Ju Si-gyeong , la enciclopedia libre

Ju Si-gyeong
Información personal
Nacimiento 7 de noviembre de 1876
Bongsan-gun, Hwanghae
Fallecimiento 27 de julio de 1914
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lingüista Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en Coreano
Hangul 주시경
Hanja 周時經
Romanización revisada Ju Sigyeong
McCune-Reischauer Chu Sigyŏng
Este artículo contiene texto en coreano. Si se ve incorrectamente (en lugar de hangul y hanja), consulte Ayuda:Caracteres especiales.

Ju Si-gyeong (7 de noviembre de 1876 - 27 de julio de 1914), fue uno de los fundadores de la lingüística coreana moderna. Nació en Bongsan-gun, provincia de Hwanghae. Él y sus estudiantes ayudaron a estandarizar el idioma coreano, basándose en la ortografía y la gramática de la lengua vernácula.[1]

biografía[editar]

Ju Si-gyeong nació en Hwanghae-do, ahora Corea del Norte. Estudió chino clásico desde su infancia. Ju se mudó a Seúl en 1887.[2]​ Se interesó por los métodos de aprendizaje occidentales y estudió Lingüística en una de estas nuevas escuelas.

Después de estudiar la lingüística moderna en Seúl, encontró trabajo en el primer periódico sólo de Hangeul Dongnip Sinmun en 1896,[2]​ fundada por el activista de la independencia Soh Jaipil. En 1897, Seo fue enviado al exilio a los Estados Unidos y Ju dejó el periódico.

Sirvió como instructor de coreano para el misionero americano W.B. Scranton, fundador de la actual Ewha Womans University.

Estandarización del idioma coreano[editar]

En 1886, Ju se dio cuenta de la necesidad de un alfabeto estandarizado.[2]​ Con algunos colegas, estableció la Sociedad del Sistema de la Lengua Coreana. (en hangul, 조선문동식회; en hanja, 助詞)[2]​ Fue anfitrión de varios seminarios en el Centro Nacional de Debate sobre el Idioma de la Academia Juvenil Sangdong de la Lengua Coreana (en hangul, 상동청년학원국어강습소; en hanja, 尚洞青年學院國語講習所)

Propuso que las partes de oración coreanas incluyeran sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, una Conjugación y adjetivos (en hangul, 관형사; en hanja, 冠形詞). Verbos Auxiliares (en hangul, 조사; en hanja, 助詞), Conjunción (gramática), exclamaciones.[3][4]

En su publicación de 1914, Sonidos del Lenguaje, promueve la escritura de Hangul de forma lineal en lugar de silábica. Esta es una de sus pocas propuestas que no se ha implementado, aunque ha habido experimentos con hangul lineal, más notablemente en la Krai de Primorie.

Publicaciones[editar]

  • La fonética clásica del lenguaje nacional (en hangul, 국어문전음학; en hanja, 國語文典音學) (1908)
  • Una introducción al idioma nacional (en hangul, 국문초학; en hanja, 國文初學) (1910)
  • Una introducción al idioma Chino (en hangul, 한문초습; en hanja, 漢文初習) (1909)
  • Los sonidos del lenguaje (en hangul, 말의 소리) (1914)
  • La gramática de la lengua nacional (en hangul, 국어문법; en hanja, 國語文法) (1910)
  • La historia de la caída de Vietnam (en hangul, 월남망국사; en hanja, 越南亡國史) (1907)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ju Si-gyeong – The Unsung Heroes Who Fought for Independence!» (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  2. a b c d «kr». Hangeul : Korea's unique alphabet. Han'guk Kukche Kyoryu Chaedan. Seúl, Corea del Sur: Seoul Selection. 2010. ISBN 978-89-91913-69-1. OCLC 701026158. 
  3. netza (13 de julio de 2018). «El alfabeto coreano». Lexiquetos. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  4. «Hangul: el alfabeto coreano • Han-A Madrid». Han-A Madrid. 22 de marzo de 2017. Consultado el 9 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]