Karina y Timoteo , la enciclopedia libre

Karina y Timoteo fue un programa de televisión infantil peruano de la segunda mitad de la década de 1990, transmitido por América Televisión entre el lunes 13 de febrero de 1995 y el sábado 14 de agosto de 1999 en vivo desde el Estudio 4 de dicho canal en el distrito limeño de Barranco.

El programa dio origen a sus sucesores Karina y sus Amigos (en Frecuencia Latina del 2000 al 2003 y ATV del 2004 al 2005) y María Pía y Timoteo (en el mismo América Televisión del 2000 al 2005 con dicho nombre).

Historia[editar]

Inicios[editar]

América Televisión inició la realización de un nuevo programa infantil tras la cancelación de El Show de Hola Yola que se transmitió en cadena nacional y con varias emisoras del interior desde mayo de 1972 hasta diciembre de 1994.

En esa búsqueda, la televisora contactó a la guionista y productora de TV de nacionalidad argentina Bianca Casagrande quien contaba con gran experiencia en la realización de programas televisivos desde la década de 1960.[1]

Con la aprobación de la nueva administración del canal (la familia Crousillat, tras la gerencia de acreedores y accionistas de Televisa), Casagrande formó un equipo creativo que contó con la participación de un reconocido diseñador de títeres, peluches y muñecos (Nelson Pinedo), diseñadores de escenografías (los ingenieros Alberto Zafra y Luis Suárez) y de experimentados directores de TV (Malú y Marisol Crousillat, Ronald Franco y Jorge Gripa).

Una vez aprobado el proyecto del grupo de Bianca Casagrande, la producción se lanzó a organizar este programa, que era distinto a los que hasta ese momento se habían visto en la televisión peruana y que tomaba como referentes a otros exitosos programas infantiles del mercado extranjero como El show de Xuxa (1986-1993) y Barney y sus amigos, iniciado en abril de 1992. Además, se adoptó el recurso de Marcelo Tinelli en su programa de televisión Showmatch.[2]

Se había pensado en un set de grabaciones para un programa en vivo de una hora de duración que incluyera secuencias, juegos, bailes, canciones y una nueva colección de dibujos animados orientados a los animes.

Una vez aprobado el proyecto, este se le entrega a la productora Bianca Casagrande, para que comience con su realización con el concepto del programa. Así es como se inician los cástines y la preproducción. Numerosas jóvenes de diversas edades acuden al llamado buscando a la animadora (con la condición original que exigía que fuera la chica ideal para conseguir la dupla perfecta con el muñeco en prospecto).

Karina Rivera y Ricardo Bonilla[editar]

Entre las candidatas en el multitudinario casting, destacó enormemente Karina Rivera Carmelino, una modelo peruana de 24 años de edad, de extrovertida personalidad, con gran experiencia de comerciales de TV y catálogos de belleza en Perú y Estados Unidos. Ella es la escogida para la proyección del programa por Bianca Casagrande y con la posterior aprobación de Marisol Crousillat.[3][4]

Karina Rivera, luego de residir en Miami, Florida, regresó al Perú y casi de inmediato fue convocada para formar parte del elenco de modelos de un programa de lotería en Frecuencia Latina (Bing Cash) a inicios de 1993 (en ese entonces, llamada Frecuencia 2 y hoy, Latina Televisión).

En julio de 1993, es llamada para integrar el programa de concursos telefónicos al mediodía Gisela en América, conducido por la célebre animadora peruana Gisela Valcárcel (tras el cese de transmisiones de Aló Gisela en Panamericana Televisión en diciembre de 1992), destacando como modelo principal.

Tras su paso por el mencionado programa, en 1994, empieza a destacar como la nueva conductora del espacio musical de corte juvenil de América Televisión, Studio 4 de Gala, en el cual llegó a entrevistar a Menudo y Los Panchos, lo cual le concedió la oportunidad de ser coanimadora de Antonio Vodanovic en Viña del Mar en 1995, siendo preparada para este magno evento por Casagrande y las hermanas Crousillat, oportunidad que se repetiría en 1997.

Por otro lado, quien fuera designado como compañero de Karina, fue el connotado coordinador de televisión y actor de teatro, Ricardo Bonilla, entonces de 25 años, para lo cual se solicita la colaboración de Nelson Pinedo para la creación de un personaje infantil con 3 propuestas: un duende, una abeja y un dragón siendo escogido este último.

Características originales[editar]

El dragón Timoteo en foto de 2013.

El muñeco original, atribuido a Malú Crousillat como la creadora,[5]​ presentaba los colores celeste, amarillo, fucsia (cambiaba a rojo) y verde, y es el escogido tras un fallida propuesta de Bonilla a los directivos del canal. El muñeco no tenía nombre para ese entonces y se le fue realizando mejoras hasta llegar al último prototipo con la ayuda del también titiritero Fernando Timaná, el payaso Charolito.

La voz del dragoncito fue creada por Bonilla y está inspirada en dos personajes de la infancia de este: el pitufo Tontín y Topo Gigio, poniéndole alma y una historia propia. El personaje es masculino, antropomorfo y se caracteriza por tener alma de niño y ser inofensivo, colorido, sonriente, dulce, cariñoso, amigable, curioso, inquieto, travieso, bromista, hablantín, simpático y extrovertido, ganándose el cariño de niños y adultos.

Tras la etapa de preproducción, el programa salió al aire a las 10:00 de la mañana del lunes 13 de febrero de 1995 en el Perú bajo la señal de América Televisión como el bloque infantil Utiliniños del programa matutino Utilísima, conducido en aquel entonces por Carmen Velasco, Mercedes Solaeche y Mirtha Vergara.[6][7]

A través de un concurso telefónico se le llega a colocar nombre al muñeco dragón[3]​ siendo escogido el de Timoteo y se agregan nuevos personajes: el maestro Delmox, el profesor Otto (Jorge Bustamante) y los payasos Chuchurro (Miguel Ara), Plumilla (Jorge Bustamante) y Charol (Fernando Timaná). Estos últimos habían trabajado antes en los programas infantiles de Yola Polastri.

Éxito inmediato e internacionalización[editar]

La dupla infantil tuvo popularidad desde el inicio. La audiencia llegó a nuevos límites para su horario en Utiliniños (lunes a viernes de 10:00 AM a 10:30 AM) y no tardaron en darse las presentaciones en vivo en Lima y diversas ciudades del interior del país, incluido el circo de Fiestas Patrias en 1997 hasta la salida de Karina en 1999 (solamente en Lima) siendo reemplazada posteriormente por María Pía Copello en los años 2000.[3]

Su consolidación en el mercado local entre los primeros meses (emisiones de lunes a viernes por las tardes) hizo que el programa lograse posicionarse como el más visto en su horario y considerado como el programa infantil más exitoso de la época, lo que motivó su cambio de horario en junio de 1995 hacia los sábados de 09:00 AM primero hasta las 12:00 m y luego hasta la 01:00 PM.

Luego del traslado del programa a horario sabatino, se inician las transmisiones de El show del Chavo en octubre de 1996 de lunes a viernes de 5 p. m. a 7 p. m., donde se emitían capítulos de El Chavo del Ocho y otros programas humorísticos de esos años y luego de animes como Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Sailor Moon, Zenki, He-man, La liga del Dragón, Los Thundercats, Mortal Kombat, Digimon y Sakura Card Captor.

Este rápido éxito dio lugar a la idea de internacionalizar el programa desde 1996 con proyección a 1997. El programa ya era emitido en Bolivia, luego en Chile y Ecuador, y posteriormente se sumaron a las transmisiones en México y Colombia.

Colombia, en especial, fue uno de los países de Latinoamérica en donde el programa tuvo enorme acogida por su transmisiones por la Perubólica, lo cual se vio reflejado en los conciertos multitudinarios a estadio lleno que realizó la dupla para recaudar fondos para las víctimas del Terremoto del Eje Cafetero de 1999. También el programa llegó a emitirse en Estados Unidos de América, vía cadena SUR, con base en Miami.

En El show del Chavo, Karina Rivera y Timoteo aparecían en una imitación de una parte del patio de la vecindad antes y después de la emisión de los dibujos animados.

En 1997 surge el famoso spot cantado "Muy buenas noches, hasta mañana" donde Karina Rivera y Timoteo recomendaban a los niños irse a dormir temprano, emitido de lunes a viernes a las 8:00 p. m.

Debido al éxito de Karina y Timoteo, hubo modificaciones en cuanto a juegos, secuencias, canciones, vestuario, escenografía y el logotipo del programa en marzo de 1997. Para 1999 era uno de los programas de mayor audiencia a nivel nacional (con un promedio de 24 puntos de audiencia por emisión según registros de sintonía de Ibope Time) y por ello recibió la visita de grandes artistas extranjeros como Shakira, en febrero de 1999 y Enrique Iglesias, en abril de 1999.

Cancelación del programa[editar]

El sábado 14 de agosto de 1999, Karina Rivera deja de conducir los programas Karina y Timoteo y El Show del Chavo por desacuerdos con los exdirectivos del canal (1994-2002) y por motivo de su segundo embarazo con 5 meses de gestación.[4]

Aquel año 1999 fue muy negativo para las producciones televisivas peruanas pues en mayo se cancelaba Risas y Salsa en Panamericana Televisión y sucesivamente otros programas de América Televisión como Utilísima, Chola de Miércoles y La Revista Dominical, y el mismo sábado que Karina es retirada de su programa con Timoteo, deja de emitirse Risas de América.

En medio de la conmoción del público infantil, Karina, vestida de astronauta, le explica a Timoteo su salida y el futuro ingreso de una nueva compañera para el muñeco dragón con la canción «Somos amigos», ambos se abrazan fuertemente llorando y ella hace una simulación de su salida en la nave espacial del canal.

El suceso es uno de los más recordados por su triste trasfondo y mantendría alejada a Rivera por un año de la televisión hasta su retorno con lo que sería su programa infantil independiente el 8 de julio del 2000 en el canal Frecuencia Latina con nombre similar bajo su propia marca, con 3 nuevos personajes similares al muñeco dragón, nuevas canciones, elenco de baile y el mismo éxito en sintonía. Karina y Timoteo siguió transmitiendo bajo el mismo nombre con una joven animadora de reemplazo por 7 meses consecutivos (María Pía Copello) entre agosto de 1999 y febrero del 2000.

Sin embargo, esta prolongación del programa no ha logrado el éxito sin Karina Rivera y el nuevo giro que se le ha dado a su temática ha llevado a mucha confusión para los televidentes. Tras la renuncia de la productora Bianca Casagrande en septiembre de 1999,[1]​ la producción decide contratar a Mariana Ramírez del Villar, para recuperar la sintonía del espacio. Esto no ha tenido el efecto deseado en los índices de audiencia (un tercio de su promedio original) y el programa es cancelado para inicios de marzo del 2000 para ser reemplazado por su sucesor María Pía y Timoteo.[8]

Estructura del programa[editar]

  • Intro del programa.
  • Canción "Karina y Timoteo".
  • La dupla saludaba a los niños.
  • Karina presentaba el primer juego y así sucesivamente.
  • Entre bloques se presentaban los animes japoneses.
  • Niños talento.
  • Show en vivo con el invitado especial del día.
  • La dupla daba el mensaje final y se despedían de los niños.
  • Créditos del programa.

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
113 de junio de 199530 de diciembre de 1995
26 de enero de 19961 de marzo de 1997
38 de marzo de 199727 de diciembre de 1997
43 de enero de 199826 de diciembre de 1998
59 de enero de 199926 de febrero de 2000

Reencuentros[editar]

2002-2013[editar]

En julio de 2002, durante el programa benéfico Todos por Amor (variante de la Teletón) en Panamericana Televisión, invitada por Ernesto Pimentel a sumarse a la conducción del bloque infantil de Timoteo con su entonces compañera María Pía Copello, Karina visita al muñeco dragón con su hija Doris de 2 años en brazos, siendo la única vez que ambas conductoras/animadoras aparecen juntas con Timoteo y el primer reencuentro televisivo de la dupla luego de 3 años.

En julio del 2006 anuncian una breve colaboración para el circo de fiestas patrias El Castillo Mágico de Karina[9]​ y en julio de 2008 Karina participa en la narración de la historia animada Timoteo... había una vez en el circo del mismo nombre.[10]

En junio de 2013 la dupla se reencuentra en el programa de concursos Pequeños Gigantes y hacen una recopilación de 3 canciones que se volvieron populares en sus programas.

2020-presente: Shows de reencuentro y gira nacional[editar]

El 26 de marzo de 2021 la dupla se vuelve a encontrar en el programa En Boca de Todos y recuerdan las canciones que se hicieron populares en el programa. Más adelante, en agosto, participan en un programa de Mi mamá cocina mejor que la tuya.[11]​ Ese mismo mes y en una entrevista de reencuentro para el programa En Boca de Todos, la dupla confirma que su programa volverá a la pantalla chica para el 2022 sin confirmar más detalles.[12][13]

En febrero de 2022 la dupla se presenta en los programas En Boca de Todos y El Reventonazo de Verano anunciando la gira del espectáculo de reencuentro Karina y Timoteo: ¡Niños Otra Vez! —inicialmente planificada a inicios de 2020 antes de la pandemia del COVID-19 por los 25 años— celebrando los 27 años del estreno de su programa, realizado en el Teatro Canout de Miraflores el 23, 24, 30 de abril y 1 de mayo, y el teatro del centro comercial Plaza Norte el 29 de junio en Lima a pedido del público, continuando su recorrido en Arequipa, Tacna, Huancayo, Huánuco, Ica, Chincha, Andahuaylas, Abancay, Cusco, Chimbote, Trujillo, Huacho, Piura, Chiclayo, Ayacucho y Puerto Maldonado entre el 14 de mayo y el 2 de julio, y en Cañete el 11 de septiembre. Durante este período abren su canal oficial de YouTube. El 1 de febrero de 2023 la gira anunció su pronto regreso, solamente en Huaraz el 6 de mayo del mismo año.

Adicionalmente, en su show del 29 de junio en Lima y en sus redes sociales, nuestros amigos anunciaron el regreso de su circo de Fiestas Patrias con el mismo nombre en el Jockey Club del Perú por la empresa Family Circus, cuya temporada se realizó del 21 de julio al 21 de agosto del 2022 a 25 años del primero juntos.[14]​ El 1.º de noviembre anuncian su show Karina y Timoteo en Navidad a través de sus redes sociales, realizado el 10 de diciembre en el Teatro Canout de Miraflores con apenas 2 funciones. Paralelamente son convocados a encendidos gratuitos de árboles de Navidad en centros comerciales de Lima y Huánuco, parques públicos del distrito de San Borja y el evento La Casa de Papá Noel en la Casa Prado de Miraflores.

Desde el 2023 continúan activos con su circo y se les puede contratar para fiestas infantiles y con temática infantil en todo el Perú.

Discografía del programa[editar]

  • Karina y Timoteo #1 (1997)[15]
  • Feliz Navidad con Karina y Timoteo (1997)
  • Karina y Timoteo #2 (1998)

Referencias[editar]

  1. a b «Productora de "Karina y Timoteo": "Renuncié porque no estaba de acuerdo con que entrara María Pía"». El Comercio Perú. 13 de junio de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  2. Portugal, Carlos (julio de 2015). «Timoteo ya no puede ser Timoteo». Impresión (Pontificia Universidad Católica del Perú, publicado el 3 de diciembre de 2015) (35): 60-64. ISSN 1994-0998. Consultado el 20 de julio de 2022. 
  3. a b c «Karina y Timoteo, el icónico dragoncito de la TV peruana cumplió 25 años». Correo. 27 de agosto de 2020. Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  4. a b Fernando, Vivas Sabroso. En vivo y en directo : una historia de la televisión peruana. pp. 434, 435, 602. ISBN 978-9972-45-424-0. OCLC 1250648431. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  5. «“Timoteo” se confiesa en RPP y aclara declaraciones de Karina Rivera». RPP Noticias. 1 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2007. Consultado el 11 de junio de 2022. 
  6. «¿Cómo nació el nombre Timoteo? Ricardo Bonilla habla sobre los orígenes del personaje». larepublica.pe. 3 de marzo de 2022. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  7. «Timoteo celebra su cumpleaños en la TV». El Comercio (Perú). Archivado desde el original el 19 de abril de 2008. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  8. «¿Por qué se canceló el programa “Karina y Timoteo” en los años 90?». larepublica.pe. 8 de marzo de 2022. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  9. «Karina y Timoteo vuelven a juntarse... pero en el circo». Terra. 5 de julio de 2006. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2012. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  10. «Timoteo se junta con Karina Rivera a través de dibujo animado digital». RPP Noticias. Archivado desde el original el 30 de julio de 2008. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  11. «Karina Rivera y Timoteo se reencuentran en 'Mi mamá cocina mejor que la tuya'». RPP. 12 de agosto de 2021. Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  12. «Karina y Timoteo podrían volver a la televisión para el próximo año». Peru21. 6 de septiembre de 2021. Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  13. «Karina Rivera y Timoteo confirman que planean su regreso para el 2022». larepublica.pe. 6 de septiembre de 2021. Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  14. «Karina y Timoteo presentan su circo “Niños otra vez”». El Comercio Perú. 7 de julio de 2022. Consultado el 20 de julio de 2022. 
  15. «Karina y Timoteo sacan disco por su tercer aniversario». La República. 24 de abril de 1998. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2004. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]