José Luis Fernández (gimnasta) , la enciclopedia libre

José Luis Fernández
Datos personales
Nombre completo José Luis Fernández Menéndez
Nacimiento Gijón (Asturias) EspañaBandera de España España
6 de marzo de 1982 (42 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 1.75
Pareja Lorena Guréndez
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia artística
Club Retirado
Trayectoria

José Luis Fernández Menéndez (n. 6 de marzo de 1982; Gijón, Asturias) es un ex gimnasta artístico español. Formó parte de la selección nacional de gimnasia artística de España, logrando varias medallas internacionales. Está casado con la gimnasta rítmica Lorena Guréndez.

Biografía deportiva[editar]

Perteneciente al CG Nuberu y al RGGC Covadonga de Gijón y siendo entrenado por José Luis González (Uli) y Benjamín Bango, pasó posteriormente a formar parte de la selección nacional de gimnasia artística de España. En 2000, en el Campeonato de España Júnior en Almería fue plata en la general, oro en suelo, bronce en caballo con arcos, bronce en anillas, bronce en salto, plata en paralelas y oro en barra fija. Ese mismo año fue plata en anillas y barra fija en el Campeonato Europeo Júnior de Bremen, donde fue además 6.º por equipos y en la general. Fue gimnasta reserva en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En 2001, en el Campeonato de España celebrado en Móstoles fue bronce en la general, tras Alejandro Barrenechea (oro) y Manuel Carballo (plata). Para 2002 en el encuentro internacional España - Grecia de Las Rozas de Madrid fue plata por equipos y 8.º en la general, y en el encuentro España - Italia de Torrente, bronce por equipos. Ese mismo año, en el Campeonato de España celebrado en Vitoria volvió a ser bronce en la general, superado por Alejandro Barrenechea (oro) y Saúl Cofiño (plata), y empatado con Javier Carballo. Además, fue plata en caballo con arcos, plata en paralelas y bronce en barra fija. En 2003, en la Copa del Mundo de Cottbus fue 36.º en suelo, 15.º en caballo con arcos y 15.º en barras paralelas. En la Copa de España de Málaga fue 6.º en la general, y en el encuentro España - Italia de Ponferrada, logró el oro por equipos y el bronce en la general. En el Campeonato de España de ese año, fue plata tanto en suelo como en caballo con arcos.

En 2007 fue 4.º en caballo con arcos en la Copa del Mundo de Gante.[1]​ Ese mismo año, en el Campeonato de España celebrado en Tafalla, volvió a ser bronce en la general, esta vez tras Manuel Carballo (oro) e Iván San Miguel (plata). Poco después fue uno de los convocados por el seleccionador Álvaro Montesinos para el Mundial de Stuttgart.[2]​ En diciembre consiguió la 16.ª posición de la general en el preolímpico de Pekín.[3]​ Se retiró en 2008.

Vida personal[editar]

El 27 de julio de 2013 se casó con la ex gimnasta rítmica Lorena Guréndez, oro olímpico en Atlanta 1996 y bicampeona del mundo. En la actualidad se encuentra trabajando como Jefe de Área de servicio en Andamur, y en el centro de fisioterapia y nutrición Ciento80º, el cual regenta en Vitoria junto a Lorena.[4]

Notas[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos, Juegos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI.

Referencias[editar]

  1. gymnasticsresults.com (ed.). «4th World Cup Men Gent 2007» (en inglés). Archivado desde el original el 12 de junio de 2017. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  2. elpais.com, ed. (20 de agosto de 2007). «Deferr estará en el Campeonato del Mundo de Stuttgart». Consultado el 8 de enero de 2017. 
  3. elcomercio.es, ed. (6 de diciembre de 2007). «José Luis Fernández fue el mejor español en el Preolímpico». Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  4. Agote, Iera (25 de junio de 2012). «Lorena Guréndez, el Oro a los 15 años». elcorreo.com. Consultado el 23 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]