Línea C-8 (Cercanías Asturias) , la enciclopedia libre

Línea C-8
Baíña - Collanzo

Automotor en la estación de Ablaña
Lugar
Ubicación Principado de Asturias Principado de Asturias, EspañaBandera de España España
Área abastecida Mieres, Aller
Descripción
Tipo Cercanías de Ancho métrico
Sistema Cercanías Asturias y CTA
Correspondencia
Inicio Baíña
Fin Collanzo
Rutas Ferrocarril Vasco-Asturiano
Características técnicas
Ancho de vía Ancho métrico
Electrificación no
Sistemas de seguridad CTC
Características Vía única
Propietario Adif
Explotación
Operador Renfe Cercanías AM
Esquema ¿?
KBHFa
Collanzo
HST
Levinco
HST
Cabañaquinta
HST
Santa Ana
HST
Corigos
HST
Piñeres
HST
San Antonio
HST
Oyanco
HST
Moreda
HST
Caborana
HST
Santa Cruz
HST
Ujo
HST
Figaredo
HST
Caudalia
HST
Mieres-Vasco
HST
Ablaña
HST
La Pereda
HST
Baíña
CONTf
Continuación de la línea a Trubia
Notas
Web Renfe Cercanías AM

La línea C-8, anteriormente denominada F-8 (hasta 2012) y C-8f (2012-2021), es una línea de cercanías por vía estrecha de la red de Cercanías de Asturias gestionada por Renfe Cercanías AM. La línea discurre entre las poblaciones de Collanzo y Baíña, recorriendo los concejos de Mieres y Aller, en la cuenca minera del río Caudal. Se la conoce también como la línea «Caudal-Aller».[1]

Historia[editar]

La línea fue creada para conectar la cuenca minera con el puerto de San Esteban de Pravia, dando de tal forma salida al material carbonífero. La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, que solicitó dicha concesión, recibió la autorización para realizarla e inauguró el tramo entre Oviedo y San Esteban de Pravia en 1904, pasando por Trubia y Fuso de la Reina.[2]​ Desde Fuso de la Reina se continuó el trazado en varias etapas, completándose en 1935 con la apertura del tramo Cabañaquinta-Collanzo.[3]​ Aunque la intención era continuar la línea hasta León, esto nunca llegó a realizarse.

Como parte de la operación urbanística «Cinturón Verde» de Oviedo, se clausura el tramo Oviedo-Fuso de la Reina y se adapta al ancho métrico la línea Oviedo-Trubia, pasando a circular los servicios entre el Caudal y Oviedo por Trubia.[4]

Justificada por la baja demanda, se suspende en 2009 el servicio de viajeros entre las estaciones de Trubia y Baíña.[5]​ Ese mismo año, se consideró prolongar la línea desde Collanzo hasta Felechosa, un tramo de unos 5 kilómetros que finalmente tampoco se realizó.[6]

Trazado[editar]

La línea discurre entre las estaciones de Baíña y Collanzo por la línea del Ferrocarril Vasco-Asturiano, en su tramo de Trubia a Collanzo. Este tramo forma, desde el 1 de enero de 2013, parte de la red de ancho métrico de Adif, estando catalogado como la línea 764. La línea es de vía única no electrificada, y cuenta con Control de Tráfico Centralizado desde el puesto de mando de El Berrón.[7][8][9]

Servicios[editar]

Antigua unidad de la serie Serie 2350 de FEVE en la estación de Collanzo

Los servicios de esta línea circulan con una frecuencia aproximada de un tren por hora entre Collanzo y la Estación de Ablaña, continuando dos tercios hasta Baíña.[10]​ Debido a la continuada baja ocupación, de aproximadamente el 10% de las plazas disponibles, se pone en duda la viabilidad de esta línea.[1]

Las poblaciones de Ujo, Mieres, Ablaña y La Pereda cuentan además con estaciones en la línea de ancho ibérico León-Gijón que tienen servicios de la línea C-1 Gijón-Oviedo-Puente de los Fierros de Cercanías. En Ablaña y La Pereda, las estaciones de la línea de ancho ibérico se encuentran en las inmediaciones de las respectivas estaciones de ancho métrico, mientras que en Mieres y Ujo se encuentran a orillas opuestas del río Caudal.

Hasta el 2009, enlazaba en Trubia con la línea C-7 Oviedo-San Esteban de Pravia y con los servicios regionales entre Oviedo y Ferrol.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Muñiz, Ramón (31 de junio de 2012). «Feve no alcanza en las líneas Gijón-Cudillero y Caudal-Aller el uso mínimo exigido por Fomento». El Comercio. 
  2. Peris Torner, Juan (7 de mayo de 2012). «Ferrocarril Vasco Asturiano». spanishrailway.com. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  3. «Se cumplen 75 años de la llegada del ferrocarril Vasco-Asturiano a Collanzo». Vía Libre. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 27 de enero de 2010. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  4. Madera González, María Encarnación; Tomé Fernández, Sergio (1996). «La operación ferroviaria y urbanística Cinturón Verde de Oviedo». Ería: Revista cuatrimestral de geografía (39-40). Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  5. Congreso de los Diputados (23 de febrero de 2010). «Comisión de Fomento». Diario de Sesiones. IX Legislatura (474). 
  6. «Feve plantea ampliar su línea del valle de Aller hasta Felechosa». Vía Libre. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2 de junio de 2009. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  7. Adif (2016). «Catálogo de líneas y ejes de la red ferroviaria de interés general». Declaración de la red. p. 211. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  8. Torre, Franco (24 de julio de 2012). «Todo bajo control en El Berrón». La Nueva España. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  9. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ed. (30 de noviembre de 2010). «Feve adjudica la adaptación del telemando de la línea Trubia-Collanzo». Vía Libre. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  10. Renfe Feve. «Horarios Collanzo-Aller». feve.es. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]