas, lo que se ve reflejado en la variedad de editoriales que han publicado la novela. Destacan entre ellas: Anagrama (2003), Debolsillo (2013) y Seix barral (1995), en español; se ha traducido al francés (Zulma, 2010), al italiano (Minimun Faxen, 2014,[8]​ y al inglés a través de Duke University Press (2000).[9]

La novela y su relación con otros campos de la producción cultural.[editar]

La recepción de La ciudad ausente, ha sido de una respuesta buena respecto de la crítica, su éxito y popularidad también le han permitido adaptaciones a otros productos culturales, tal es el caso de la ópera en dos actos que lleva su mismo nombre, con música del compositor Gerardo Gandini y que se estrenó en el teatro Colón de Buenos Aires el 24 de octubre de 1995.

De igual modo existe una adaptación al formato de novela gráfica, ilustrada por Luis Scafati, prólogo y adaptación de Pablo de Santis, publicado por Libros del Zorro Rojo (España) en 2008.

Referencias[editar]

  1. Citada por Fernando Reati. Postales del Porvenir: la literatura de anticipación en la Argentina neoliberal (1985-1999), buenos aires biblos, 2006, p.129
  2. Mónica Quijano, “Convergencias Genéricas: anticipación y enigma en La ciudad ausente de Ricardo Piglia” en Cuadernos Americanos, 148, México, 2014, p. 88
  3. Walsh, Rodolfo, “La represión contra los intelectuales en la Argentina” en Nueva Sociedad, No. 35, marzo-abril, 1978, pp. 95-105, Bs.As. Edición digital http://nuso.org/articulo/la-represion-contra-los-intelectuales-en-la-argentina/, consultada 19 de mayo de 2015
  4. “¿Por qué Fallaron las Políticas del Consenso de Washington?” Luciana Díaz Frers Directora del Programa de Políticas Fiscales de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Argentina en The Center for International Private Enterprise (CIPE) «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de enero de 2011. Consultado el 13 de noviembre de 2012. , consultado 19 de mayo de 2015
  5. Mónica Quijano idem, pp. 87-104
  6. “Estructura narrativa de la novela La ciudad ausente de Ricardo Piglia, en Otro Lunes, Revista Digital Cselik Ágnes http://otrolunes.com/archivos/05/html/unos-escriben/unos-escriben-n05-a18-p01-2008.html, consultado el 19 de mayo de 2015
  7. Naomi Lindstrom,en La historia literaria de los 1920 y 1930 en La ciudad Ausente de Ricardo Piglia, University of Texas, Austin edición digital http://lanic.utexas.edu/project/lasa95/lindstrom.html . consultada 26 de abril de 2015.
  8. http://www.schavelzongraham.com/autor/ricardo-piglia/
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2015. 

Bibliografía[editar]

Cselik, Ágnes “Estructura narrativa de la novela La ciudad ausente de Ricardo Piglia, en Otro Lunes, Revista Digital: http://otrolunes.com/archivos/05/html/unos-escriben/unos-escriben-n05-a18-p01-2008.html.

Díaz Frers, Luciana “¿Por qué Fallaron las Políticas del Consenso de Washington?” en The Center for International Private Enterprise (CIPE) edición digital de: https://web.archive.org/web/20110106164717/http://www.developmentinstitute.org/member/diazfrers_consensus/diazfrers_sp.pdf.

Lindstrom, Naomi, La historia literaria de los 1920 y 1930 en La ciudad ausente de Ricardo Piglia, University of Texas, Austin edición digital http://lanic.utexas.edu/project/lasa95/lindstrom.html.

Mónica Quijano, Mónica “Convergencias Genéricas: anticipación y enigma en La ciudad ausente de Ricardo Piglia” en Cuadernos Americanos, 148, México, 2014.

Reati, Fernando. Postales del Porvenir: la literatura de anticipación en la Argentina neoliberal (1985-1999), Buenos Aires, Biblos, 2006.

Soto Reyes Garmendia, Ernesto y Martínez Rangel, Rubí “El Consenso de Washington: la instauración de las políticas neoliberales en América Latina”, en Política y Cultura, revista del departamento de Política y Cultura UAM, No. 37; primavera 2012. Edición digital en: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/8-592-8479vsg.pdf.

Walsh, Rodolfo, “La represión contra los intelectuales en la Argentina” en Nueva Sociedad, No. 35, marzo-abril, 1978, Bs.As. Edición digital http://nuso.org/articulo/la-represion-contra-los-intelectuales-en-la-argentina

Enlaces externos[editar]

http://nuso.org/articulo/la-represion-contra-los-intelectuales-en-la-argentina/

https://web.archive.org/web/20110106164717/http://www.developmentinstitute.org/member/diazfrers_consensus/diazfrers_sp.pdf,

http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/8-592-8479vsg.pdf

http://otrolunes.com/archivos/05/html/unos-escriben/unos-escriben-n05-a18-p01-2008.html,

http://www.pasajeslibros.com/libros/la-ciudad-ausente/9788492412129/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

http://lanic.utexas.edu/project/lasa95/lindstrom.html

http://www.schavelzongraham.com/autor/ricardo-piglia/

https://web.archive.org/web/20140715172637/https://www.dukeupress.edu/The-Absent-City/index-viewby=title.html