Kick Buttowski: Suburban Daredevil , la enciclopedia libre

Kick Buttowski: Suburban Daredevil (traducido literalmente Kick Buttowski: Temerario de los suburbios; llamado Kick Buttowski en España y Kick Buttowski: medio doble de riesgo en Hispanoamérica) es una serie animada de televisión estadounidense creada y producida por Sandro Corsaro, sobre un joven llamado Clarence Francis "Kick" Buttowski que aspira a convertirse en el mayor temerario del mundo. Se convirtió en la cuarta serie original de Disney XD y la primera serie animada de este tipo. El programa se estrenó el 13 de febrero de 2010, con dos episodios transmitidos el primer día. Se produjeron 52 episodios.[2]​ El episodio final se emitió el 2 de diciembre de 2012.

Producción[editar]

El programa utiliza el software Toon Boom Animation. También hay algunos elementos animados en 3D.

Desarrollo[editar]

Kick Buttowski: Suburban Daredevil estaba en producción el 19 de diciembre de 2008. El nombre original era Kid Knievel en ese momento. El título fue cambiado a Kick Buttowski el 4 de abril de 2009. A principios de diciembre de 2009, se anunció que la serie se estrenaría el 13 de febrero de 2010, exactamente un año después del lanzamiento de Disney XD, y el estreno de su primera serie original, Aaron Stone. El coordinador de dobles de la serie es Robbie Knievel, el hijo de Evel Knievel.

Creación[editar]

Corsaro ha declarado que estaba pensando en su propia infancia cuando dibujó el personaje en 2002 y posteriormente comenzó a desarrollar la idea de una serie de televisión. Originalmente, Kick se llamaba Kid Knievel, y era ligeramente diferente de la visión original de sí mismo. Él era mucho más pequeño. Tenía estrellas azules en su casco y rayas azules en su ropa en un aparente homenaje a Evel Knievel. Muchos de los personajes, situaciones y lugares humorísticos de la serie se inspiraron en infancia de Corsaro en su ciudad natal, Stoneham, Massachusetts.[3]

Piloto de la serie[editar]

El piloto fue escrito y desarrollado por Devin Bunje y Nick Stanton, quienes finalmente dejaron el proyecto para trabajar en otra serie de Disney XD, Zeke y Luther. El piloto luego se dividió en los primeros dos episodios de la serie, "La Colina del Muerto" y "Billy Stumps".

Personajes[editar]

  • Clarence Francis "Kick" Buttowski (interpretado por Charlie Schlatter): Es el protagonista de la serie y un acróbata principiante, que busca las emociones y que a menudo es imprudente. Tiene 12 años de edad y acepta su personalidad de especialista hasta el punto de que le resulta muy difícil ignorar las oportunidades de hacer acrobacias o preocuparse por su propio bienestar. A pesar de eso, tiene buen corazón y al final siempre hace lo correcto si su comportamiento imprudente va demasiado lejos. Es experto en hacer acrobacias aunque en algunas ocasiones suelen resultar contraproducentes. Es bastante bajo y viste un traje blanco característico con rayas rojas en las mangas, un casco blanco con una raya roja con botas y guantes amarillos. Algunas de sus frases conocidas son "Hay Sopas" o "Chimi-changa", es admirador de Rock Callahan, Billy Stumps y Boom McCondor.
  • Gunther Magnuson (interpretado por Matt L. Jones): Es el mejor amigo de Kick y coordinador, se preocupa mucho, y se distrae fácilmente por los objetos brillantes o algunos centavos. A diferencia de Kick, no le gusta vivir al límite. Tiene herencia vikinga y su familia es propietaria de un restaurante. Su lado vikingo se muestra cuando Gunther se pone serio o enojado, con lo que cualquiera (excepto Kick) puede intimidarse, Viste pantalones cortos azules, una camisa con una gorra roja y sandalias naranjas, también es admirador de Rock Callahan, Billy Stumps y Boom McCondor.
  • Bradley Elizabeth "Brad" Buttowski (interpretado por Danny Cooksey): Es el hermano mayor de Kick y el antagonista principal de la serie. Tiene 16 años, es muy agresivo y suele tratar mal a Kick, con quien siempre pelea violentamente. Suele llamarlo Loser ("perdedor" en inglés, traducido como "Dillweed"), aunque en un episodio le confesó que no sabía lo que significaba.En pocos episodios se han llevado bien, tal podría ser el ejemplo de uno,en el que Kick compite en una carrera contra Gordon y antes de ser derribado por sus secuaces Brad lo ayudaría a Kick a librarse de ellos. Brad se caracteriza también por su pobre higiene personal, tanto él como su cuarto siempre están sucios y con mal olor. Cada vez que logra salirse con la suya, suele exclamar "¡Eso Brad!". Pese a creerse popular, no tiene muchos amigos y generalmente las chicas lo rechazan y su programa favorito es: Leñadoras en Bikini.
  • Brianna Buttowski (interpretada por Grey DeLisle): La mimada hermana menor de 8 años de Kick. Es conocida principalmente por ser una "chica de desfiles". Siendo la más joven, por lo general se sale con la suya diciendo "Quiero...", Cuando no participa en concursos, le gusta molestar a su hermano Kick, agarrándose a cualquier cosa que sea valiosa para él, como su cereal favorito y su triciclo. Sin embargo, ella parece tener un respeto mutuo por Kick, a diferencia de Brad, el cual también la molesta. Su programa favorito es Teena A Veces, por eso siempre va vestida como ella.
  • Honey Buttowski (interpretada por Kari Wahlgren): Madre de Kick. Con poca frecuencia está en casa, ya que ella y su esposo llevan a su hija Brianna a competir en concursos de belleza. Es muy cariñosa y protectora con Kick, pero aunque a menudo se preocupa por él, reconoce su naturaleza temeraria, a veces incluso lo ayuda con sus acrobacias. En "Kickin 'Genes" se revela que una vez fue una famosa temeraria y corredora de lanchas rápidas llamada "Honey Splash". También se muestra que ella fue quien le dio a Kick su característico mono blanco como regalo, para mostrarle cuánto lo apoya.
  • Harold Buttowski (interpretado por Brian Stepanek): El padre demasiado cauteloso y neurótico de Kick. Suele ser alegre y tolerante, pero también es muy preocupado por las posibles fuentes de peligro. Él también tiene un amor malsano por su AMC Pacer Wagon de 1979, llamándolo "Monique" y su esposa hace lo mismo llamando a su auto "Antonio". Su pasatiempo favorito es abrir cartas, así como una fuerte obsesión por las galletas.
  • Kendall Perkins: Una chica de la escuela Mellowbrook, quien constantemente rivaliza con Kick, al punto que lo llama por su nombre real "Clarence". No se llevan bien, puesto que a ella le gusta el orden mientras que Kick vive a lo extremo, aunque a veces tienen que trabajar juntos para superar algunas metas. Le gusta la escuela y viene de una familia de clase alta. En algunos episodios se revela que, en el fondo, le atrae Kick.
  • Jackie "La Loca" Wackerman: Una nueva residente divertida e hiperactiva de Mellowbrook. Se obsesionó con Kick desde su episodio debut, y más tarde lo acechó debido a que ella era su "fan número uno", además de ser la presidenta de su club de aficionados. Kick suele ser distante con ella, pero en ocasiones ha demostrado tratarla como su amiga.
  • Christopher "Mouth" Gonzales: Un chico que también rivaliza con Kick, tiene el pelo rubio y viste de naranja. En general, es presumido y le gusta burlarse de los demás. En algunos capítulos él y Kick hacen trabajos juntos. Es admirador de Rock Callahan. Su padre trabaja como guardia en un centro comercial.
  • Wade: El empleado de la tienda y gasolinera adónde van siempre los dos amigos. Es de buen rollo, pero también es muy relajado y olvidadizo. Suele jugar en el trabajo y comer. Algunas veces llama "chico acróbata o chico peligro" a Kick y "vikingo" a Gunther.
  • Billy Stumps: Uno de los ídolos de Kick y Gunther, es un camionero de camiones monstruos, el cual a aparecido muchas veces en la serie junto a Kick y Gunther en sus aventuras. Perdió su brazo izquierdo en una de sus acrobacias.
  • Rodney "Rock" Callahan: Actor de películas de acción. Es uno de los ídolos de Kick y Gunther. Ha aparecido en películas tales como "Motocross de Zombies", "Perseo en Pittsburgh" y "Pulpolicía", su frase conocida es "Hora del rock".
  • Boom McCondor: Acróbata ídolo de Kick y Gunther, este realiza acrobacias super peligrosas, llegando al punto de arriesgar su vida, pero como él muestra, ama lo que hace.
  • Horace y Pantsy: Los amigos y "secuaces" de Brad y los únicos que no lo abandonan pese a que a veces él es rudo con ellos. No se llevan bien con Kick ni con Gunther y a menudo son cómplices de Brad cuando éste los molesta. Horace tiene el pelo largo y verde, mientras que Pantsy viste de naranja y usa lentes 3D. Este último fue trabajador de un cine en un episodio y es hermano de Mouth, con quien tampoco se lleva bien.
  • Reynaldo (o Ronaldo en Inglés): Un chico amante de la velocidad, que muchas veces ha competido con Kick. No se llevan muy bien, pero de vez en cuando se ayudan uno al otro. Especialmente es amante de la física, de los libros y la ciencia en general, incluso tiene un laboratorio en su casa. Tiene una relación algo amorosa con Kendall.
  • Gordon Gibble: Un chico que también es acróbata y deportista extremo de bicicletas, y es un gran rival de Kick. Se caracteriza por ser muy presumido, mala persona y tramposo. Tiene como secuaces a dos hermanos gemelos musculosos, ambos de poca inteligencia.
  • Señora Chicarelli: Es una de las vecinas de Kick. Detesta a los niños por hacer desorden y constantemente los denuncia, sobre todo a Kick. Tiene un perro llamado Oscar.
  • Señor Vickle: Es uno de los vecinos de Kick. Es un soltero corpulento de mediana edad con una personalidad afeminada. Es uno de los pocos adultos que no se molesta por el comportamiento de Kick, aunque en algunos episodios sí ha manifestado estar en desacuerdo.
  • Magnus y Helga Magnuson: Son los padres de Gunther. Son vikingos provenientes de Noruega y dueños de un restaurante. Se llevan bien con la familia Buttowski. Magnus es algo gruñón y explosivo, mientras Helga es más cariñosa.
  • Bjørgen Magnuson: Es el tío de Gunther y trabajador del restaurante de su familia. Hace rimas con su propio nombre. A veces habla noruego.
  • Abuelo Buttowski: Es el abuelo de Kick y sus hermanos. Kick al principio no se lleva bien con él, hasta que se entera de que en su juventud era un agente (similar a Kick) que espiaba a un general militar (similar a Brad) para vencer y detener su malvado plan.
  • Primo Kyle: Es el primo de Kick. Es un charlatán y es extremadamente tonto. Admira a Kick, pero muchas veces lo molesta cuando él hace sus acrobacias. Ocasionalmente visita a la familia.
  • "Corte de Papel" Peterson: Es un exluchador profesional que ayudó a Kick a ganarle a Brad en peleas marciales en un episodio, a la vez que vencía a su hermano mayor tras haberle arrebatado su academia. A pesar de ello, en casi todas sus apariciones previas y posteriores aparece descuidado, solitario y con pobre higiene. Cree que Gunther es una niña.
  • Señorita Fitzpatrick: Es la profesora de Kick, Gunther y el resto de los chicos. Tiene en observación a Kick principalmente por no entregar tareas. Su frase típica es "Mmmm-Hmmm".
  • Director Henry: Es el director de la escuela, quien también tiene en observación a Kick por su conducta, aunque en un episodio se ayudan. Odia tener que hacer papeleo.
  • Penelope Patterson: Es una niña quien es la rival de Brianna en sus concursos, siempre quiere ser mejor que ella pero a menudo fracasa y es humillada. Tiene cabello negro y viste de celeste, además de ser engreída y algo tramposa. No le agrada Brianna ni Kick.
  • Hush y Razz: Son dos jóvenes, propietarios de la tienda de bicicletas Skidzeez en Mellowbrook. Son entusiastas de la acción y se llevan bien con Kick y Gunther.
  • Teena A Veces: Ella es la estrella de su programa homónimo. Es una espía a tiempo parcial y una princesa a tiempo parcial. Ella también es cantante. Es ídolo de Brianna.
  • Scarlett Rossetti: Ella es la doble de acción de Teena en su serie. Kick la ayudó a ser reconocida por su probabilidad de hacer acrobacias, lo que hizo que el programa se pusiera celoso. Más adelante aparece en el programa como La Letra Scarlett, actuando como némesis de Teena.
  • Chico emo: Es un chico que aparece en algunos episodios. Viste de negro y púrpura y siempre está deprimido. Es muy malo jugando a los quemados.
  • Rowdy Remington: Es un millonario empresario productor de películas que permite que Kick sea alto en "Kickasaurio Rex", pero la verdad es que quiere que Kick use un traje de camarón en el espectáculo de fútbol de medio tiempo. Aparece ocasionalmente en algunos episodios. En uno de ellos, le permite a Wade vivir en su bodega a cambio de ser modelo de un comercial.
  • Kelly: Es una chica de la escuela de Brad, posee una personalidad manipuladora para encajar con su grupo. Fingió estar enamorada de Brad con el fin de calificar para porrista.
  • Luigi Vendetta: Es un chico que trabajaba en un restaurante italiano, como un mafioso encargado de castigar a los hermanos mayores bravucones.

Reparto[editar]

Estrellas invitadas[editar]

Episodios[editar]

Temporada Episodios Segmentos Estreno original Estreno en Latinoamérica
Estreno de temporada Final de temporada Estreno de temporada Final de temporada
1 20 40 13 de febrero de 2010 25 de noviembre de 2010 24 de abril de 2010 19 de marzo de 2011
2 32 63 30 de abril de 2011 2 de diciembre de 2012 2 de septiembre de 2011 24 de abril de 2013

Referencias[editar]

  1. http://www.imdb.com/title/tt1600757/fullcredits/
  2. Crump, William D. (2019). Happy Holidays—Animated! A Worldwide Encyclopedia of Christmas, Hanukkah, Kwanzaa and New Year's Cartoons on Television and Film. McFarland & Co. p. 78. ISBN 9781476672939. 
  3. Mclean, Thomas (20 de enero de 2010). «Disney XD Unveils Kick Buttowski Premiere Schedule». Animation Magazine. Consultado el 31 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]