Kuntur Wasi , la enciclopedia libre

Kuntur Wasi
Patrimonio Cultural de la Nación
273px
Ubicación
País Bandera de Perú Perú
Municipio Departamento de Cajamarca y Provincia de San Pablo
Localidad Distrito de San Pablo
Coordenadas 7°07′46″S 78°50′43″O / -7.12936111, -78.84519444
Historia
Tipo Yacimiento arqueológico
Mapa de localización
Kuntur Wasi ubicada en Departamento de Cajamarca
Kuntur Wasi
Kuntur Wasi
Ubicación en Cajamarca

Kuntur Wasi es un sitio arqueológico que data del Formativo Inferior, se encuentra ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de San Pablo, en el departamento de Cajamarca, en el Perú.[1]​ «Kuntur Wasi» significa, en quechua, "casa del cóndor". Según el arqueólogo japonés, Yoshio Onuki, estudioso principal de este sitio arqueológico, Kuntur Wasi es una expresión prechavín pero que posteriormente posee una gran influencia no solo de Chavín sino también de Cupisnique, especialmente en la orfebrería y la cerámica.[2]

Fases de ocupación[editar]

Kuntur Wasi pasó por los siguientes periodos:[3]

  • Fase Ídolo (950-800 a. C.): Construcción del centro ceremonial con pisos enlucidos con cal de color blanco. En esta fase hay una cierta relación con Huacaloma y Pacopampa.
  • Fase Kuntur(800-550 a. C.): Las estructuras de la fase Ídolo se cubrieron en su integridad y se inició la construcción de un nuevo complejo ceremonial en forma de U. Se instauró lo que se ha denominado como Principio Constructivo Básico del Templo, compuesto de tres elementos: la construcción de la Plataforma Principal, de un Conjunto Arquitectónico Central del Templo y el establecimiento de un sistema de canales. Se desarrolla la cerámica fina y la orfebrería.
  • Fase Copa (550-250 a. C.): Modificación del complejo arquitectónico ceremonial: en la parte suroeste de la Plataforma Principal se construyó otro conjunto arquitectónico cuya orientación de muros difería respecto de la anterior, y al mismo tiempo, se creó un nuevo acceso en el lado suroeste del muro de contención de la Plataforma Principal. Durante la última subfase constructiva de la fase Copa, se abandonó el Principio Constructivo Básico del Templo. La Plaza Central y la Plaza Noreste, dos plazas importantes del centro ceremonial, fueron cubiertas y la mayoría de los canales dejaron de funcionar
  • Fase Sotera (250-50 a. C.): Existe una relación con la Fase Layzón del valle de Cajamarca. Corresponde a la decadencia de Kuntur Wasi: el centro ceremonial ya no era vigente.

Descripción[editar]

Kuntur Wasi está construido en la cumbre de una colina conocida como La Copa, se compone de plataformas escalonadas, conjunto de cuartos cuadrangulares, plaza cuadrangular hundida con cuatro escaleras decoradas con monolitos en su último peldaño y estructuras funerarias...[4]

Hallazgos[editar]

La corona de las catorce caras excavado de una de las tumbas de Kuntur Wasi. Fue parte del ajuar funerario de la élite gobernante.

Durante las excavaciones se hallaron cuatro tumbas en la primera plataforma principal, botellas con estribo, compoteras y cántaros de cerámica relacionada con Cupisnique además piezas de orfebrería que llevan elementos decorativos relacionadas con Chongoyape. En una de las tumbas se desenterró un personaje notable perteneciente a la casta sacerdotal en posición de cuclillas sobre un piso de cinabrio con una corona de oro laminar adornada con filas de siete caras colgantes, conocida como "la corona de las catorce caras". En otra tumba restos de un hombre joven con orejeras con discos de oro y cuentas líticas. La tercera tumba contenía una corona de oro, dos pectorales rectangulares todos decorados con motivos repujados de jaguar, un pectoral en forma de H y un pectoral con un motivo mitológico. Por último los restos de una anciana acompañada con 7000 cuentas de piedra y concha y 21 láminas de oro y plata en forma de ave.[4]

Monolito chavín en una de las plataformas de Kuntur Wasi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ruinas de Kuntur Wasi demuestran desarrollo - Panorama Cajamarquino». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2012. 
  2. «Nuevas revelaciones de Kuntur Wasi - La República». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2012. 
  3. «Complejo Ceremonial Kuntur Wasi y Museo de Sitio - Arqueotur». Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2020. Consultado el 17 de febrero de 2012. 
  4. a b Noticias del Museo de Oro - Biblioteca virtual Luis Ángel Arango

Enlaces externos[editar]