Karim Khan , la enciclopedia libre

Karim Khan


Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de junio de 2021
Predecesor Fatou Bensouda

Información personal
Nombre de nacimiento Karim Asad Ahmad Khan Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de marzo de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Edimburgo (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en
Empleador Corte Penal Internacional Ver y modificar los datos en Wikidata

Karim Ahmad Khan (Edimburgo, 30 de marzo de 1970) es un abogado británico y especializado en derecho penal internacional y derecho internacional de los derechos humanos.[1]​ Tras su nombramiento por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ocupó el cargo de Subsecretario General de las Naciones Unidas y se desempeñó como Asesor Especial y Jefe del Equipo de Investigación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Rendición de Cuentas por los Crímenes cometidos por el Daesh / ISIL en Irak (UNITAD), que se estableció conforme con la resolución 2379 (2017) del Consejo de Seguridad para apoyar los esfuerzos nacionales para responsabilizar al ISIL (Daesh) por actos que pueden constituir crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad en Irak. El 12 de febrero de 2021, Khan fue elegido fiscal jefe de la Corte Penal Internacional.[2][3]

Trayectoria[editar]

Khan tiene un LL.M. grado de King's College London. Lincoln's Inn lo llamó al Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales en 1992. Posteriormente asistió al Wolfson College de la Universidad de Oxford para realizar sus estudios de doctorado en derecho. Entre 1993 y 1996, Khan fue Fiscal de la Corona en el Servicio de Fiscalía de la Corona de Inglaterra y Gales, y Fiscal Superior de la Corona en 1995.

Desde 1997, Khan trabajó como oficial jurídico en la Oficina del Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) entre 1997 y 1998. Más tarde se desempeñó como Asesor Jurídico en la Oficina del Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y en Ruanda (Tribunal Penal Internacional para Ruanda) hasta 2000. Entre 2006 y 2007, Khan fue abogado defensor principal del expresidente de Liberia Charles Taylor ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (SCSL).

Khan pasó varios años liderando casos en la Corte Penal Internacional (CPI), el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya (ECCC) y el Tribunal Especial para el Líbano (STL). En 2008, fue nombrado abogado principal de la ex periodista de Le Monde Florence Hartmann, quien se había desempeñado como portavoz principal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y de la fiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, Carla del Ponte, cuando fue acusada de desacato al tribunal. Entre 2008 y 2010, fue contratado como abogado principal ante la CPI en representación del líder rebelde sudanés Bahr Idriss Abu Garda, el primer sospechoso de la CPI en entregarse voluntariamente a la jurisdicción de la Corte. En enero de 2011, recibió instrucciones como abogado principal para representar a Francis Muthaura ante la CPI en relación con la violencia postelectoral en 2007-2008. Más tarde se desempeñó como abogado principal del vicepresidente de Kenia William Ruto ante la CPI, y abogado principal del vice primer ministro de Kosovo, Fatmir Limaj, ante el Tribunal de la EULEX en Kosovo desde 2014 hasta 2017. También se desempeñó como abogado principal de Saif al Islam Gadafi y Baghdadi Mahmudi en la CPI.[4]

Khan representó a un grupo de abogados de derechos humanos anglófonos acusados de terrorismo y otros delitos ante el Tribunal Militar de Yaundé, Camerún, como abogado internacional desde febrero de 2017 hasta septiembre de 2017. Dirigió el equipo que asesoró a las comunidades de Cham y albanesas en relación con su expulsión de Grecia y posterior expropiación de propiedades después de la Segunda Guerra Mundial. Fue el abogado principal de un gran caso de víctimas en Sierra Leona derivado de la intervención del ECOMOG en 1999-2002, y representó a más de 100 000 demandantes de víctimas de las comunidades Kipsigi y Talai en Kenia que buscaban reparación por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas durante el período colonial.[5][6][7]

Una vez asentado en Bagdad, Irak, se desempeñó como Asesor Especial y Jefe del Equipo de Investigación para la Promoción de la Responsabilidad por los Crímenes Cometidos por Da'esh/ISIL en Irak (UNITAD). El objetivo es el cumplimiento de su mandato en la recolección, almacenamiento y preservación de evidencias, así como trabajar con los supervivientes, en reconocimiento de su interés relacionado con los crímenes cometidos por este grupo terrorista, al tiempo de respetar la soberanía del Gobierno de Irak en la realización de esta investigación.

Desde que asumió su cargo en la UNITAD, Khan se ha reunido con líderes gubernamentales, religiosos y comunitarios en todo Irak. El 12 de febrero de 2021, Khan fue elegido fiscal jefe de la Corte Penal Internacional por un período de nueve años durante la segunda ronda de votaciones. Khan requirió 62 votos de los 123 Estados miembros para obtener el puesto y recibió 72 votos. Khan fue el tercer fiscal jefe elegido en la historia de la CPI, y el primero elegido mediante votación secreta. Khan había sido nominado por el Reino Unido, en parte debido al cabildeo de Kenia.[8]

En noviembre de 2021 viajó a Colombia y Venezuela y confirmó que iniciaría una investigación formal a Venezuela por crímenes de lesa humanidad.[9][10]​ En abril de 2022 volvió a Venezuela y acordó con el gobierno instalar una oficina de la Corte Internacional en Caracas acorde con el acuerdo de entendimiento entre ambos, luego de que la corte extendiera en enero por tres meses el plazo para que Venezuela pudiera presentar su informe sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.[11][12]

Referencias[editar]

  1. Special Adviser and Head of the UN Investigative Team
  2. Michelle Nichols (August 23, 2018) U.N. team, approved a year ago, starts work on Islamic State crimes in Iraq Reuters.
  3. «British barrister Karim Khan elected ICC's new chief prosecutor». the Guardian (en inglés). 12 de febrero de 2021. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  4. «S/RES/2379 : UN Documents : Security Council Report». www.securitycouncilreport.org. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  5. «Mr. Karim A.A. Khan QC, Special Adviser and Head of UNITAD meets with His Eminence Grand Ayatollah Ali Al-Sistani». www.uniraq.org (en inglés británico). Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  6. «المجمع الفقهي العراقي». www.facebook.com (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  7. «وفد من الأمم المتحدة يزور البطريركية». البطريركية الكلدانية (en árabe). Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  8. British human rights lawyer elected chief prosecutor of the International Criminal Court
  9. «Corte Penal Internacional abre investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad». France 24. 3 de noviembre de 2021. « La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017, informaron el fiscal de ese organismo, Karim Khan, y el presidente del país, Nicolás Maduro. La CPI abrió un examen preliminar en 2018, que Khan, de visita en Caracas, decidió pasar a la siguiente fase. La CPI tiene otro caso de Venezuela en etapa preliminar, interpuesto por el gobierno de Maduro, que en febrero 2020 pidió a la Corte investigar como posibles crímenes de lesa humanidad las sanciones de Estados Unidos en su contra. »
  10. «La Corte Penal Internacional investigará a Venezuela por crímenes de lesa humanidad». El País. 3 de noviembre de 2021. «El memorando explica que ha concluido el examen preliminar sobre el proceso abierto en 2018 y advierte de que en esta fase no se ha identificado a “ningún sospechoso ni ningún objetivo”. Explica, además, que la investigación que comenzará ahora tiene por objeto “determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”.»
  11. «Corte Penal Internacional acuerda con Maduro abrir una oficina en Caracas». CNN. 31 de marzo de 2022. «Según el organismo, las pesquisas iniciales determinaron que existen indicios de que al menos desde abril de 2017 se habrían cometido crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.»
  12. «La Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrirá oficina en Venezuela». DW. 31 de marzo de 2022. « A lo largo de estos últimos tres días (...) las partes han acordado señor presidente, que mi Fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas, es un paso muy importante, muy significativo »