José Félix Estigarribia , la enciclopedia libre

José Félix Estigarribia

Estigarribia c. 1939


34.º Presidente de la República del Paraguay
15 de agosto de 1939-7 de septiembre de 1940
Gabinete Gabinete de José Estigarribia
Vicepresidente Luis Alberto Riart
Predecesor Félix Paiva
Sucesor Higinio Morínigo


Comandante en Jefe del Ejército Paraguayo
15 de agosto de 1932-17 de febrero de 1936

Información personal
Nombre en español José Félix Estigarribia Insaurralde Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de febrero de 1888
Caraguatay, Paraguay
Fallecimiento 7 de septiembre de 1940 (52 años)
Loma Grande, Paraguay
Causa de muerte Accidente de aviación Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Panteón Nacional de los Héroes Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Religión Católico
Lengua materna Español
Familia
Padres Mateo Estigarribia
Casilda Insarraulde
Cónyuge Julia Miranda Cueto (matr. 1917; fall. 1940)
Hijos Graciela Estigarribia Miranda
Educación
Educado en Escuela Nacional de Agricultura
Escuela Superior de Guerra
Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Escuela Especial Militar de Saint-Cyr
Información profesional
Ocupación Militar
Años activo 1906-1940
Conocido por Liderar el Paraguay durante la guerra del Chaco
Rama militar Ejército Paraguayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Mariscal Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil paraguaya de 1922-1923 y Guerra del Chaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Radical Auténtico (1939-1940)
Distinciones

José Félix Estigarribia Insaurralde (Caraguatay, 21 de febrero de 1888-Loma Grande, 7 de septiembre de 1940) fue un militar, político y estadista paraguayo, quien fue comandante en jefe del Ejército Paraguayo durante la Guerra del Chaco (1932-1935) y posteriormente ejerció como presidente del Paraguay (1939-1940).[1]

Estigarribia fue presidente de facto desde el 19 de febrero de 1940, —al suspender la Constitución—, hasta su fallecimiento a causa de un accidente de aviación, el 7 de septiembre del mismo año.

Fue ascendido póstumamente al grado de Mariscal por Decreto-Ley n.° 2984 del gobierno de Higinio Morínigo, fechado el 8 de septiembre de 1940,[2]​ y es reconocido como uno de los destacados oficiales del Ejército Paraguayo que llevaron al Paraguay a la victoria contra Bolivia en la Guerra del Chaco.

Biografía[editar]

José Félix Estigarribia nació el 21 de febrero de 1888 Caraguatay (departamento de la Cordillera), hijo de Mateo Estigarribia y Casilda Insaurralde. En 1903 ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura, instituto bajo la dirección de Moisés Santiago Bertoni, dónde se graduó de agrónomo. Entre 1906 y 1908 se desempeñó como ujier en los tribunales para solventar su carrera de bachiller. En este último año, cuando aun era un simple particular, se reincorpora a la revolución del 2 de julio de 1908 liderada por el mayor Albino Jara. En mayo de 1910 inició su carrera Militar.

Preparación militar[editar]

Ingresa al ejército nacional el 1.º de mayo de 1910, siendo designado teniente segundo en comisión. De 1911 a 1913, asistió a la Escuela Militar Bernardo O'Higgins, en Chile, dónde sirvió por más de 2 años en el Regimiento Buin de Infantería. El 7 de noviembre de 1914, ingresa a la Logia Masónica llamada "Perfecta Armonía" de la Gran Logia Simbólica del Paraguay en Concepción, con tan solo 26 años, y con el rango de Tte. 1.º de Infantería. En 1917, debido a sus aptitudes, fue ascendido pronto a capitán de infantería y a mayor el 13 de noviembre de 1922.

Fue seleccionado para asistir al curso de Estado Mayor en la École Supérieure de Guerre en Francia. Era un estudioso de la guerra de movimiento, superadora de las estrategias de la Primera Guerra Mundial. Su primera experiencia militar en el desierto lo realizó en Marruecos, en las operaciones que realizó el ejército francés al mando del mariscal Louis Lyautey. En 1927 culminó el curso de tres años de duración y en 1928 fue nombrado jefe de Estado Mayor. Cuando la guerra parecía inevitable, el gobierno decidió que Estigarribia era el hombre más capacitado para dirigir al ejército paraguayo.

Cargos militares[editar]

  • 1918: Secretario de la secretaría del Ministerio de Guerra y Marina.
  • 1923: Director de la Escuela Militar, instituto donde será profesor de táctica. Subjefe y luego jefe de Estado Mayor General.
  • 1930: Segundo comandante de las Fuerzas Armadas.
  • 1931: Inspector general del Ejército, en cuyas funciones marcha a Puerto Casado en abril. Se desempeña como comandante de la 1.ª y 2.ª División de Infantería.
  • 1932: Comandante en jefe de las fuerzas paraguayas en el Chaco, sector sur.
  • 1933: En plena guerra, el 28 de abril de 1933, asume la comandancia en jefe, funciones en las que es confirmado el 20 de septiembre de 1935.
Reunión en Puesto Merino de los comandantes en jefe de ambos ejércitos después del armisticio, 18 de julio de 1935).

Guerra del Chaco[editar]

En abril de 1931 fue ascendido a teniente coronel y el 18 de junio asumió el comando de la 1.ª División con asiento en el puerto Casado, en el Chaco Boreal. Después de la batalla del fortín Boquerón, en septiembre de 1932, fue ascendido a coronel, grado con el cual comandó el ejército paraguayo hasta septiembre de 1933. Tras el exitoso cerco de Campo Grande fue ascendido a general. Era un hombre tranquilo, serio y austero, en su inconfundible uniforme, con las mangas siempre cortas. El buen conocimiento de cada oficial bajo su mando le permitió exigir a cada uno el máximo de esfuerzo que podía dar. Dirigió las operaciones militares desde muy cerca del frente para agilizar la toma de decisiones y dejó en libertad a sus oficiales para que realizaran las operaciones tácticas que el momento y lugar lo requirieran. Se lo ha criticado por haber sido excesivamente conservador en los primeros meses del conflicto. Su mayor logro estratégico fue conducir la guerra en el desierto chaqueño como si se tratara de una batalla naval. Con sus estrategias condujo al Paraguay a la Victoria de la contienda Chaqueña.

Posguerra[editar]

Era comandante en jefe del ejército cuando se produce la revolución del 17 de febrero de 1936. Fue apresado días después y tras seis meses de reclusión, juntamente con el Dr. Eusebio Ayala, fue enviado al destierro. Producido el golpe del 17 de agosto de 1937, regresa al Paraguay el 9 de febrero de 1938. En mayo de ese año parte como enviado extraordinario a los Estados Unidos.

Jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas propician su candidatura a la presidencia de la República, la que es oficializada el 19 de marzo de 1939 por el Partido Liberal. El 15 de agosto asume el mando, con un enrarecido panorama político interno e internacional.

Estigarribia fue elegido presidente para un mandato de cuatro años en 1939, asumiendo el cargo el 15 de agosto. El 31 de enero de 1940, se produce una rebelión en el Hospital de Clínicas, de la que derivó la expulsión de nueve alumnos de Medicina. Casi enseguida se produce la renuncia de 29 profesores, solidarios con el Consejo Superior Universitario.

El 16 de febrero se produce la autodisolución del Parlamento para dejar las manos libres al primer magistrado. El 19 de febrero de 1940, tras los hechos ocurridos, Estigarribia disuelve la legislatura y suspende la Constitución previo acuerdo con los Parlamentarios. Declarando que "nuestra nación está al borde de la anarquía", anunció que la democracia sería restaurada tan pronto como un marco constitucional viable podría ser diseñado.

Obras de Gobierno[editar]

  • Intentó pacificar los ánimos políticos adversos y evitar que la anarquía se agravase, otorgando amplias libertades a la prensa y a las actividades de los partidos políticos.
  • Creó los ministerios de Gobierno y Trabajo, Obras Públicas, Comunicaciones y Agricultura, Comercio e Industria (este último en reemplazo del Ministerio de Economía).
  • Su gobierno marcó el comienzo de la cooperación económica de los Estados Unidos, el primero de los países de la Conferencia del Chaco que cumplía sus compromisos de ayuda a los ex beligerantes para restaurar su economía. Con los préstamos norteamericanos inició la construcción de la ruta Asunción a Villarrica y al Brasil.
  • Sancionó un nuevo Estatuto Agrario que consideraba a la tierra como el instrumento de una función social y que todo ciudadano paraguayo debe asentarse en un pedazo de suelo propio que garantice su bienestar y combatió los latifundios improductivos.
  • Estigarribia no contaba con el apoyo del Parlamento en su totalidad, especialmente del sector del Partido Colorado, pero aun así puso todo el empeño en crear un régimen institucional que permitiera al país un desarrollo económico rápido y efectivo.
  • Una medida adoptada por Estigarribia para frenar al militarismo y enfrentar los peligros de la penetración nazi fue la implantación de un “Estado fuerte”, lo cual dio origen a la Constitución de 1940, pues consideraba que el régimen de 1870 no sería capaz de solucionar los problemas del momento y evitar la anarquía.
  • La ampliación del poder del Presidente incluía la facultad de disolver el Parlamento, dictar decretos-leyes y crear un Consejo de Estado para asesorar al Ejecutivo. También establece el poder de declarar el estado de sitio, parcial o totalmente, ante cualquier amenaza de conflicto nacional o internacional, dando cuenta al Congreso, que se transforma en unicameral con el nombre de Cámara de Representantes
  • Otros puntos importantes de la Constitución del 40, fueron la imposibilidad de interpelación a los ministros y establecer juicio político al Presidente de la República. El Poder Judicial dependía de manera categórica del Poder Ejecutivo. La figura del Vicepresidente fue abolida y el período presidencial se amplió a cinco años, con la posibilidad de una reelección.

Fallecimiento[editar]

En 1940, Estigarribia y su esposa Julia Miranda Cueto emprendieron una gira a través del interior del Paraguay. El 7 de septiembre, durante un viaje desde Altos a su residencia de campo en San Bernardino, su avión se estrelló en Aguai-hy (ciudad de Loma Grande) con sospechas de complot, que dio como resultado la muerte de todos sus ocupantes.

Estigarribia fue sucedido por Higinio Morínigo y póstumamente ascendido al rango de mariscal. Su constitución autoritaria permanecería en vigor hasta 1967.

Sus restos descansan junto con su esposa en el Panteón Nacional de los Héroes, donde fueron depositados el 9 de septiembre de 1940.

Referencias[editar]

"La dictadura en Paraguay," Oakland Tribune, 19 de febrero de 1940, p. 1

  1. «La Nación / Estigarribia: “Nuestro pueblo está llamado a los más altos destinos”». www.lanacion.com.py. Consultado el 7 de octubre de 2023. 
  2. Decreto-Ley N.º 2984 del 8 de Septiembre de 1.940 "Confiérese el grado de Mariscal de la Nación Paraguaya al General de Ejército don José Félix Estigarribia" Firmado: Presidente Higinio Nicolás Morínigo Martínez y su Gabinete

Enlaces externos[editar]