LACNIC , la enciclopedia libre

LACNIC
Tipo Registro Regional de Internet
Fundación 23 de agosto de 1999
Coordenadas 34°53′46″S 56°03′43″O / -34.895998, -56.062074
Sitio web www.lacnic.net

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe o LACNIC (del inglés: Latin America and Caribbean Network Information Center) es una organización no gubernamental internacional cuyo acuerdo constitutivo se llevó a cabo en Santiago de Chile el 23 de agosto de 1999 (resolución 99.78 de la ICANN),[1]y establecida en Uruguay en el año 2002[cita requerida]. Su función es la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa para la región.

LACNIC contribuye al desarrollo de Internet en la región mediante una política activa de cooperación, promueve y defiende los intereses de la comunidad regional y colabora en generar las condiciones para que Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo económico de América Latina y el Caribe.

Es administrada y dirigida por un Directorio de siete miembros elegidos por sus asociados, un conjunto de más de 7000 entidades que operan las redes y brindan servicios en 33 territorios de América Latina y el Caribe.

Visión y misión[editar]

Visión

Liderar el fortalecimiento de Una Internet, Abierta, Estable y Segura al servicio del desarrollo de América Latina y el Caribe, impulsando el modelo colaborativo de Internet.

Misión

Administrar los recursos numéricos de Internet de América Latina y el Caribe a través del desarrollo participativo de políticas, basados en una cultura de excelencia, transparencia y mejora continua, agregando valor a nuestra comunidad mediante:

  1. la construcción de capacidades en la comunidad regional a través de capacitación, cooperación y colaboración con otras entidades;
  2. el involucramiento en foros de la industria y de Gobernanza de Internet aportando una perspectiva regional;
  3. el fortalecimiento del modelo de múltiples partes interesadas (Multi Stakeholder), participativo y "bottom-up" de Gobernanza de Internet; y
  4. la promoción del uso y desarrollo de estándares de Internet involucrando a la comunidad regional en el proceso.

Siendo un referente regional permanente en temas vinculados al desarrollo de Internet.


Área de Cobertura[editar]

LACNIC ofrece sus servicios en 33 territorios del Caribe y América Latina incluidos:[2]

Membresía[editar]

La membresía de LACNIC hoy supera los 8500 asociados y se establece en las siguientes categorías:

1 – Asociados Activos Fundadores de LACNIC:

  • AHCIET (Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones),
  • CABASE (Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea),
  • CGI-Br (Comité Gestor Internet de Brasil),
  • eCOMLAC (Federación Latinoamericana y Caribeña para Internet y el Comercio Electrónico),
  • ENRED (Foro de Redes de América Latina y el Caribe) y
  • NIC-Mx (NIC México)

2 – Asociados Activos A:

Aquellos que reciban espacio de direcciones IP directamente de LACNIC, o indirectamente a través de los registros nacionales Nic Brasil y Nic México, o quienes recibieron espacio de ARIN y corresponden al espacio de direcciones adjudicado a LACNIC, y soliciten ser admitidos.

3 – Asociados Adherentes:

  • Organizaciones que residan en LAC o cuyas actividades se desarrollen principalmente en LAC, vinculadas al desarrollo de Internet y/o formadas por proveedores de servicios de acceso a Internet, que hagan una contribución relevante a las políticas vinculadas a Internet en la región, que acuerden con los objetivos de LACNIC y soliciten ser admitidos.
  • Organizaciones que administren direcciones IP fuera del espacio de direcciones adjudicados a LAC y estén geográficamente ubicados en LAC.
  • Aquellas personas, sociedades o instituciones que sean designadas como tales por decisión de la Asamblea de asociados, en mérito a la actividad que realizan en beneficio de los objetivos de LACNIC.
  • Aquellas personas físicas o jurídicas que efectúen aportes económicos significativos al sostenimiento de LACNIC.

Las organizaciones que solo reciban un ASN no son miembros de LACNIC.

Notas[editar]

  1. Existe un conflicto entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido e Irlanda del Norte con respecto a soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands).

Referencias[editar]

  1. Aguerre, Carolina (15 de abril de 2018). «El desarrollo de la Comunidad de LACNIC Una historia en construcción» (pdf). LACNIC. p. 25. Archivado desde el original el 20 de julio de 2019. Consultado el 19 de julio de 2019. «El 26 de agosto se presentó formalmente la carta a ICANN y ese organismo registró por primera vez a LACNIC entre sus referencias en la resolución 99.78.» 
  2. «Acerca de LACNIC» (html). Página web de LACNIC. Archivado desde el original el 19 de junio de 2019. Consultado el 19 de junio de 2019. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]