José María Queipo de Llano , la enciclopedia libre

José María Queipo de Llano
VII Conde de Toreno

Retrato (copia) de José María Queipo de Llano (c. 1879), por Manuel San Gil y Villanueva. Madrid, Museo del Prado (depositado en la Real Academia de la Historia).


Presidente del Consejo de Ministros de España
7 de junio-14 de septiembre de 1835
Monarca Isabel II
Gabinete Gobierno del conde de Toreno
Predecesor Francisco Martínez de la Rosa
Sucesor Miguel Ricardo de Álava

Ministro de Hacienda
18 de junio de 1834-13 de junio de 1835
Predecesor José Imaz Baquedano
Sucesor Juan Álvarez Mendizábal

Ministro de Estado
7 de junio-14 de septiembre de 1835
Predecesor Francisco Martínez de la Rosa
Sucesor Miguel Ricardo de Álava

Información personal
Nombre en español José María Queipo de Llano Ruiz de Saravia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de noviembre de 1786
Oviedo (España)
Fallecimiento 16 de septiembre de 1843 (56 años)
París (Francia)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político e historiador
Partido político Partido Moderado

José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia (Oviedo, 26 de noviembre de 1786- París, 16 de septiembre de 1843), VII conde de Toreno y vizconde de Matarrosa, fue un político e historiador español, segundo presidente del Consejo de Ministros de la historia de España.

Biografía[editar]

Cursó sus estudios de Humanidades y Ciencias en Cuenca, Salamanca y Madrid. En Cuenca vivió en un palacio heredado por su madre en la noble calle de San Pedro, muy cerca de la iglesia homónima. En 1803 regresó a Asturias donde formó parte como vocal de la junta revolucionaria durante la Guerra de la Independencia, para ser posteriormente miembro de las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución española de 1812. Fue uno de sus grandes impulsores y el principal defensor de un texto constitucional no muy diferente del francés de 1791. Era un auténtico revolucionario que quería limitar el poder del rey fomentando la división de poderes.

José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia retratado en Los Poetas contemporáneos (1846), por Antonio María Esquivel, Museo del Prado, Madrid.

En 1814, Toreno se exilia en Londres al llegar Fernando VII otra vez al poder. Allí se entera de que Fernando VII le había condenado a muerte y confiscado sus bienes por rebelde. Desde Londres se traslada a París, donde se va transformando en un liberal moderado que quiere encajar la monarquía dentro de un marco constitucional. También vivió en Lisboa y Berlín. Tras el alzamiento de su cuñado, Rafael del Riego, el 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan, se inicia el Trienio Liberal, por lo que se le devuelve lo perdido y pasa a ser diputado y presidente de las Cortes.

En su destierro escribió su primera obra, publicada en Francia en 1832 sobre la Guerra de la Independencia Española. Tras la amnistía general por la muerte del rey, y a su regreso a España es nombrado ministro de Hacienda en el gobierno de Francisco Martínez de la Rosa en 1834, donde no consiguió llevar a cabo reformas que permitieran la modificación del sistema financiero y la superación de la crisis económica derivada de la Primera Guerra Carlista. Tras el paso de Mendizábal, ocupó la Presidencia del Gobierno el 7 de junio de 1835 durante apenas tres meses en la convulsa situación de la regencia de María Cristina con los levantamientos liberales en toda España. Toreno dimitió "no sin antes haberse embolsado un soborno de unos cinco millones de reales de los Rothschild, a cuenta de los contratos sobre el mercurio de Almadén, y tal vez una suma mucho mayor como consecuencia de un desastroso arreglo de la deuda".[1]​ Regresó a París en 1840 donde falleció en 1843.

Como historiador fue autor de Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, sobre la Guerra de la Independencia, que él vivió en primera persona.[2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fontana, Josep (2007). La época del liberalismo. Crítica / Marcial Pons. p. 153. 
  2. Moreno Alonso, Manuel (2011). «Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España». Mélanges de la Casa de Velázquez (Casa de Velázquez) 41 (2): 250-252. ISSN 2173-1306. 
  3. El Conde de Toreno (2008). Historia del levantamiento, guerra y revolución de España. [presentación de Joaquín Varela Suanzes-Carpegna]. Madrid: CEPC. Archivado desde el original el 4 de abril de 2018. Consultado el 9 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Francisco Martínez de la Rosa
Presidente del Consejo de Ministros de España

1835
Sucesor:
Miguel Ricardo de Álava
Predecesor:
José Imaz Baquedano
Ministro de Hacienda

1834-1835
Sucesor:
Juan Álvarez Mendizábal
Predecesor:
Francisco Martínez de la Rosa
Ministro de Estado

1835
Sucesor:
Miguel Ricardo de Álava