Kat DeLuna , la enciclopedia libre

Kat DeLuna

Kat DeLuna en 2011
Información personal
Nombre de nacimiento Kathleen Emperatriz De Luna
Nacimiento 26 de noviembre de 1987 (36 años)
Bandera de Estados Unidos El Bronx, Nueva York, Estados Unidos.[1]
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en Newark Arts High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, compositora, bailarina
Años activa 2006-presente
Géneros R&B, pop, dance-pop, latin pop
Instrumentos Voz, piano
Tipo de voz Mezzosoprano
Discográfica Epic Records (2006-2008)
Universal Motown (2008-presente)
Artistas relacionados Akon, Elephant Man, Lil Wayne, Trey Songz, Darin Zanyar, Flo Rida, Don Omar, Busta Rhymes, Arcángel
Sitio web www.KatDeLunaMusic.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Kathleen Emperatriz DeLuna (El Bronx, Nueva York, 26 de noviembre de 1987), más conocida como Kat DeLuna, es una cantante, compositora y bailarina estadounidense.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Después del exitoso debut de Kat DeLuna con su sencillo de oro, “Whine Up”, junto a Elephant Man, publica otro hit: Run The Show, donde colaboraron Busta Rhymes en inglés y Don Omar en español.

El álbum de Kat DeLuna, titulado “9 Lives”, fue lanzado en la primavera del año 2008. El mismo se editó bajo la producción ejecutiva de Akon, ganador de múltiples discos de platino, con quien además hace un dúo en este disco.

Obtuvo un reconocimiento del MTV Tr3s a “Mejor Artista Revelación” y fue nominada a los Billboard Latin Music. DeLuna también ha estado presente en publicaciones tales como la revista People, Entertainment Weekly, USA Today y Teen Vogue. La revista Billboard la definió “con una fuerza vocal que evoca a la gran Selena, esta descendiente de dominicanos podría estar iniciando un movimiento musical propio”.

DeLuna posee un gran entrenamiento musical desde niña; DeLuna debutó como cantante de ópera y desarrolló una increíble apreciación por las diferentes influencias musicales. Hoy en día, su sonido es una mezcla de géneros tales como el hip-hop, R&B, merengue, pop, jazz latino, electrónica y dance.

A pesar de sus triunfos, las cosas no siempre han sido fáciles para la artista. Nació en El Bronx, Nueva York, pero fue criada en República Dominicana. A la edad de nueve años, y al corto tiempo de que su familia volviera a los Estados Unidos, esta vez estableciéndose en la ciudad de Newark, Nueva Jersey, sus padres se divorciaron, sirviendo este episodio de inspiración para su primera canción titulada “Estoy Triste”. “En ella le decía a mi madre cómo me sentía por esta situación y le pedía que no llorará más por mi padre”, explica Kat.

Aunque en ocasiones Kat y sus hermanas se vieron forzadas a pedir a sus vecinos alimentos debido al abandono al que su padre las tenía sumida, esta crítica situación financiera incitó a la preadolescente a quedarse en la escuela y enfocarse en alcanzar sus objetivos artísticos. Ella comenzó a actuar en carnavales locales, compartiendo escenario con importantes artistas latinos tales como Milly Quezada y Marc Anthony. En su tiempo libre, Kat estudiaba los discos de Aretha Franklin y Billie Holiday, a quien ella imitaba a diario en las máquinas de karaoke.

Con aquel objetivo en mente, a la edad de 14 años, Kat fue aceptada en el instituto de talento especializado “School of the Performing Arts” de Nueva Jersey, al cual han asistido artistas célebres de la talla de Whitney Houston, Savion Glover y Tisha Campbell. Como estudiante de primer año, Kat participó en audiciones en el “The Village Voice”, tratando por todos los medios de dar muestra de su talento. Finalmente fue elegida para formar parte de las “Coquette”, un grupo latino de hip-hop y R&B.

Con las “Coquette”, Kat siguió buscando oportunidades que la condujeran hacia su objetivo de ser una intérprete reconocida a nivel mundial. A la edad de 15 años, Kat encontró su destino cuando entró a una competición de karaoke, donde su versión del clásico de Houston, “Siempre te amaré", obtuvo el primer el lugar.

En esta competencia ella se encontró con el salsero cubano, Rey Ruiz. Ruiz le ofreció sus consejos a Kat, los cuales ella recuerda hasta el día de hoy. “Él me dijo, nadie te conoce mejor que tú mismo, y nadie te puede ayudar, si tú no puedes ayudarte a ti mismo”. Desde entonces Kat comenzó agresivamente a escribir su propia música, y así ha seguido haciéndolo desde entonces.

Carrera profesional[editar]

Kat firmó un contrato con el grupo Get Money Brother (GMB), un grupo productor musical dirigido por Tyrone Edmond y Mike Jean-Baptiste. Kat finalmente está bajo el sello de estos dos productores y EPIC music.

Sus inicios en el mundo musical a nivel mundial comienzan con el sencillo “Whine Up” el cual es ofrecido primero en trozos de los ensayos del que sería el video. La canción finalmente fue lanzada en Estados Unidos el 15 de mayo de 2007. La canción entró directa al #24 de Bulling Ander Hot 100 singles y #124 del Billboard Hot 100, llegando finalmente hasta el #29.

"Whine Up" (junto a Elephant Man) es una fusión de música house, latina, dance hall y pop. Para este tema realizó un dueto con Elephant Man, un intérprete jamaiquino de reggae con el que se logró identificar vocalmente a la perfección. La historia de visual del tema fue filmada en Nueva York, y en éste Kat muestra sus dotes de bailarina de hip hop junto con un grupo de chicos y chicas que bailan su canción al estilo de La Macarena, popular melodía que hace unos diez años obtuvo gran éxito a nivel mundial.

El álbum debut de Kat 9 Lives incluyó once canciones en inglés y tres canciones en español, siendo versiones de las mejores canciones del disco, entre las que se encuentran Whine Up, Como un sueño y Run the show .Según ha confirmado Billboard, su lanzamiento fue previsto para el 7 de agosto de 2007. Whine Up ha sido elegida como canción para diferentes eventos como Saturday Night’s Main Event, el Summerslam de este año y WWE Smackdown vs Raw 2008. A mediados de julio de 2007 Kat DeLuna fue elegida como artista de “Descubre & Download” de MTV Tr3s y aparecerá en “MiTRL,” MTV Tr3s.com, MTV MTV Tr3s Radio, MTV Tr3s Mobile, MTV.com, VOD, y el servicio de música digital URGE de MTV Networks.

A una semana del lanzamiento de su disco 9 Lives , Kat DeLuna tiene previsto el lanzamiento de su segundo sencillo “Am I Dreaming” en exclusiva para People en español. Tras el éxito de su primer sencillo, que continúa en el top 20, no quiere perder el tiempo y sigue promocionando las canciones que se incluyen en su álbum debut, solo se está esperando el video de su nueva canción.

En 2009, se comenzó a promocionar el segundo disco de su autoridad Inside out, que saldrá en verano de 2010, con "Dance Baílalo" sencillo que tiene como característica principal el uso de parte de la canción Magalenha de Sérgio Mendes al inicio. Como sencillo oficial, a principios del año 2010 se promocionó "Push Push" en la cual participa la popular celebridad Akon.

Inside Out fue lanzado en Japón, lo cual se cree que Dancing Tonight fue el primer sencillo y Boom Boom Tequila es el segundo, se desconoce si este segundo sencillo tendrá video.

El 2011 anunció que Inside Out tendrá otra versión americana, la cual se titula Viva. Su primer sencillo Drop It Low ya fue estrenado en las radios de los Estados Unidos y ya cuenta con un video.

En mayo de 2019, Kathleen lanza "Last Night in Miami", para luego sacar dos sencillos: "Only One" y "WILD Girl", en julio del mismo año.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Título Detalles del álbum Posiciones en las listas Certificaciones
(en ventas)
Bandera de Estados Unidos
[2]
Bandera de Austria
[3]
Bandera de Bélgica
[4]
Bandera de Finlandia
[5]
Bandera de Francia
[6]
Bandera de Suiza
[7]
Bandera de Japón
[8]
Álbumes de estudio
9 Lives 58 64 16 15 26 49 63
  • Bandera de Francia 100 000
Inside Out [n. 1]
  • Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre de 2010
  • Certificación: Universal Motown
  • Formatos: CD, descarga digital
16 114 47
Loading

Otros[editar]

Título Detalles del álbum
Mixtape
Inside Out:The Mixtape
  • Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 2010
  • Certificación: Universal Motown
  • Formatos: descarga digital
Extended plays
Loading (Japanese Version)
  • Fecha de lanzamiento: 7 de octubre de 2016
  • Certificación: Cape Republic
  • Formatos: descarga digital

Sencillos[editar]

Año Título Posiciones en la lista
América Europa
Bandera de Canadá
CAN
[9]
Bandera de Estados Unidos
USA
[10]
Bandera de Estados Unidos
Dance
[11]
Bandera de Estados Unidos
Latin
[12]
Bandera de Alemania
ALE
[13]
Bandera de Austria
AUT
[14]
Bandera de Bélgica
BEL
[15][16]
Bandera de Finlandia
FIN
[17]
Bandera de Francia
FRA
[18]
Bandera del Reino Unido
RU
[19]
Bandera de Suecia
SUE
[20]
Bandera de Suiza
SUI
[21]
Bandera de Australia
AUS
[22]
9 Lives
2007 «Whine Up» (Con Elephant Man) 15 29 1 14 24 65 6 9 49 18
2008 «Run The Show» (Con Don Omar / Busta Rhymes) [n. 2] 117 2 38 73 5 2 6 41 18 29
«In The End» 31
Inside Out
2009 «Unstoppable» (Con Lil' Wayne) [n. 3] 80
2010 «Push Push» (Con Akon) 84 15 9
«Party O'Clock» 17 76
2011 «Dancing Tonight» (Con Fo Onassis) 1 65
«Drop It Low» 7
Loading
2012 «Wanna See You Dance (La La La)» 54 188
«Wild Girl» (Con DJ Yass Carter)
2015 «Bum Bum» (Con Trey Songz) 71
2016 «What a Night» (Con Jeremih)
«Forever» (Con Natel)
«Waves»
N/A
2016 «Nueva Actitud» (Con Arcángel)
2019 «Last Night In Miami»
«Only One»

Sencillos Promocionales[editar]

Año Título Posiciones
Bandera de Estados Unidos
Dance
[11]
Bandera de Estados Unidos
Latin
[12]
9 Lives
2008 «Am I Dreaming» 24
Inside Out
2009 «Dance Bailalo» 34
2011 «Boom Boom (Tequila)» [n. 4]
Loading
2012 «Sobredosis» (Con El Cata) 32
2013 «Stars» 2

Colaboraciones[editar]

Año Título Mejor posición Álbum
Bandera de Estados Unidos
USA
[10]
Bandera de Bélgica
BEL
[15]
Bandera de Finlandia
FIN
[17]
Bandera de Francia
FRA
[18]
Bandera de Suecia
SUE
[20]
Colaboraciones
2007 "Cut Off Time" (Omarion feat. Kat DeLuna) 123 Feel The Noise
2008 "Breathing Your Love" (Darin feat. Kat DeLuna) 13 2 Flashback
2009 "Shake It Up" (Big Ali feat. Kat DeLuna) Louder
2011 "I'm Alright" (Jean-Roch feat. Kat DeLuna & Flo Rida) 84 51 33 Music Saved My Life
"Tonite" (Nicola Fasano feat. Kat DeLuna) Tega
2012 "Dame" (Shaggy feat. Kat DeLuna) Summer in Kingston
"I Had A Dream" (David Latour feat. Kat DeLuna & Fo Onassis) 47
"Vodka" (Fo Onassis feat. Kat DeLuna & DJ Davis)
"Shake It" (DAM' EDGE feat. Kat DeLuna & Fatman Scoop) 111
2013 "Always On My Mind" (Costi feat. Kat DeLuna)
2014 "Last Call" (The Bello Boys feat. Kat DeLuna)
2016 "Nobody" (Faydee feat. Kat DeLuna & Leftside)

Other appearances[editar]

Year Title Album
2007 "Body Talk"
(Elephant Man con Kat DeLuna & Jha Jha)
Let's Get Physical
2008 "You're My Baby"
(Hollowpoint con Kat DeLuna)
Reggae Dancehall Nature (Jah Snowcone)
"Right Now (Na Na Na) (Remix)"
(Akon con Kat DeLuna)
"Curiosity"
(Andy Hilfiger con Kat DeLuna, Zieme & Nani)
Made in Harlem
2009 "Calling You" Confessions of a Shopaholic
"Shake It Up"
(Big Ali con Kat Kat DeLuna)
Louder
"Whine Up (Johnny Vicious Spanish Mix)"
(Kat DeLuna con Elephant Man)
Bring It On: Fight To The Finish
2017 "Right Now"
(Yemi Alade con Kat DeLuna)
Black Magic

Videos musicales[editar]

Año Título Director
9 Lives
2007 «Whine Up» (Con Elephant Man) Gil Green
«Am I Dreaming» Jessy Terrero
2008 «Run The Show» (Con Don Omar / Busta Rhymes) Ray Kay
«In The End»
Inside Out
2009 «Unstoppable» (Con Lil' Wayne) Tyrone Edmond
2010 «Push Push» (Con Akon) Sarah Chatfield
«Party O'Clock» Jake Realisatur
2011 "Dancing Tonight» (Con Fo Onassis) Tyrone Edmond
«Drop It Low»
Viva Out Loud
2012 «Wanna See You Dance (La La La)» Rob Kassabian
«Wild Girl» (Con DJ Yass Carter) N/A
2015 «Bum Bum» (Con Trey Songz) Tyrone Edmond
Otros videos y colaboraciones musicales
2007 "Cut Off Time" (Omarion feat. Kat DeLuna) N/A
2008 "Breathing Your Love" (Darin feat. Kat DeLuna) Marcus Lundin
2011 "I'm Alright" (Jean-Roch feat. Kat DeLuna & Flo Rida) Arno Bani
"Tonite" (Nicola Fasano feat. Kat DeLuna) Gianluca Calu Montesano
2012 "I Had A Dream" (David Latour feat. Kat DeLuna & Fo Onassis) Justin Purser
"Shake It" (DAM' EDGE feat. Kat DeLuna & Fatman Scoop) N/A
2013 "Always On My Mind" (Costi feat. Kat DeLuna) N/A

Tours/DVD[editar]

Año Nombre Productor Álbum Recaudación $
Tours
2012 VIVA Japón Tour [23][24] Armani Exchange Inside Out

Premios y nominaciones[editar]

Año Categoría Género Canción/Álbum Resultado
Premios ALMA de la Música
2009 Estrella Futura Femenina General N/A Nominada
Premios Billboard de la Música Latina
2008 Latino "Dance Club Play Track" Del Año Latin «Whine Up» (Con Elephant Man) Ganadora
Premios Casandra
2009 Nuevo Artista Internacional Pop «Run The Show» (Con Busta Rhymes) Ganadora
Los Premios MTV Latinoamérica
2007 MTV Tr3́s "Mejor Artista Nuevo" General N/A Ganadora
Premios TMF (Bélgica)
2008 Mejor Urbana General «Whine Up» (Con Elephant Man) Ganadora
2008 Mejor Artista Nuevo General Ganadora

Notas[editar]

  1. Álbum solo lanzado a 3 países
  2. Sencillo no lanzado para Estados Unidos
  3. Igual para el Soundtrack de la película Confesiones de una compradora compulsiva
  4. Inside Out (Japanese Version)

Referencias[editar]

  1. «Kat DeLuna Biography» (en inglés). Billboard. 
  2. «Billboard Hot 200». Billboard. Consultado el 24 de julio de 2012. 
  3. «Austria Albums Chart». Austriancharts. Consultado el 25 de julio de 2012. 
  4. «Bélgica Albums Chart». Ultratop. Consultado el 25 de julio de 2012. 
  5. «Finlandia Albums Chart». Finnishcharts. Consultado el 24 de julio de 2012. 
  6. «Francia Albums Chart». Lestcharts. Consultado el 25 de julio de 2012. 
  7. «Suiza Albums Chart». Hitparade. Consultado el 25 de julio de 2012. 
  8. «Japón Albums Chart». Oricon. Consultado el 23 de julio de 2012. 
  9. «Canadian Hot 100». Billboard. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  10. a b «Billboard Hot 100». Billboard. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  11. a b «Billboard Hot 100». Billboard. Consultado el 31 de julio de 2013. 
  12. a b «Billboard Hot 100». Billboard. Consultado el 31 de julio de 2013. 
  13. «Alemania Charts». musicline.de. Archivado desde el original el 9 de abril de 2014. Consultado el 31 de julio de 2013. 
  14. «Austrian Charts». Austriancharts. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  15. a b «Ultratop». Ultratop. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  16. «Ultratop». Ultratop. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  17. a b «Finnishcharts». Finnischarts. Consultado el 10 de julio de 2012. 
  18. a b «Lescharts». Lescharts. Consultado el 10 de julio de 2012. 
  19. «Official Charts Company». Official Charts Company. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 10 de julio de 2012. 
  20. a b «Swedish Charts». swedishcharts. Consultado el 31 de julio de 2013. 
  21. «Swiss Charts». swisscharts. Consultado el 31 de julio de 2013. 
  22. «Australian Charts». australian-charts. Consultado el 31 de julio de 2013. 
  23. «Kat Deluna ‘Viva’ Japan Tour 2012». 2RLive. Archivado desde el original el 27 de abril de 2012. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  24. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de junio de 2014. Consultado el 4 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]