Juan Huallparrimachi , la enciclopedia libre

Juan Huallparrimachi
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Wallparrimachi Mayta
Nacimiento 1793
Potosí
Fallecimiento 1814, 20 años
Nacionalidad Boliviana
Información profesional
Ocupación escritor, poeta, soldado

Juan Huallparrimachi Mayta (San Pedro de Macha, Bolivia, 1793- 1814) fue un escritor y poeta boliviano que contribuyó a la literatura quechua.

Biografía[editar]

Nació en el pueblo de San Pedro de Macha, provincia de Chayanta en el departamento de Potosí, en Bolivia. Nieto de un judío portugués, hijo de indígena cusqueña y padre español, quedó huérfano de padre y madre poco después de nacer. Fue criado por indígenas y después adoptado por los guerrilleros Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy de Padilla, con quienes luchó contra el gobierno español. Como solo sabía el apellido de su abuelo materno, lo adoptó.

Murió a la edad de 20 años, en una de las batallas de la independencia en 1814, a las órdenes de su protectora y jefa Doña Juana Azurduy de Padilla. Pasó a la inmortalidad como "Soldado Poeta" en la literatura boliviana.

Pese a que sabía el español perfectamente solo escribió en quechua, tampoco manejó otra arma que la honda indígena. La obra dedicada a este tema es "12 Poemas de Wallparimachi".

Obra[editar]

Poco se recogió de su obra, llena siempre de nostalgia. Al parecer, sus poesías pasaron como anónimas al canto popular. Algunas de ellas son: Mi Madre, Tu Pupila, La Partida, Despedida y Amame.

Bibliografía[editar]

  • Taboada Terán, Néstor. Juan Wallparrimachi Mayta: primer poeta del nuevo mundo. Grupo Editorial Kipus, 2013.
  • Gonzalez Echevarría, Roberto. Pupo-Walke, Enrique. The Cambridge History of Latin American Literature. 1996. [1]
  • Galeano, Eduardo. El cazador de historias. Siglo XXI : México, 1996.
  • Zubritski, Yuri A. (1977). «Motivos políticos en la poesía quechua». Latin American Research Review 12 (2): 161-170. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]