Josep Maria Argimon , la enciclopedia libre

Josep Maria Argimon


Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña
26 de mayo de 2021-10 de octubre de 2022
Presidente Pere Aragonès
Predecesora Alba Vergés
Sucesor Manel Balcells


Secretario de Salud Pública de Cataluña
21 de julio de 2020-26 de mayo de 2021
Presidente Quim Torra
(2020)
Pere Aragonès
(2020-2021)
Predecesor Joan Guix
Sucesora Carmen Cabezas


Director del Instituto Catalán de la Salud
12 de junio de 2018-26 de mayo de 2021
Predecesora Candela Calle
Sucesora Yolanda Lejardi

Información personal
Nacimiento 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Médico, epidemiólogo y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Partido político Independiente, vinculado a Junts

Josep Maria Argimon i Pallàs (Barcelona, 1958) es médico, epidemiólogo y político español.

Biografía[editar]

Licenciado en medicina y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la tesis: Concentraciones de lipidos, lipoproteinas y apolipoproteinas en una poblacion urbana. Impacto de los programas de deteccion de la hipercolesterolemia en la actividad asistencial.[1]​ Especialista en medicina preventiva y salud pública por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), diplomado en epidemiología y estadística por la Université Pierre et Marie Curie París VI, máster en atención sanitaria basada en la evidencia por la Universidad de Oxford y máster en epidemiología y planificación sanitaria por la Universidad de Gales.[2]

Trayectoria[editar]

Argimon ha sido consultor internacional en la América Latina para la Unión Europea y la Agencia Alemania de Cooperación. En el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha desempeñado diferentes cargos. Entre 2004 y 2008 fue jefe de División de Evaluación de Servicios Asistenciales; del 2008 al 2012, gerente de Planificación, Compra y Evaluación. Entre septiembre de 2012 y hasta enero del 2016 fue el director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). Desde febrero del 2016 ha sido subdirector del CatSalut. De 2018 a 2021 fue el director del Instituto Catalán de la Salud, cargo que desde julio de 2020 compaginó con el de secretario de Salud Pública del Departamento de Salud.[3][4][5]

Consejería de Salud de la Generalidad[editar]

Durante su cargo como secretario de Salud Pública de la Generalidad tuvo que afrontar la crisis del Coronavirus como responsable directo de la vacunación en Cataluña, momento en el que se realizó por parte de la Generalidad una vacunación prioritaria a Mozos de Escuadra y policías locales, pero no a la Policía Nacional y la Guardia Civil.[6]​ Finalmente, y tras varios meses sin vacunar a las policías estatales mientras en el resto de España ya se habían vacunado todos los efectivos, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó a la Generalidad vacunar a la Policía Nacional y la Guardia Civil de forma inmediata.[7]​ Argimon calificó dicha orden judicial como "ridícula" y afirmó: "cumpliremos, pero para ello retrasaremos la vacunación de gente de 70 años, ahí lo dejo",[8]​ afirmación por la que fue muy criticado y acusado de discriminación.[9]

Meses después el Gobierno catalán fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por discriminar en la vacunación a la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto a los Mozos y las policías locales,[10]​ condena que fue posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo.[11]​ Por estos hechos la Fiscalía solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la investigación de Argimon y del resto de la cúpula del departamento de Salud de Cataluña por presuntos delitos de prevaricación administrativa, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos fundamentales por incitación al odio y a las garantías constitucionales, tras haber discriminado en la vacunación a la Policía Nacional y la Guardia Civil.[12]

En mayo de 2021, tras la investidura de Pere Aragonés como nuevo Presidente de la Generalidad de Cataluña, Argimón fue nombrado nuevo Consejero de Salud de la Generalidad.

En marzo de 2023 el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona acordó la investigación de Argimon y de su entonces secretario general de la Consejería de Salud Marc Ramentol por los presuntos delitos de prevaricación y contra el derecho de los trabajadores debido al retraso en la vacunación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, además de mantener investigados también a otros cuatro altos cargos de la Consejería de Salud por los mismos motivos.[13][14]

Referencias[editar]

  1. Pallàs, Josep Maria Argimon (1993). Concentraciones de lipidos, lipoproteinas y apolipoproteinas en una poblacion urbana. Impacto de los programas de deteccion de la hipercolesterolemia en la actividad asistencial. Universitat Autònoma de Barcelona. Consultado el 24 de julio de 2021. 
  2. Diari de Girona (ed.). «Josep Maria Argimon, nomenat nou director de l'Institut Català de la Salut». Consultado el 15 de marzo de 2020. 
  3. «El Govern nomena Josep Maria Argimon Pallàs director gerent de l'ICS» (en ca-ES). Consultado el 15 de marzo de 2020. 
  4. «Josep Maria Argimon: “Potser no necessitem anar tantes vegades al metge, cal fer pedagogia”» (en ca-ES). 28 de enero de 2019. Consultado el 15 de marzo de 2020. 
  5. Govern.cat (ed.). «Josep Maria Argimon Pallàs serà el nou secretari de Salut Pública del Departament de Salut». Consultado el 18 juliol 2020. 
  6. El País (ed.). «La Generalitat empieza a vacunar a policías y guardias civiles un mes después que a Mossos». Consultado el 21 de abril de 2022. 
  7. El Mundo (ed.). «El TSJC ordena "sin excusa" a Generalitat vacunar a agentes de Policía y Guardia Civil destinados en Cataluña». Consultado el 21 de abril de 2022. 
  8. El Mundo (ed.). «Cataluña dice ahora que tendrá que retrasar la vacuna a mayores de 70 años para inmunizar a Policías y Guardias Civiles». 
  9. La Vanguardia (ed.). «Cs y un sindicato de policías cargan contra Argimón por sus palabras sobre la vacunación». 
  10. El Mundo (ed.). «El TSJC concluye que la Generalitat discriminó con la vacunación a policías y guardias civiles destinados en Cataluña». 
  11. El Español (ed.). «El Tribunal Supremo confirma que Cataluña discriminó a Guardia Civil y Policía en la vacunación». 
  12. El Mundo (ed.). «La Fiscalía pide investigar a responsables de Salut por discriminar con la vacunación de Policía y Guardia Civil en Cataluña». 
  13. El Periódico (ed.). «El exconseller Argimon, investigado por el retraso en vacunar a los policías de Cataluña». 
  14. Crónica (ed.). «Un juzgado pide citar a cuatro cargos del Govern por la discriminación en la vacunación a policías». 

Enlaces externos[editar]