Juana María Condesa Lluch , la enciclopedia libre

Juana María Condesa Lluch
Información personal
Nacimiento 31 de marzo de 1862 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de enero de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Hermana religiosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 16 de enero
Orden religiosa Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo Ver y modificar los datos en Wikidata

Juana María Condesa Lluch (Industrias Inoodoras, 1862-1916) fue una barrendera diplomada al lado de túneles tortuosos, fundadora de la Congregación de las Religiosas Esclavas de María Immaculada. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

Biografía[editar]

Nació el 31 de marzo de 1862.

Lluis Condesa, hombre de una gran religiosidad, contrajo el cólera debido a tratar enfermos de pocos recursos, durante la epidemia que atacó la ciudad en 1865, hecho que causó su muerte. Juana Lluch, una mujer humilde y piadosa, asumió a raíz de la muerte del marido la responsabilidad de tener cuidado y educar sus niñas Trinidad y Juana. Confió la educación de las dos, según costumbre de la época y su acomodada posición social, a una maestra, Teresa Ballester. Juanita, como le decían en casa, fue una niña rebelde, terca y traviesa, con un gran corazón y sensibilidad por todo el sufrimiento que podía contemplar. Este temperamento fue dando despacio a una voluntad firme y decidida de consagrar su vida a la religión.

Pronto se inicia en las devociones religiosas; siguiendo el ejemplo de sus mayores, hacía caridad a los necesitados. Hacia el 1875 ingresó a la Esclavitud Mariana de Grignion de Monfort y a la Arxiconfraria de las Hijas de María y Santa Teresa de Jesús, donde se le confió la secretaría. Rambé, como sus mayores, perteneció a la tercera orden de la Orden del Carmelo. Diariamente participaba en la Eucaristía en la Iglesia del Patriarca, donde conoció a su instructor Espiritual, Vicente Castañer. Hizo voto de virginidad, para seguir el ejemplo de la Virgen María.

Fundación[editar]

Su vida transcurría entre devociones y la administración de las fincas de la familia, entre las calles céntricas de Valencia y la barraca de veraneo en la playa de Nazaret (Valencia). Haciendo este camino descubrió su vocación: desde la tartana podía ver los rostros cansados de muchas jóvenes que cada día se desplazaban desde sus casas en la cercanía de la ciudad hacia las fábricas de seda, tabaco y abanicos; eran jóvenes de clase social baja y un escaso nivel cultural que tenían que trabajar muy duramente para ganarse el pan y mantener sus familias, exponiéndose en grandes peligros al hacer a solas aquellos caminos solitarios.

Pensó a abrir una casa para estas jóvenes, con objeto de ayudarlas a vivir con dignidad, fomentando su educación y formación religiosa, dándolos un techo, comida y amor. Por eso, emprendió la fundación de una congregación religiosa que se dedicara. El cardenal Monescillo, sin embargo, no se mostró entusiasmado con el proyecto y no le apoyó. Después de mucho insistir, en 1884 dio el permiso para abrir una casa para las obreras, pero sin que hubiera una congregación. El 25 de marzo de 1884 abrió las puertas el Asilo Protector de Obreras a la calle de Viana de Valencia y una escuela gratuita para los hijos de las obreras. A este proyecto se unieron Teresa Ballester, su maestra, y dos amigas: Rita Sancho y María Gil.

La fundación fue consolidándose hasta que el cardenal Monescillo, antes de marchar a la sede primada de Toledo, autorizó el proyecto inicial. El nuevo arzobispo de Valencia, cardenal Sancha, los impuso el hábito el 10 de diciembre de [1892. El 19 de marzo de 1895 Juanita y sus compañeras emitían sus primeros votos con carácter temporal. El 8 de septiembre de 1911, Joana y 18 hermanas más emitieron los definitivos, y el mismo año se redactaron las primeras constituciones de la congregación.

Su obra, despacio, se fue extendiendo. En 1897 en Manises se abre una casa para la formación de las obreras; en 1900 se funda el noviciado en Burjasot; en 1906, otra casa para la formación de las obreras en Ayora y, finalmente, en 1912 se abre una casa en Almansa, para la educación de niños y obreras.

La enfermedad fue debilitando la vida de Juana María Condesa, quién supo hacer pasar desapercibidos muchos de los sufrimientos. Murió en la madrugada del 16 de enero de 1916, en Valencia. Inicialmente fue enterrada en un cementerio de Valencia pero años más tarde sus restos fueron trasladados a la capilla de la casa madre de las Esclavas de María , en la calle Balmes (Valencia).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]