Kentucky Route Zero , la enciclopedia libre

Kentucky Route Zero
Información general
Desarrollador Cardboard Computer
Distribuidor Annapurna Interactive
Diseñador Jake Elliott y Tamas Kemenczy Ver y modificar los datos en Wikidata
Compositor Ben Babbitt Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género Videojuego de aventura
Idiomas inglés
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Motor Unity
Plataformas Microsoft Windows, Mac OS, Linux, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One
Datos del hardware
Formato Descarga digital
Dispositivos de entrada Ratón, teclado
Desarrollo
Lanzamiento 2018 - 2020
Enlaces

Kentucky Route Zero es un videojuego de aventura independiente desarrollado por la empresa estadounidense Cardboard Computer y publicado por Annapurna Interactive. El juego se reveló por primera vez en 2011 a través de la plataforma de micromecenazgo Kickstarter y se divide en cinco actos o partes que se publicaron como episodios a lo largo de su desarrollo durante varios años; el primero en enero de 2013 y el último en enero de 2020. El juego fue desarrollado originalmente para Microsoft Windows, OS X y Linux, con versiones también para las videoconsolas Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One bajo el subtítulo de TV Edition,[1]​ coincidiendo con la publicación del acto final.

El juego sigue la narración de un camionero llamado Conway y las personas extrañas que conoce mientras intenta cruzar la ficticia Ruta Zero en Kentucky (Estados Unidos de América) para hacer una entrega final de la empresa de antigüedades para la que trabaja. El juego recibió buenas críticas por su diseño artístico, caracterización, atmósfera y temática.

Sumario[editar]

Kentucky Route Zero es un juego de estilo clásico apuntar y hacer clic, con diálogos basados en cuadros de texto. No hay acertijos o juego de puzles típicos en otros juegos de su categoría, el enfoque del juego es la narración de historias y la atmósfera alrededor. El jugador controla Conway haciendo clic en la pantalla, ya sea para guiarlo a otra ubicación o interactuar con otros personajes y objetos. El jugador también tiene la opción de elegir el diálogo de Conway, y ocasionalmente el diálogo de otros personajes, durante las conversaciones en el juego. El juego está ambientado en varios lugares, entre los cuales Conway puede viajar usando su camión. Se muestra un mapa cuando se viaja en el camino, y el jugador debe guiar el ícono del camión al destino de su elección, principalmente áreas donde el jugador ha sido señalado o enviado. El jugador también toma el control de otros personajes en ciertos momentos.

Desarrollo[editar]

Durante las etapas iniciales del desarrollo del juego, los autores se inspiraron en las historias de ficción de estilo realismo mágico como las creadas por los escritores Gabriel García Márquez, Flannery O'Connor y el director de cine David Lynch.[2]​ También buscaron inspiración en los guiones teatrales, que luego ayudaron en la caracterización, el diálogo, el diseño del entorno y el tratamiento del espacio, la iluminación y el movimiento.[3]​ Fue desarrollado utilizando el motor de videojuego Unity.[4]​ Está traducido del inglés al francés, italiano, alemán, español, japonés y coreano.

Recepción[editar]

Kentucky Route Zero ha recibido críticas muy positivas, GameSpot se refirió a él como «lo suficientemente bello y misterioso como para agarrarte», e IGN lo calificó como «un excelente ejemplo de lo que hace que el medio de los videojuegos sea tan especial».[5]PC Gamer declaró que «Otras aventuras lo ven decidir el destino de un personaje, sus éxitos o fracasos. Kentucky Route Zero hace un punto para pedirle que describa su interior en su lugar, y, por extensión, usted mismo ... Un poderoso evocador y hermoso subversión de apuntar y hacer clic de memoria, pero ocasionalmente opaco y desorientador».[6]​ AV Club señaló que «KRZ realmente es la obra maestra que los críticos lo han estado alabando durante años "y que" cualquier persona interesada en contar historias y misterios existenciales , y la forma en que el arte puede reflejar nuestro mundo pobre y vacío debería jugarlo».[7]

Rock, Paper, Shotgun nombró el juego Kentucky Route Zero como videojuego del año en 2013. El juego ha sido incluido en varias listas de los mejores de la década.[8][9][10]

Referencias[editar]

  1. «» Notes on the TV Edition - Cardboard Computer» (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2020. 
  2. «Kentucky Route Zero – Mysterious narrative by Cardboard Computer». CreativeApplications.Net (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de junio de 2020. 
  3. McMullan, Thomas (27 de julio de 2014). «Where literature and gaming collide». Eurogamer (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2020. 
  4. «Zero Dark Purdy». Unity (en inglés). Archivado desde el original el 23 de enero de 2021. Consultado el 6 de junio de 2020. 
  5. Kentucky Route Zero Episode One Review - IGN (en inglés), consultado el 6 de junio de 2020 .
  6. Watts, Rachel (12 de febrero de 2020). «Kentucky Route Zero review». PC Gamer (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de junio de 2020. 
  7. «Kentucky Route Zero on the Switch is a beautiful, sometimes infuriating dream». Games (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de junio de 2020. 
  8. Staff, Polygon (4 de noviembre de 2019). «The 100 best games of the decade (2010-2019): 10-1». Polygon (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2020. 
  9. «The 100 Best Videogames of the 2010s». pastemagazine.com (en inglés). 8 de octubre de 2019. Consultado el 6 de junio de 2020. 
  10. Launcher, Elise Favis closeElise FavisReporter for. «Review | Kentucky Route Zero is soulful, evocative and one of the most important games of the last decade». Washington Post (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2020.