Lócrida , la enciclopedia libre

Mapa de la zona de Grecia central donde se ubican algunas de las principales ciudades de la antigua Lócride.

Lócrida o Lócride (en griego Λοκρίς) es una región de la antigua Grecia central, se encontraba en la zona costera continental, extendiéndose desde las Termópilas a Larimna, al norte del golfo de Corinto.

Al menos desde la época clásica, estaba distribuida en dos territorios:

Estos territorios habitados por locrios estaban separados por dos regiones: Dórida y Fócida. Según algunos autores griegos de la antigüedad como Estrabón y Plutarco, esto era debido a que los locrios de la zona oriental habían llevado colonos al territorio occidental.[2][3]​ El caso es que Homero menciona a los locrios de la zona oriental pero no a los locrios ozolos y la primera mención en fuentes de la Antigüedad de los locrios ozolos es en relación con la guerra del Peloponeso.[4]

Este hecho, combinado con la esterilidad de la región, generó un estado permanente de emergencia ante las actitudes beligerantes y dominativas de los pueblos fronterizos.

La Lócrida Opuntia fue designada a partir del nombre de su ciudad principal, Opunte. Lócrida Epicnemidia se llamaba así por un monte llamado Cnemis.[1]​ Las metrópolis más importantes de la Lócrida Ozolia eran Anfisa y Naupacto.

En el siglo VII a. C., se fundó la ciudad de Locros en Italia meridional por colonos locrios.

Mitología[editar]

Según la mitología griega, Áyax, rey de Lócrida murió durante una violenta tempestad que la diosa Atenea pidió a Zeus para destruir sus naves. Según Apolodoro, cuando Atenea lanzó un rayo que destruyó la nave de Áyax, este pudo salvarse gracias a una roca pero a continuación Poseidón lo hizo caer de la roca con su tridente.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Estrabón IX,4,1.
  2. Plutarco, Cuestiones griegas 15.
  3. Estrabón IX,4,9.
  4. Tucídides I,5; III,95.
  5. Apolodoro, Epítome 6,6.

Enlaces externos[editar]