José de Pineda Ibarra , la enciclopedia libre

José de Pineda Ibarra
Información personal
Nacimiento aprox. 1629
Ciudad de México, Virreinato de Nueva España
Fallecimiento 2 de octubre de 1680 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de los Caballeros de Guatemala (Guatemala) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge María Montez Ramírez
Hijos Antonio de Pineda Ibarra
Información profesional
Ocupación Primer impresor de Guatemala

José de Pineda Ibarra (1629, Ciudad de México, Virreinato de Nueva España - 2 de octubre de 1680, Santiago de los Caballeros de Guatemala, Capitanía General de Guatemala) fue el primer impresor que llegó a la Capitanía General de Guatemala, hijo legítimo de Diego Ibarra y Juana Muñiz de Pineda, ambos posiblemente criollos o españoles americanos, pertenecientes a la clase media de la época.[1]

Biografía[editar]

Su aprendizaje lo realizó en la imprenta de doña Paula de Benavides[Nota 2]​ y en el conocido taller de Hipólito de Rivera. Posteriormente se fue a Puebla, ciudad en la que había un cierto auge tipográfico, en donde contrajo matrimonio con María Montez Ramírez, natural de esa población; llegó a tener el grado de maestro impresor y prestigio y experienci. Fue escogido por fray Francisco de Borja para contratar sus servicios para Guatemala.[1]​ En Guatemala nació en 1661 el único hijo que le sobreviviera y heredara el taller de imprenta: Antonio de Pineda Ibarra.

La imprenta en Guatemala[editar]

Una vez establecidos en Guatemala tanto él como su imprenta, empezó a imprimir volúmenes. En noviembre del año 1660, salió el primer impreso conocido que se haya editado en la Capitanía de Guatemala: un sermón predicado por fray Francisco de Quiñónez, el 4 de octubre del mismo año.

No solamente se dedicó a la impresión, sino también a la encuadernación y a la venta de obras religiosas, literarias e históricas, tanto nuevas como de segunda mano, así como a vender las obras impresas de su propio taller. Vivió y trabajó en una casa que estaba situada en los portales junto al Ayuntamiento, que había adquirido de las monjas de Santa Catalina.[Nota 3]

Obras impresas[editar]

Los trabajos de impresión del primer taller editorial de Guatemala abarcaron poco más de 60 años.[Nota 4]​ De dicha prensa salieron importantes obras:

  • Explicatio apologética: voluminosa obra de 755 folios, redactada por fray Payo Enríquez de Rivera (1663)
  • La Thomasiada obra poética escrita por Diego Sáenz de Ovecurri, que consta de 261 folios (1667)
  • Manual para administrar los santos sacramentos: de Nicolás Álvarez de Vega, que alcanzó dos ediciones, una de 1665, otra en 1689.
  • Aparte de los libros, el grueso del trabajo realizado consistió en cartillas, catecismos y novenas, para lo cual los Pineda Ibarra obtuvieron una concesión de 1660 a 1667 y otra a partir de 1711[Nota 5]
  • tarjetas de graduación universitaria: en las que se hacía constar:
    • los temas sobre los cuales versaría el examen de los graduados
    • la fecha y hora en que sostendrían la prueba
    • los nombres de las autoridades universitarias y de las personas a quienes se dedicaba el acto académico.[1]

Muerte[editar]

«Item, declaro que dejo una imprenta aviada de todo lo necesario para trabajar y toda la herramienta que es menester para encuadernar, la cual dejo a mi hijo, el dicho Antonio de Pineda, para que gozando los frutos de ella, vaya pagando lo que pudiera de lo que debo».
—José de Pineda Ibarra[1]

El 10 de mayo de 1680 el Ayuntamiento decidió ayudarlo con cincuenta pesos para que pudiese pagar su alquiler.[2]​ Al otorgar su testamento el 31 de agosto de 1680, dice estar en cama y enfermo; muriendo el 2 de octubre del mismo año. Del aludido testamento se desprende la pobreza en que murió y todo lo relacionado con la imprenta:[1]

Recibió sepultura en la capilla de la Orden Tercera de San Francisco. Su hijo lo sucedió a don José en sus tareas tipográficas y se desenvolvió en ellas hasta su muerte, ocurrida el 21 de septiembre de 1721.[2]

Legado[editar]

Tras la llegada de Pineda Ibarra se abrieron las siguientes imprentas:

  • frailes franciscanos (1714-1773)
  • presbítero Antonio de Velasco (1715-1726)
  • Inocente de la Vega (1724-1733)
  • Sebastián de Arévalo (1727-1772)»[2][3]

En el lugar donde funcionó su imprenta abrió sus puertas en 1956 el Museo del Libro Antiguo, donde se exhibe una réplica del equipo tipográfico de Pineda Ibarra.[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se desconoce cómo era físicamente de Pineda Ibarra, (circunstancia muy usual en esa época, ya que únicamente los grandes personajes llegaban a ser retratados) por consiguiente, toda representación suya es totalmente imaginativa. Lo único que puede aportar algún dato adicional sobre su persona es la firma de complejo trazo que se conoce por alguno de los documentos que firmó.
  2. Viuda del también impresor Bernardo Calderón
  3. aproximadamente en donde hoy se encuentra colocada una placa conmemorativa de bronce en la Antigua Guatemala
  4. que corren desde 1660 hasta la muerte de Antonio Pineda Ibarra, ocurrida en 1721, desconociéndose, a partir de ese momento, el destino que tuvo la primera imprenta que llegó a Guatemala.
  5. En suma, José de Pineda Ibarra llegó a publicar 69 impresos y su hijo 41, que hacen un total de 110 impresos.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Orgullo de Guatemala: José de Pineda Ibarra y la imprenta en Guatemala Consultado el 4 de agosto de 2014
  2. a b c d «La Antigua Guatemala. José de Pineda e Ibarra». Centro virtual Cervantes. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2013. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  3. Pardo, José Joaquín; Zamora Castellanos, Pedro; Luján Muñoz, Luis (1969). Guía de la Antigua Guatemala. Guatemala: Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala; José de Pineda Ibarra. p. 140. 

Enlaces externos[editar]