Juan Carlos Pagotto , la enciclopedia libre

Juan Carlos Pagotto


Senador de la Nación Argentina
por La Rioja
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2023


Diputado de la provincia de La Rioja
por Chilecito
10 de diciembre de 1993-10 de diciembre de 1997

Información personal
Nacimiento 8 de julio de 1952 (71 años)
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos Juan María Pagotto
Educación
Educado en Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente
Afiliaciones La Libertad Avanza

Juan Carlos Pagotto (8 de julio de 1952) es un abogado y político argentino. Es Senador de la Nación Argentina por La Rioja desde 2023, por el bloque La Libertad Avanza como independiente.[1]

Biografía[editar]

Se graduó de Procurador y Abogado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante su ejercicio como abogado participó de muchos casos de trascendencia en la provincia de La Rioja entre los que se destacan el Caso Estrella,[2]​ donde formó parte de la defensa del ex comisario Domingo Vera, condenado a prisión perpetua por los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Rogelio Gabriel Longueville[3]​y en la mega causa Menéndez donde ofició de defensor del ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán y de Roberto Ganemen[4]​en Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina. Otro caso controversial en el que actuó como defensa del condenado, fue el Caso Pioli,[5]​ un mediatizado caso en el que por primera vez en la Argentina un hombre resultó preso tras difundir material intimo sin consentimiento.[6]

Fue elegido Senador de la Nación por La Rioja en la lista de La Libertad Avanza en 2023, con el 32.36% de los votos y logrando el primer lugar.[7]

El 22 de febrero de 2024 fue elegido presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativa, encargada de analizar la validez de los DNU emitido por el poder ejecutivo. Pagotto fue propuesto por el senador Juan Carlos Romero y contó con el apoyo de los legisladores de LLA y PRO. [8]​ Organismos de derechos humanos se pronunciaron en contra de su designación, debido al pasado de Pagotto como abogado de militares condenados por delitos de lesa humanidad. [9]

Referencias[editar]

  1. «Honorable Senado de la Nación Argentina». www.senado.gob.ar. Consultado el 15 de diciembre de 2023. 
  2. Poder Judicial de la Nación. 
  3. «Página/12 :: El país :: El plan de persecución a los sacerdotes». www.pagina12.com.ar. Consultado el 31 de diciembre de 2023. 
  4. Centro de Información Judicial (25 de marzo de 2013). «Se llevó a cabo una audiencia por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de La Rioja». 
  5. «INICIÓ EL JUICIO CONTRA PATRICIO PIOLI». justicialarioja.gob.ar. Consultado el 31 de diciembre de 2023. 
  6. Ruth, Por Cinthia (9 de junio de 2021). «Pidieron 5 años de cárcel para el tatuador acusado de pornoextorsión y hoy será el veredicto: habla su víctima». infobae. Consultado el 31 de diciembre de 2023. 
  7. «El libertario Juan Carlos Pagotto fue el candidato más votado en el estamento senadores». Nueva Rioja. 14 de agosto de 2023. Consultado el 15 de diciembre de 2023. 
  8. «Se conformó la comisión bilateral del DNU y se reuniría todos los jueves». Infobae. Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  9. «Un abogado de represores, titular de la Bicameral para tratar el DNU de Javier Milei». Página/12. Consultado el 23 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]