La bella muchacha de Perth , la enciclopedia libre

La bella muchacha de Perth
La jolie fille de Perth

Género ópera
Actos 4 actos
Basado en La bella muchacha de Perth de Walter Scott
Publicación
Año de publicación siglo XIX
Idioma Francés
Música
Compositor Georges Bizet
Puesta en escena
Lugar de estreno Théâtre-Lyrique (París)
Fecha de estreno 26 de diciembre de 1867
Libretista Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jules Adenis

La bella muchacha de Perth (título original en francés, La jolie fille de Perth) es una ópera en cuatro actos con música de Georges Bizet sobre un libreto en francés de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jules Adenis, e inspirado por la novela homónima escrita en 1826 por Walter Scott.[1]​ Fue estrenada el 26 de diciembre de 1867 en el Théâtre-Lyrique (Théâtre-Lyrique Impérial du Châtelet) de París. Muchos escritores han criticado severamente a los libretistas por sus tópicos y eventos improbables, mientras que alaban el avance de Bizet respecto a sus óperas anteriores en construcción de piezas de conjunto y sus sorprendentes ideas instrumentales y melódicas.[2]

Historia[editar]

Encargada por Carvalho en 1866 y terminada por Bizet a finales de aquel año (con el papel principal para soprano pretendido para Christina Nilsson), el ensayo de vestuario tuvo lugar en septiembre de 1867 y la primera representación tres meses más tarde.[2]​ Fue repuesto después en París el 3 de noviembre de 1890 en el Éden-Théâtre durante once interpretaciones.[3]

La bella muchacha de Perth fue representada en Bruselas en 1868 y en Ginebra en 1885; en alemán se dio en Weimar y Viena en 1883, y en inglés en Mánchester y Londres en 1917.[4]

Fue representada en el Festival de Wexford en 1968, el Théâtre Impérial de Compiègne en 1998 y el Festival de Buxton en 2006, y grabado por la BBC en Mánchester para el centenario de Bizet en 1975.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con solo 3 representaciones en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 26 de diciembre de 1867
(Director: Adolphe Deloffre)
Henri (Henry) Smith, un herrero tenor M Massy
Cathérine Glover soprano Jeanne Devriès
Simon Glover, su padre, un guantero bajo Émile Wartel
Mab, reina de los gitanos soprano Alice Ducasse
Ralph, Aprendiz del guantero bajo-barítono F Lutz
Le Duc de Rothsay, duque de Rothsay barítono Auguste Armand Barré
Un señor a su servicio tenor M Boudias
Su mayordomo bajo M Guyot
Un trabajador bajo M Neveu
Coro: trabajadores de Smith, la patrulla de vigilancia, enmascarados, gitanos, invitados del duque, nobles, artesanos, solterones y muchachas.

Números famosos[editar]

  • Air de Ralph «Quand la flamme de l'amour» - Acto 2

Grabaciones[editar]

  • 1949 Gwen Catley - Catherine Glover; Richard Lewis - Harry Smith; Trefor Jones - duque de Rothsay; Norman Walker - Ralph; Lorely Dyer - Mab, reina de los gitanos; Owen Brannigan - Simon Glover; David Holman - Un noble; Coro teatral de la BBC, maestro de coro John Clements; Real Orquesta Filarmónica dirigida por Sir Thomas Beecham. (Una versión inglesa, (trad. por Paul England, reatransmisión en vivo en 5-6 de junio de 1949 por la BBC, lanzada por Beulah (1-2PD23) en 2000.)
  • 1985 June Anderson - Cathérine Glover; Alfredo Kraus - Henri Smith; Gino Quilico - El duque de Rothsay; José van Dam - Ralph; coros de Radio-France, Nueva Orquesta Filarmónica, director Georges Prêtre. EMI 747 559-8

Referencias[editar]

  1. Macdonald, Hugh: «La Jolie fille de Perth» en Grove Music Online Archivado el 16 de mayo de 2008 en Wayback Machine. ed. L. Macy (consultado el 10-04-2007).
  2. a b Macdonald, Hugh: «La Jolie fille de Perth» en The New Grove Dictionary of Opera. Londres: Macmillan, 1992.
  3. Noel E & Stoullig E. Les Annales du Théâtre et de la Musique, 16eme edition, 1890. G Charpentier et Cie, París, 1891.
  4. Loewenberg A. Annals of Opera. Londres, John Calder, 1978.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]