Kawina , la enciclopedia libre

Kawina
Orígenes musicales Música tradicional, canción de trabajo, espiritual
Orígenes culturales Años 1860 en Surinam
Instrumentos comunes Batería, idiófono
Popularidad Bandera de Surinam Surinam
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fusiones
Kaseko

El kawina es un género musical originario de Surinam. Se originó en a finales del siglo XIX.[1]​ Las voces suelen ser de llamada y respuesta, y están acompañadas por todo tipo de percusión típica de Surinam.[2]

Origen[editar]

Como muchos géneros musicales sudamericanos, el ritmo el kawina se origina en África. Al principio, las letras eran religiosas. Después se convirtió en música de entretenimiento, y con letras que tienen un tono más crítico socialmente.

Instrumentos y subestilos[editar]

Grupo de kawina a owru yari, 2016

Los instrumentos típicos son los tambores de doble piel, el zigzag o la coctelera y el kwa-kwa bangi (idiófono). Las voces siempre han permanecido en el patrón de llamada y respuesta. Si un kit de batería forma parte de la ocupación, se llama kaskawi, un subgénero que surge en la década de 1970. En los años siguientes, kawina también se mezcló con otros géneros musicales como el kaseko[3]​ y rhythm and blues.[2]

Influencia fuera de Suriname[editar]

Kawina se hizo conocida en los Países Bajos[1]​ por grupos como Sukru Sani, Ai Sa Si, Explosion, La Rouge y La Caz.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Nettl, Bruno (1998). The Garland Encyclopedia of World Music: Southeast Asia (en inglés). Taylor & Francis. ISBN 9780824060404. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  2. a b c «Muziekencyclopedie - Kawina». www.muziekencyclopedie.nl. 
  3. Leymarie, Isabelle (9 de diciembre de 1998). Músicas del Caribe (con CD). Ediciones AKAL. ISBN 9788446008941. Consultado el 20 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]