Juan Jacinto Muñoz Rengel , la enciclopedia libre

Juan Jacinto Muñoz Rengel
Información personal
Nombre en español Juan Jacinto Muñoz-Rengel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de enero de 1974 (50 años)
Málaga EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor
Años activo Siglo xx, siglo xxi
Géneros Novela, Cuento, Ensayo, Microrrelato
Sitio web www.juanjacintomunozrengel.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Juan Jacinto Muñoz-Rengel (Málaga, 16 de enero de 1974) es un filósofo y escritor español, autor de reconocidas novelas como El gran imaginador o El asesino hipocondríaco, y uno de los nombres indiscutibles del cuento contemporáneo en castellano.

Su obra ha sido reseñada en medios como The New Yorker, The Times Literary Supplement, Charlie Hebdo, Paris Match, L'Humanité, Corriere della Sera o El País, y publicada en más de treinta países. Fue ganador de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA.

Biografía[editar]

Cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia tanto en España como en el Reino Unido. En 1998 fundó en Málaga la revista de filosofía y teoría literaria Estigma. De 2007 a 2011 dirigió en Madrid el programa Literatura en breve de Radio 5, y más tarde condujo la sección de relato en El ojo crítico de Radio Nacional de España. Ha colaborado en publicaciones como Anthropos, Ínsula, Clarín o el diario El País, entre otras. En 2019 fundó en el centro de Madrid la Escuela de Imaginadores, un taller de autor que recupera el concepto de verdadera cocina literaria.

Es autor del ensayo Una historia de la mentira (Alianza, 2020), de las novelas La capacidad de amar del señor Königsberg (Alianza de Novelas, 2021), El gran imaginador (Plaza & Janés, 2016; Premio a la Mejor Novela del Año del Festival Celsius), El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013; DeBolsillo, 2014) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012; DeBolsillo, 2013; Finalista del Premio Festival du premier roman de Chambéry-Savoie; Finalista del Premio Mandarache), del libro de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), de los relatos largos Colapso (PRH Flash, 2017) y Pink (PRH Flash, 2012), y de los libros de cuentos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009; Premio Ignotus a la mejor antología en 2010) y 88 Mill Lane (Alhulia, 2006). Asimismo, ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008).

Sus cuentos han sido incluidos en las tres antologías de referencia de su generación, Cuento español actual (Editorial Cátedra), Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma) y Siglo XXI (Menoscuarto). Su trayectoria como autor de relato corto ha sido avalada por más de cincuenta premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los más relevantes del género en lengua castellana, entre ellos el Fernando Quiñones, el Julio Cortázar de Cuba, el Miguel de Unamuno, el Premio de Relatos para Leer en el Autobús, el Premio Jóvenes Creadores de Madrid o, en dos ocasiones, el Premio Internacional de Relatos Cortos La Felguera, el certamen más antiguo de España en su modalidad.

Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano, al finés, al rumano, al griego, al turco, al árabe y al ruso, y publicada en más de treinta países.

Obra[editar]

Durante sus años de estancia en Londres, el autor escribió el que sería su primer libro de relatos publicado, 88 Mill Lane (Alhulia, 2005), una selección de historias fantásticas que transcurren en la capital británica, en un lapso temporal que abarca desde la época victoriana hasta nuestros días, y con prólogo del escritor argentino Pablo De Santis.

Su segundo libro de relatos, De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), mereció el Premio Ignotus a la mejor antología publicada en 2010, fue además finalista del Premio Setenil al mejor libro de cuentos y finalista del Premio Xatafi-Cyberdark al mejor libro de ficción. Este libro amplía los motivos y escenarios del primero, recorriendo distintas ciudades europeas en un periodo de tiempo que va desde la taifa de Toledo del siglo XI hasta un futuro lejano y apocalíptico.

La novela El asesino hipocondríaco, publicada en 2012 por el grupo Penguin Random House en los sellos Plaza & Janés y DeBolsillo, resultó Finalista del Premio Festival du premier roman de Chambéry-Savoie y Finalista del Premio Mandarache, tuvo una excelente acogida de crítica y de lectores, ha alcanzado la 8.ª edición en España y se ha publicado en otra docena de países, entre ellos, Francia, Canadá, Italia, Finlandia, Turquía, Argentina, Uruguay, Chile o los Países Árabes. De ella se ha dicho: «Con El asesino hipocondríaco el español Juan Jacinto Muñoz Rengel logró una entrada espectacular en el mundo de la novela negra. ¡Hilarante e irresistible!», Paris Match;[1]​ «Muñoz Rengel nos regala con su novela un asesino con cuyo asesinato es posible disfrutar», Corriere della Sera;[2]​ «Una fascinante (veloz, insólita) novela negra que es a la vez una oda al perdedor y un singular ejercicio metaliterario sin igual, que, de tan deliciosa, el lector querría que no acabara nunca», El Cultural;[3]​ «Una novela genial, deliciosa, divertida, desopilante, chocarrera y más que probablemente patológica. Hace años que no leía una novela tan descacharrante como El asesino hipocondríaco», Fernando Iwasaki, ABC;[4]​ «Juan Jacinto Muñoz Rengel firma una comedia negra regocijante. ¿Quién dijo que no hay que burlarse de la miseria de los demás?», Livres Hebdo;[5]​ «El talento de Juan Jacinto Muñoz Rengel es su rica imaginación», L'Humanité.[6]

De la novela El sueño del otro, publicada en 2013 por el grupo Penguin Random House, en los sellos Plaza & Janés y DeBolsillo, se ha dicho: «Una de las lecturas más apasionantes de este inicio de 2013. El sueño del otro es una obra madura, referencial». Ricard Ruiz Garzón, El Periódico;[7]​ «Muñoz Rengel vuelve a enganchar a los lectores con una novela original que no deja indiferente a nadie», El Mundo;[8]​ «Con buen pulso narrativo y eficacia estilística, la novela se vuelve inquietante y angustiosa, cualidades intensificadas por su creciente suspense», Ángel Basanta, El Cultural;[9]​ «Intensa, crítica y sorprendente, la trama atrapa desde las primeras páginas», El Popular (Argentina);[10]

De la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013) se ha dicho: «Muñoz Rengel va sobrado de imaginación», Lluis Satorras, Babelia, El País,[11]​ «Puro Muñoz Rengel, aunque siempre cambiando de piel, como una extraña criatura insatisfecha que muda como forma de reinvención», El Mundo;[12]​ «Inquieto, travieso, juguetón», ABC;[13]​ «Una mirada capaz de sugerirnos lo monstruoso que se oculta tras la apariencia. Un libro excelente, que marca límites en muchos aspectos», José María Merino, Revista Leer;[14]​ «Cada una de estos microrrelatos tiene un carácter experimental. Roza la metáfora y la prosa es impecable», Ricardo Senabre, El Cultural;[15]​ «Un glosario de historias mínimas, hondas, casi de corte abisal», Javier Ors, La Razón.[16]

Su novela El gran imaginador (Plaza & Janés, 2016) fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica y se alzó con el Premio a la Mejor Novela del Año del Festival Celsius,[17]​. De este libro se ha dicho: «Juan Jacinto Muñoz Rengel sorprende con El gran imaginador, una novela llena de fantasía, humor y homenajes literarios», Babelia, El País; «No podrán evitar rendirse ante la magnitud de una narración colosal», Pilar Castro, El Cultural;[18]​ «Ahora, gracias a la lectura apasionante de esta novela de Muñoz Rengel, sabemos mucho más. El gran imaginador es el protoescritor de la modernidad», Juan Francisco Ferré, Diario Sur;[19]​ «Una novela total. Con un argumento que hubiese gustado, sospecho, a Borges», Vicente Araguas, LEER;[20]​ «Popoulos es un Funes que lo imagina todo», EÑE; «Muñoz Rengel se ha retado a sí mismo a construir una novela de clásico aliento ruso para rendir tributo a la idea misma del cuento», Laura Fernández, Fantífica.

Su ensayo Una historia de la mentira (Alianza, 2020) ha sido traducido y publicado en EEUU, Reino Unido, Países Árabes o Rumanía. De él se ha dicho: «The novelist Juan Jacinto Muñoz-Rengel argues that lying is not, as conventional morality might have us assume, a practice to be avoided whenever possible but, rather, an innate and inevitable element of language and life», THE NEW YORKER;[21]​ «Science lies habitually; so do religions; so do art and literature – not just aberrantly but pervasively and necessarily», THE TIMES LITERARY SUPPLEMENT; «Revelatory: we lie, yes, but often we do it to help each other. Muñoz-Rengel convincingly shows us that falseness 'is the clearest sign of intelligence', and should be appreciated as a tool for enabling people to understand reality», The New Statesman; «Provoking, entertaining and surprising. A frothy, glittering meditation on the nature of human being», THE AUSTRALIAN; «I was dazzled and exhilarated by this playful philosophical tour-de-force», The Sidney Morning Herald; «El nuevo libro de Juan Jacinto Muñoz-Rengel se adentra en un viaje en el tiempo para encontrar el origen de la mentira y su relación con la naturaleza humana», El País;[22]​ «Un libro realmente oportuno, necesario», Toni Montesinos, La Razón;[23]​ «Nos descubre que la mentira está en todas partes donde hay vida» La Vanguardia;[24]​ «Miento luego existo. Una idea incómoda, pero que permite diseccionar los grandes relatos que hemos creado para sobrevivir en este mundo», ABC;[25]​ «Para Muñoz-Rengel todo es mentira, pero hay mentiras y mentiras», Público;[26]​ «El ensayo más debatido del año pandémico», Eldiario.es.[27]

Antologías[editar]

Como experto en relato corto, Muñoz-Rengel ha coordinado y prologado los siguientes volúmenes:

  • La realidad quebradiza. Antología de cuentos de José María Merino (Páginas de Espuma, 2012). Una antología de los más destacados relatos del conjunto de la obra del veterano escritor y cuentista José María Merino, Premio Nacional de Narrativa, Premio Nacional de las Letras Españolas y académico de la lengua.

Bibliografía[editar]

Novelas[editar]

Ensayo[editar]

Libros de relatos[editar]

Libro de microrrelatos[editar]

  • El libro de los pequeños milagros, Páginas de Espuma, 1.ª edición, septiembre de 2013, ISBN 978-84-8393-146-2.

Relatos independientes[editar]

Ediciones[editar]

Inclusión en antologías[editar]

Bibliografía sobre el autor[editar]

Libros[editar]

  • ABELLO VERANO, Ana (2022): Lo insólito en la narrativa de Juan Jacinto Muñoz Rengel, Editorial VISOR, Madrid.

Tesis Doctorales[editar]

  • GIALANTZI, ANASTASIA (2023): «Πλάθοντας Σύμπαντα» Διερευνώντας δημιουργικά τον κόσμο των Μικρών Θαυμάτων του Χ. Χ. Μουνιόθ Ρενχέλ με όχημα τον Νέο Αισθητισμό. («Creando Universos»: Explorando el mundo de los pequeños milagros de J.J. Muñoz Rengel desde el enfoque del Nuevo Sensacionalismo), Área de Teoría de la Literatura y Escritura Creativa, Universidad Abierta de Grecia (ΕΑΠ), dirigida por Konstantinos Paleologos.
  • ABELLO VERANO, Ana (2021): Resortes de lo insólito en la última narrativa fantástica española. Fisuras de lo real en la obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel, Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad de León, dirigida por Natalia Álvarez Méndez.

Selección de artículos[editar]

  • ABELLO VERANO, Ana (2021): «Horror y ‘vértigo intelectual’ en los relatos de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Anales de Literatura Española Contemporánea, volumen 46, nº 1, Society of Spanish and Spanish-American Studies, págs. 5-26.
  • ——— (2020): «Juan Jacinto Muñoz Rengel y las vías de renovación del microrrelato no mimético», en Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción, Nº 8, págs. 38-48.
  • ——— (2018): «Los dominios de lo fantástico en el microrrelato español actual. El libro de los pequeños milagros, de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en el Congreso Internacional Pequenos Transatlânticos: Microrrelatos nas duas franjas do oceano, Escola Superior de Educação de Bragança (7-8 de junio).
  • ——— (2017): «Cuando fallan las certezas. Espacio y transgresión de la realidad en 88 Mill Lane», en Topografías literarias: el espacio en la literatura hispánica de la Edad Media al siglo XXI, Biblioteca Nueva, pp. 517-526.
  • ——— (2013): «La irrupción de lo fantástico. Una aproximación a la narrativa de Muñoz Rengel», Brumal vol I nº 2, Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 223-244.
  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia (2018a): «Ensoñaciones literarias: criaturas monstruosas en los relatos fantásticos y prospectivos de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Bulletin of Spanish Studies, Vol. 95, Nº 4, 2018, págs. 303-323, DOI: 10.1080/14753820.2018.1449938.
  • ——— (2018b): «Una nueva mirada desde los límites de lo irreal: la fusión de categorías genéricas en la escritura de imaginación de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Studia Romanica Posnaniensia, nº 45/2 (monográfico dedicado a Las fronteras de lo fantástico en las literaturas española y catalana), Adam Mickiewicz University Press, Polonia, pp. 107-120, DOI: 10.14746/strop.2018.444.008.
  • ——— (2015): «De lo fantástico a lo prospectivo: ensoñaciones futuribles en los cuentos de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en el II Congreso Internacional de la Asociación Española de Teoría de la Literatura, CSIC, Madrid (28-30 de enero).
  • ANDRES-SUÁREZ, Irene (2016): «Novela fantástica española en el siglo XXI», Ínsula nº 835-836, pp. 11-14.
  • CAMACHO CASTRO, María José (2019): Mecanismos de reactualización de lo fantástico en las novelas de Juan Jacinto Muñoz Rengel, Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades (Trabajo de Fin de Máster dirigido por la Dra. María Asunción Castro Díez), Universidad de Castilla-La Mancha.
  • GARINO-ABEL, Laurence (2020): «Le réalisme à l’ère de la réalité virtuelle : El asesino hipocondríaco (2012) et El sueño del otro (2014) de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Réalisme(s) dans la fiction espagnole contemporaine, Éditions Orbis Tertius, pp. 213-228.
  • ——— (2015): «El asesino hipocondríaco de Juan Jacinto Muñoz Rengel o cómo se reinventa el imaginario policiaco», en Reescrituras del imaginario policiaco en la narrativa hispánica contemporánea, Institut de recherche en Langues et Littératures Européennes, pp. 103-112.
  • MARTÍN RODRÍGUEZ, Mariano (2022): «¿Un ‘nieto de Borges’ en el canon literario español?: Reflexiones en torno a un libro monográfico sobre Juan Jacinto Muñoz Rengel», 'Hélice, reflexiones críticas sobre ficción especulativa', vol. vol. VIII, nº 2, pp. 145-151.
  • SALAZAR ESTRADA, Yovany (2016): «Metamorfosis identitaria del narrador de ‘El ojo en la mano’, de Juan Jacinto Muñoz Rengel», Educación, Arte, Cultura nº 6, Universidad Nacional de Loja, Ecuador, pp. 91-98.

Artículos[editar]

  • Artículos del autor registrados en la base de datos Dialnet de la Universidad de La Rioja.

Premios[editar]

  • Premio a la Mejor Novela en castellano 2017 del Festival Celsius, por El gran imaginador.
  • Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2016, por El gran imaginador.
  • Beca Leonardo de la Fundación BBVA 2014, por El gran imaginador.
  • Finalista del Premio Mandarache de Novela 2013, por El asesino hipocondríaco.
  • Finalista del Premio Festival du premier roman de Chambéry-Savoie (Francia) 2012, por El asesino hipocondríaco.
  • Premio Ignotus a la mejor antología 2010, por De mecánica y alquimia.
  • Finalista del Premio Setenil 2010 al mejor libro de cuentos del año, por De mecánica y alquimia.
  • Premio Xatafi 2010 al mejor relato fantástico del año (incluido en De mecánica y alquimia).
  • Premio Internacional de Cuentos La Felguera, en dos ocasiones.
  • Finalista del Premio Clarín Alfaguara de Novela (Argentina) 2009, por El asesino hipocondríaco.
  • Premio Nacional Ciudad de Marbella 2007.
  • Premio Nacional Jóvenes Creadores de Madrid 2007.
  • Premio Relato Breve Ciudad de Arévalo (Ávila) 2006 por La maldición de Grünenwald.
  • Finalista del Premio Internacional Mario Vargas Llosa de Novela 2005.
  • Premio Internacional de Relatos para leer en el autobús 2005.
  • Premio Nacional Ateneo de Córdoba 2005.
  • Premio Internacional Miguel de Unamuno 2004.
  • Premio Internacional Julio Cortázar (Cuba) 2004.
  • Premio Nacional Fernando Quiñones 2003.
  • Premio Ciudad de Málaga 1999.

Enlaces externos[editar]

Web del autor.

Entrevista en Página 2, de La 2 de Televisión Española, con Óscar López (2012).

Entrevista en El Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, con Laura Barrachina (2012).

Entrevista en Página 2, de La 2 de Televisión Española, con Óscar López (2020).

Referencias[editar]

  1. Paris Match, 21/03/2013
  2. Corriere della Sera, 03/07/2012
  3. El Cultural, El Mundo, 13/07/2012
  4. ABC, 05/02/2012
  5. Livres Hebdo 01/03/2013
  6. [1], 26/06/2014
  7. El Periódico, 30/01/2013
  8. El Mundo, 30/01/2013
  9. El Cultural, 08/03/2013
  10. El Popular, 27/03/2013
  11. Babelia, 16/11/2013
  12. El Mundo, 18/10/2013
  13. ABC, 26/09/2013
  14. Revista Leer, octubre 2013
  15. El Cultural, 08/11/2013
  16. La Razón, 24/11/2013
  17. «Web oficial de los Premios del Festival Celsius 232». Archivado desde el original el 24 de enero de 2018. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  18. El Cultural Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine., 17/03/2017
  19. Diario Sur 12/11/2016
  20. Revista LEER, enero de 2016
  21. The New Yorker, 05/01/2023
  22. El País, 24/09/2020
  23. La Razón, 10/10/2020
  24. La Vanguardia, 19/10/2020
  25. ABC, 29/10/2020
  26. El Asombrario/Público, 03/12/2020
  27. Eldiario.es, 24/12/2020